domingo, 30 de septiembre de 2012

EL INVIERNO DEL MUNDO - Ken Follett


La fascinante historia que empezó en La caída de los gigantes continúa en este tomo, ahora con los hijos de las familias británica, galesa, alemana, americana y rusa como protagonistas. Narra sus luchas personales, políticas y militares durante el auge de Hitler, la Guerra Civil española, la Segunda Guerra Mundial y los años del desarrollo de la bomba atómica. Segunda entrega de la trilogía The Century.

En el año 1933, Berlín es un foco de agitación política y social. Lady Maud, ahora la esposa de Walter von Ulrich y madre de dos hijos, publica artículos en una revista semanal que ridiculizan al partido nazi mientras su marido manifiesta su oposición en el gobierno. Sin embargo, parece que nada podrá frenar el poder ascendente del canciller Adolf Hitler. Cuando Maud recibe la visita de Ethel Williams y su hijo Lloyd, todos serán testigos de la tiranía y la represión de la nueva Alemania.
El reino del Tercer Reich se extenderá hasta Francia y más allá de la frontera rusa. Mientras, en Inglaterra, Lloyd Williams, activista político como su madre, luchará en el ejército británico para intentar frenar dicho avance, antes de alistarse en las brigadas internacionales de la guerra civil española, donde participará en la ofensiva de Zaragoza y la batalla de Belchite.
Ty Gwyn, la mansión familiar de los Fitzherbert en País de Gales, se convertirá en acantonamiento para oficiales, y durante su estancia, Lloyd se sentirá atraído por la mujer de Boy Fitzherbert, la rica heredera americana Daisy Peshkov.
En esta magnífica novela épica, Ken Follett transportará al lector a través de una Europa en ruinas, quebrada de nuevo por las guerras y los conflictos ideológicos. Los hijos de las cinco familias, protagonistas de La caída de los gigantes, forjarán su destino en los años turbulentos de la Segunda Guerra Mundial, la guerra civil española, el bombardeo de Pearl Harbor y la era de las bombas atómicas americanas y soviéticas.

Texto: Random House Mondadori

sábado, 29 de septiembre de 2012

LA CAIDA DE LOS GIGANTES - Ken Follett


La caída de los gigantes. Primera parte de la trilogia The Century. Una gran novela que narra la vida de unas familias americanas, británicas, rusas y alemanas con el trasfondo de la I Guerra Mundial, la Revolución Rusa y los profundos cambios sociales que éstas conllevaron.
 
"Esta es la historia de mis abuelos y de los vuestros, de nuestros padres y de nuestras propias vidas. De alguna forma es la historia de todos nosotros." Ken Follett
 
La historia empieza en 1911, el día de la coronación del rey Jorge V en la abadía de Westminster. El destino de los Williams, una familia minera de Gales, está unido por el amor y la enemistad al de los Fitzherbert, aristócratas y propietarios de minas de carbón. Lady Maud Fitzherbert se enamorará de Walter von Ulrich, un joven espía en la embajada alemana de Londres. Sus vidas se entrelazarán con la de un asesor progresista del presidente de Estados Unidos, Woodrow Wilson, y la de dos hermanos rusos a los que la guerra y la revolución les ha arrebatado su sueño de buscar fortuna en América.
Tras el éxito de Los pilares de la Tierra y Un mundo sin fin , Ken Follett presenta esta gran novela épica que narra la historia de cinco familias durante los años turbulentos de la Primera Guerra Mundial, la Revolución Rusa y la lucha de hombres y mujeres por sus derechos.

Texto: RandomHouse Mondadori

miércoles, 26 de septiembre de 2012

LA LIBRERA Y EL HEREJE - Brenda Vantrease


Inglaterra, 1528. Tomás Moro, el poderoso canciller de Lancaster, persigue sin piedad a los seguidores de la Reforma, en un país católico con fuertes reticencias al cambio religioso. La máxima ambición de Enrique VIII es casarse con Ana Bolena, pero la Iglesia y el Vaticano se niegan a concederle la anulación de su matrimonio con Catalina de Aragón. Con este escenario político como trasfondo, la joven Kate Gould y su hermano John se dedican a la venta de libros prohibidos en una pequeña librería e imprenta de Londres. Pero cuando arrestan a John por no cumplir la orden de quemarlos todos, Kate se traslada a Bristol decidida a comprar nuevos libros y a preservar su libertad. Ahí conocerá a John Fritz, un brillante universitario de Oxford con quien tendrá la posibilidad de emprender una nueva vida lejos de Inglaterra.

Texto: Maeva

lunes, 24 de septiembre de 2012

PASAJES DE LA HISTORIA - Juan Antonio Cebrián


La austeridad de Esparta y su entrega heroica en el paso de las Termópilas; la crueldad y ferocidad del implacable Iván IV; la intrigante Lucrecia Borgia; los enigmáticos mundos soñados por Edgar Allan Poe; la trepidante carga de la Brigada Ligera; los apasionantes viajes de Stevenson, el «contador de historias» o los míticos vuelos del Barón Rojo y los últimos caballeros del aire. Pasajes de la historia recoge veinticinco semblanzas cuyo autor, Juan Antonio Cebrián, ha recopilado en un libro que adopta el nombre de una de las secciones más populares de La rosa de los vientos, dirigido por él mismo en Onda Cero y que conmemora este año su décimo aniversario. Una obra que destaca por el rigor y la amenidad excepcional de todo un genio de la divulgación histórica. «En estos pasajes queda reflejada la propia condición humana, con sus virtudes y defectos; la lectura de éstas páginas no le dejarán indiferente. Estoy convencido de que, tras vivir los acontecimientos aquí expuestos, usted sacará muchas y buenas conclusiones sobre nuestro inmediato presente. Sólo me resta desear que tanto oyentes como lectores mantengan viva la hoguera de nuestra tribu humana y, a buen seguro, las generaciones posteriores se lo agradecerán. Ése es, como dijo Poe, "mi anhelo del porvenir.»

Texto: Temas de Hoy


domingo, 23 de septiembre de 2012

BREVE HISTORIA DEL ANARQUISMO - Javier Paniagua



El pueblo, a veces se alza furioso contra todos los engaños, todas la vejaciones, todos los tormentos y opresiones de que es víctima, y se lanza como una manada de toros enfurecidos sin ver ya lo que pilla por delante y destrozando cuanto halla al paso. Pero estos son muy raros y breves episodios. De ordinario el pueblo es bueno y humano.  (Mijail Bakunin)

La primera vez que oí hablar sobre el anarquismo y los anarquistas fue hace bastante tiempo, en mi época escolar, cuando nos mandaron (o mejor dicho, obligaron) leer La Ciudad de los Prodigios, de Eduardo Mendoza. A través de la Barcelona de principios de siglo XX fui adentrándome en la figura de un joven anarquista, arribista por naturaleza, que, hasta que consigue sus fines de ascenso social, se mueve entre pistoleros de la patronal y sicarios sindicalistas de gatillo fácil. Aquella lectura me enseñó que a pesar de ser una obra maestra de la literatura española, la Ciudad de los Prodigios, después de enfrascarme en ensayos más claros sobre el movimiento anarquista, ofrece una visión un tanto deformada de la realidad de aquel movimiento que fue mucho más allá de las balas y el terrorismo que siempre se le ha imputado.

Una de aquellas lecturas que más me han abierto los ojos sobre este tema ha sido una obra reciente del profesor de Historia, Javier Paniagua titulada Breve Historia del Anarquismo publicada recientemente por la Editorial Nowtilus. Por sus 310 hojas, el autor nos ofrece una visión global del anarquismo desde su creación, tímida y teórica a finales del siglo XVIII, pasando por su definición y establecimiento total de su credo en el XIX en donde  ya aparecen sus figuras principales como por ejemplo Charles Fourier con su utópico falansterio; Joseph Proudhon, verdadero padre ideológico del movimiento anarquista; el revolucionario Bakunin que en algunos aspectos endureció aquellas bases teóricas a ritmo de lucha directa contra el estado; o el creador del comunismo libertario, el ruso Kropotkin. Todos y cada uno de ellos, hasta el mismísimo siglo XX, lucharon por desear una sociedad en que el Estado centralizado y opresor de las libertades individuales no fuera obstáculo por crear una sociedad libre, en la que todo el mundo se organizara de manera colectiva y donde primara el esfuerzo altruista para que el ser humano no se viera importunado por ordenes tiránica de producción, y no como se ha pensado erróneamente sobre el anarquismo en donde cada uno hiciera lo que le diera la gana y atropellara al vecino cual bandolero furioso. Javier Paniagua, llama a cada cosa por su nombre sin ningún tapujo y valora cada momento de este movimiento sindical tanto en lo bueno como en lo malo. Valora positivamente sus ideas teóricas para mejorar el mundo y en cambio censura el mayor mal que ha abocado a este movimiento al odio por parte de otros movimientos como el marxismo y el comunismo: el terrorismo para conseguir “volar” por los aires al estado opresor.

sábado, 22 de septiembre de 2012

LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL - ANTONY BEEVOR


La segunda guerra mundial constituye la culminación de toda una carrera dedicada a la investigación y la narración históricas. Armado con la erudición más actualizada, apoyándose en un descomunal trabajo de investigación en el que siguen prevaleciendo las cartas y los diarios de los combatientes, y desplegando sus asombrosos recursos narrativos -que le permiten casar los grandes acontecimientos con las anécdotas más reveladoras-, Beevor nos muestra aquí el inmenso retablo de una guerra que se extendió desde el Atlántico Norte al Pacífico Sur, desde las nevadas estepas septentrionales a los áridos desiertos del norte de África; desde la jungla de Birmania hasta las fronteras de la Europa oriental; desde los prisioneros del Gulag reclutados para los batallones de castigo hasta las indecibles crueldades de la guerra entre China y Japón.
Aunque Beevor se enfrenta a un panorama gigantesco, jamás pierde de vista a los soldados rasos o a los civiles cuyas vidas fueron destruidas por las fuerzas titánicas desencadenadas en una guerra cuya historia sigue asombrándonos y emocionándonos como ninguna otra.

Texto: Editorial Pasado y Presente

viernes, 21 de septiembre de 2012

CICERÓN Y ROBERT HARRIS

El ascenso de Cicerón, un joven abogado plebeyo que arrastrado por las intrigas políticas alcanza la cúpula del poder.

Un hombre de principios, apasionado e idealista, en un mundo dominado por la corrupción, los intereses económicos y la falta de escrúpulos de los políticos. La titánica lucha de Cicerón, el mayor orador de la historia, por conseguir el poder en Roma. Roma, siglo I a.C. Cuando una fría mañana de noviembre, Tiro, el secretario y confidente de Cicerón, abre la puerta a un aterrorizado habitante de Sicilia, víctima del corrupto gobernador de la isla, no sabe que acaba de desencadenar una de las disputas judiciales más apasionantes de la historia. Una confrontación que fue mucho más allá de la justicia y que tuvo consecuencias históricas para la República, porque desencadenó un torbellino de conspiraciones en el que, por su afán de conseguir el imperium, el poder supremo del Estado, se vio inmerso Cicerón. El aclamado autor de Pompeya y maestro de la innovación en la ficción histórica vuelve a cautivar con la recreación de una época de traiciones e intrigas políticas, tan alejada de la nuestra y, sin embargo, tan cercana.



Siglo I a. C. Cicerón es nombrado cónsul de Roma: una época apasionante marcada por la corrupción, las intrigas, la envidia y las maquinaciones por derrocarle, siendo su principal opositor un líder populista llamado Julio César.
Cegado por la ambición, seducido por el poder, destruido por Roma

Año 63 a. C. Cicerón ha sido nombrado cónsul de Roma, el cargo más alto de la República, tras una ascensión turbulenta hasta la cima que le ha granjeado los peores enemigos. Así, su política se ve condicionada por las intrigas y conspiraciones a su alrededor, que convierten la capital del Imperio en un verdadero laberinto de poder.
En semejante escenario, Cicerón debe enfrentarse a Julio César, un joven líder que busca el favor del vulgo, y a Catilina, un personaje sibilino, conspirador y maquiavélico. Son años de disputas, complots y ambiciones desmedidas que marcarán el rumbo de Roma e inscribirán el nombre de sus protagonistas en la Historia.
Una novela brillante que ilumina una época de conjuras e intrigas políticas que supondrán el declive de la República romana. Conspiración recrea de forma magistral la vida de Cicerón, uno de los personajes más fascinantes de la antigua Roma, y consagra a Robert Harris como una de las figuras más destacadas de la ficción histórica.

Textos: Grijalbo-Mondadori

jueves, 20 de septiembre de 2012

LOS PRESIDENTES EN ZAPATILLAS - María Ángeles López de Celis


Secretos y facetas nunca contadas a lo largo de treinta años y cinco presidencias de Gobierno en un mismo entorno: el palacio de La Moncloa, la residencia oficial de los jefes de Gobierno de la democracia española. Una visión novedosa de la vida política desde centro del poder. Un relato en el que toman especial relevancia los datos de la vida cotidiana que generalmente no se incluyen en los libros de historia. Una narración fluida y bien construida que engancha desde el primero momento.

Texto: Espasa

domingo, 16 de septiembre de 2012

NOVEDADES DE JUAN ESLAVA GALÁN EN BOLSILLO

Dos novedades de bolsillo (Booket) de Juan Eslava Galán ya disponibles en sus librerías.

1) CATEDRAL (reedición de 1989)




En un jergón del cuarto de las campanas, el robusto canónigo sacia su frenesí sexual con la delicada esposa del contable. El campanero cómplice, alfeñique y estrecho de pecho, espía por una rendija y se masturba; la momia del obispo insepulto, desvelada por la visita de doña Carmen Polo de Franco, vaga por los lóbregos corredores y aposentos ignorando si está viva o muerta; el fantasma del Condestable asesinado frente al altar mayor ha olvidado las batallas y las solemnidades, pero aún evoca el armonioso trasero de doña Guiomar arrodillada en su reclinatorio; Homero Akrites, el griego que fabricó la reliquia del rostro de Cristo; el aviador alemán que se enamoró de los tejados de la Catedral mientras bombardeaba la ciudad; los esculpidos apóstoles que cotorrean en las bóvedas; la macabra broma del general Queipo de Llano; el obispo que voló a lomos del diablo; maestros de obras y arcángeles, canteros y místicos, ciegos y suicidas, santos y pecadores...

En el abigarrado tapiz colorista de esta «Catedral» se entrelazan, aboliendo los límites temporales, las vidas mezquinas o sublimes, famosas o ignoradas, reales o imaginadas, de una inolvidable galería de personajes. Como contrapunto, la monótona y sórdida existencia de una ciudad provinciana en los años cincuenta. Un relato poético e irónico, tierno y feroz, que articula su fascinante universo mítico sin renunciar a los recursos de la novela moderna.


2) HOMO ERECTUS



¿Problemas con la dama de sus sueños? ¿Aspira usted a entender a su pareja? Descubra en estas páginas QUE NO DEBEN LEER LAS MUJERES algunas claves que explican, pero en modo alguno justifican, la eterna lucha entre sexos. Una visión ácida, mordaz y desenfadada de las relaciones de pareja, con el sexo en primer plano, que propone, de forma divertida, pero no por ello menos seria, un posible armisticio entre las partes.
Juan Eslava Galán ofrece un catálogo de sabios consejos para sobrevivir en la pareja. Un libro a medio camino entre el erotismo, la antropología, la historia y la psicología; un libro que denuncia, sin pelos en la lengua, las complejas maquinaciones masculina y femenina en el arte amatorio e intenta defender, con moderado entusiasmo, a una especie en extinción: el seductor (o seductora).

Con altas dosis de humor, Eslava Galán repasa los distintos estadios de una relación a lo largo de la vida del ser humano y la evolución del erotismo y del sexo a lo largo de la historia, desde la invención de la teta por los bisabuelos de los hombres de Atapuerca, hasta la revolución del Wonderbra y el calzoncillo bóxer, pasando por la aparición de la mujer cazadora y de la píldora liberadora, la mujer pantera, el descubrimiento del sexo recreativo, las tribulaciones del homo salidus, que conducen a la empanada mental del homo asustadus y mucho más…

Texto: Planeta

LA RIVAL DE LA REINA - Ada Simón y Emilio Calle

La gran pasión de Alfonso XIII

La figura de Carmen Ruiz Moragas ha quedado ensombrecida por el hecho de haber sido durante más de quince años la amante de Alfonso XIII, con quien tuvo dos hijos. Pero su vida, mucho más allá de esta relación, fue un periplo por la convulsa España del primer tercio del siglo XX tan extraordinario como su propia historia personal: sus inicios en el teatro de la mano de María Guerrero; su pronto romance con el monarca, brevemente interrumpido por un matrimonio, rodeado de incógnitas, con el torero Rodolfo Gaona; su paso por el mundo intelectual y cultural de un país donde todo podía cambiar de la noche a la mañana; su vuelta con el rey a una relación en teoría sin futuro pero por la que ella luchó hasta convertirla en inolvidable, y su posterior historia de amor con el poeta y crítico Juan Chabás.

Independiente, divertida, tan osada como imaginativa, Carmen Moragas no debe quedar marginada como una bella indiscreción. Estas páginas, rigurosamente documentadas y magistralmente narradas con la claridad de la historiadora Ada Simón y la sensibilidad del escritor Emilio Calle, sólo tratan de devolver a esta mujer fascinante un protagonismo que sin duda merece, rebuscando entre todos los interrogantes que despierta su apasionante periplo sentimental.

Texto: Espasa


sábado, 15 de septiembre de 2012

LA LOBA DE AL-ANDALUS - Sebastián Roa

Mardanish, rey musulmán de toda la zona del Levante, trata durante toda su vida de contener el avance de los aragoneses por el norte y de los almohades fanáticos por el sur, mientras establece relaciones de amistad y protección mutua con el emonarca de León y Castilla y muchos otros nobles cristianos. Pero a pesar de su valentía y continuas batallas, finalmente no es capaz de impedir la invasión de los musulmanes del norte de África.

La loba de al-Ándalus es el relato de los hechos reales que sucedieron en un momento decisivo para nuestra historia. La semblanza del rey Lobo, un personaje injustamente relegado, y la invasión almohade, el mayor peligro al que se vieron sometidos los cristianos de la Reconquista.

Una lucha de poder narrada con lenguaje directo, sencillo y evocador, que alterna la acción con el romanticismo y la intriga en una época de héroes, trovas, grandes batallas, fidelidad y traición, muertes trágicas y pasiones desbocadas. Un hito épico en el que se decidió el destino de lo que después se llamaría España.

Texto: Ediciones B

domingo, 9 de septiembre de 2012

BREVE HISTORIA DE LOS AUSTRIAS - David Alonso García



Cada reino, monarquía e imperio, ha tenido a lo largo de la historia un periodo de vigencia que les ha convertido durante cierto tiempo en caput mundi por encima de otras potencias vecinas. Uno a uno, a base de ardua política y sangre caliente, se han ido sucediendo dejando siempre su impronta en la época que les ha tocado gobernar. En la Península Ibérica, en España, existió un tiempo en que también hubo una casa reinante que dominó grandes territorios en todo el mundo, copando la gran mayoría de los continentes, llegando incluso a decirse que en sus tierras nunca se ponía el sol. La monarquía que llegó a intentar realizar el sueño épico de unir a todas las tierras del mundo bajo un mismo cetro, en una Universitas Cristiana, fue La Casa de los Austrias. Aunque después de ella se han sucedido otros reinados y otros gobernantes bajo la Casa Borbón, que la sucedió en 1700 tras 200 años de longevo reinado, la monarquía hispana ya se había convertido meramente en una mera potencia más entre potencias, no como sucedió en tiempos de los Austrias, en que llegaron a ser la gran potencia por encima de todas ellas.

Es por ello, en mi humilde opinión, que el devenir de los Austrias siempre ha tenido en nuestro imaginario público un halo mítico que ha trascendido hasta nuestros días, y que, aunque se ha intentado tildarlo de época de atraso desde una corriente historiográfica desde el siglo XIX, siempre se le ha considerado una etapa dorada en nuestra historia siendo actualmente fuente de muchos estudios, novelas y películas que demuestran que aquellos años siguen vivos en nosotros. Como les indicaba son muchos los ensayos sobre la Casa de Austria que pueblan nuevamente nuestras librerías destacando unos sobre otros en precisión y descubrimientos que arrojan luz sobre aquella época. Entre ellos quiero destacar especialmente el que nos presenta el historiador David Alonso García en la editorial Nowtilus titulado Breve Historia de los Austrias. Este autor nos ofrece una historia de esta Casa desde sus primitivos comienzos con la entrada de Carlos V de Alemania y I de España en la Península, venido desde la frías tierras de Flandes, hasta el final de esta saga familiaren España a comienzos del siglo XVIII con el deceso del ultimo rey Austria, Carlos II, de triste epitafio El Hechizado. En un auténtico vuelo de más de doscientos años, a vista de águila imperial, David Alonso recorre las vicisitudes de reyes, claroscuros intrigantes, logros bélicos y culturales de todos los monarcas que han ostentado corona en la rama hispana de los Habsburgos.



El autor ha centrado el estudio de la Casa Austria en sus diferentes regentes. Desde Carlos V hasta Carlos II, diseccionando de manera magistral y didáctica cada reinado enseñándonos de esta manera sus virtudes y oscuridades. El primer Austria, Carlos consigue reunir a principios del siglo XVI, gracias al azar, diferentes herencias tanto paternas como maternas consiguiendo de una tacada una de los mayores imperios que la historia ha conocido. Gracias a ello por un lado, a base de obtener un reino floreciente y una economía emergente, consigue sentar las bases de una monarquía que durara 200 años, pero a cambio, por otro lado, debido a las envidias y a los miedos ante esta deslumbrante comienzo, también obtendrá nuevos enemigos, como Francia, los generados por las guerras de religión, protestantes, calvinistas, anglicanos, el imperio Otomano, o Inglaterra... que no cejaran en su empeño de arruinar y destrozar las pretensiones austriacas sean en el reinado del enigmático Felipe II, el piadoso Felipe III, Felipe IV, más conocido como el Rey Planeta, o el calamitoso Carlos II, con el que sucumbió la Casa Austria el mismo día de difuntos de 1700.

Una de las características principales de este ensayo es que David Alonso García aplica a esta sección de la historia todo un compendio de estudios actuales y muy novedosos que derriban un buen numero de clichés que han existido en nuestra historiografía desde hace siglos. Por ejemplo el autor nos enseña que la sociedad de los siglos XVI y XVII no fue totalmente inmovilista como se nos ha hecho creer, encerrada en un corsé de ideas medievales de estratificación, sino que existían corrientes internas de movimientos tanto entre clases como entre territorios. Así mismo nos enseña como el estado ideal de los Austrias era un estado plurinacional en el que había muchos territorios agregados en el que se debían respetar las características, particularidades y divergencias de las nacionalidades que conformaban el todo del imperio de los Habsburgos (aunque en al final no se respetara mucho estos compromisos, como por ejemplo en tiempos de Felipe IV, una de las causas principales que produjo la caída de esta monarquía).



El autor mediante una prosa clara, y directa, con un nervio y una pasión sin parangón, cual novelista de éxito, hace que el lector pueda asomarse sin ningún problema a los siglos que muchos consideraron áureos en nuestra historia. Esto convierte a Breve Historia de los Austrias en un libro ideal para empezar a comprender cuales fueron los éxitos y hechos de un tiempo en que España era el amo del mundo conocido y en que los demás reinos eran o vasallos del poder hispano o enemigos del fulgor de los Austrias. Por ello les animo abrir y devorar cada página de este libro excepcional y comprender como muy pocas veces un territorio tuvo un imperio no solamente continental sino mundial, un imperio en el verdaderamente nunca se ponía el sol.

viernes, 7 de septiembre de 2012

EL PUEBLO TRAICIONADO. NOVIEMBRE DE 1918 - Alfred Döblin


El pueblo traicionado forma una estrecha unidad sobre todo con «El regreso de las tropas del frente», y en él muestra Döblin un Berlín donde algunos habitantes viven en condiciones miserables, mientras otros saben sacar provecho de las oportunidades que la guerra ofrece a los comerciantes sin escrúpulos, a los pequeños y grandes estafadores, y también a los oportunistas políticos. Se trata de pequeñas historias personales que van conformando un espléndido mosaico en el que, en perspectiva, podemos ver también los enfrentamientos que se están produciendo como consecuencia de la negociación del Tratado de Versalles, que no tardará en cambiar por completo la situación en toda Europa. Amplísimo fresco del ambiente social y político de un episodio decisivo en la historia de Alemania, la revolución de 1918, que precipitó el cambio desde la monarquía del Reich alemán a la República de Weimar, el ciclo completo se estructura del siguiente modo: Primera parte (Burgueses y soldados), Segunda parte (volumen I: El pueblo traicionado; volumen II: El regreso de las tropas del frente) y tercera parte (Karl y Rosa)

REVISTA: HISTORIA Y VIDA SEPTIEMBRE 2012 (Nº 534)


1)      Marie Louise Fuller, la musa eléctrica (Isabela Herranz, Filóloga)

      2) Helsinki

3)      El acceso a la educación (Julián Elliot, periodista)

El camino hacia la enseñanza universal, obligatoria y gratuita fue tardío y progresivo. Este derecho hoy fundamental fue durante siglos un privilegio.

4)      Eternos rivales (Xavier Valls, periodista)

La hostilidad entre el imperio Han y un reino teóricamente vasallo se prolongó en el más allá. Sus tumbas lo muestran con claridad.

5)      Dossier: El derrumbe de Berlín (por Xavier Valls y Julián Elliot)

-La Republica asediada
Al terminó de la Primera Guerra Mundial, Alemania se había convertido en un estado arruinado, humillado y políticamente muy inestable.

-La crisis toca fondo
Al despilfarro bélico de un imperio que pensaba resarcirse con la victoria siguió la merma de una republica endeudada hasta extremos inconcebibles. La economía alemana entro en barrena en 1923.

6)      Menfis: La ciudad entre dos tierras (por Francisco L. Borrego Gallardo, doctor en Egiptología en la UAM)

Por su situación estratégica, la rica Menfis fue un puente entre el Alto y el Bajo Egipto, y también una pieza codiciada por reyes propios y extranjeros.

7)      Blas de Lezo: el hombre que humilló a Inglaterra (por José Calvo Poyato, doctor en Historia)

Blas de Lezo, un marino español del siglo XVIII, consiguió con pocos medios infligir a los británicos una vergonzosa derrota en Cartagena de Indias.

8)      Estados Unidos y las armas (por Salvador Giné)

El debate sobre la posesión de armas resurge en EEUU con cada tragedia, como la de Aurora el pasado Julio. ¿Cómo nacieron las leyes al respecto?

9)      Auroras (por Mario García Bartual, divulgador científico)

Tras la belleza de este fenómeno se hallan peligrosas erupciones solares. Los expertos tratan de predecirlas.

jueves, 6 de septiembre de 2012

AUGUSTO - Anthony Everitt

César Augusto fue uno de los hombres más influyentes de la historia y el primer emperador de Roma.

Tras una juventud enfermiza, con una marcada tendencia a caer gravemente enfermo en períodos de crisis, Augusto supo sobreponerse con inteligencia, meticulosidad, paciencia y valentía. Luchó y derrotó a los asesinos de su padre adoptivo, y posteriormente aniquiló sin piedad a su antiguo aliado Marco Antonio y a su amante Cleopatra. Trabajó concienzudamente, reconstruyó Roma y la transformó en una poderosa metrópolis y en uno de los centros políticos y artísticos más importantes del mundo antiguo. Gracias a Augusto, Roma consolidó su paso de ciudad-estado a imperio global, poniendo los cimientos de la futura Europa.

El autor nos ofrece también un apasionante retrato de una época dominada por la intriga, el sexo, la violencia, el escándalo y la ambición más despiadada.

Texto: Ariel

miércoles, 5 de septiembre de 2012

LA BAHÍA DEL ÚLTIMO ALIENTO - Joaquín Borrell

“Y sufrieron muchos tormentos en el fondo de sus corazones y en la mar, mientras se esforzaban en salvar la vida y conseguir el retorno de sus compañeras”

(La Odisea, Homero)


Ilat, la esposa de Qasmún el Navegante, agradeció la fortuna de ser ella quien recibiera la terrible noticia. Aquella tarde se había sorteado un Molok en la isla, y, ahora, un enviado abandonaba su hogar tras informarle que Llaiait, su hermosa hija de once meses, debía ser preparada para el sacrificio. Ése era el deseo de la diosa Tanit, la deidad que, como otros dioses de Cartago, requería la entrega y muerte de un niño cartaginés de legítima raza cananea, toda vez que sus fieles buscaban asegurarse la bondad y protección divina.

Aprovechando que nadie más lo sabía, Ilat decidió romper con la tradición: cogería a su hija y emprendería la huida. Tras tomar la decisión de una fuga casi suicida, la joven madre abandonará el puerto de Ibosim, sola y como única patrona de los remos de un myoparo. Pero aquel mismo día, su sino se uniría al de ocho prisioneras griegas que, saltando desesperadas desde una pentecóntera focense capturada por las galeras cartaginesas, se embarcarían con la fugitiva en busca de la libertad.

Acaba de dar inicio la odisea de las Náuforas, valientes mujeres que, desafiando las inclemencias del océano, harían frente a la persecución de los marineros ibicencos, a los múltiples peligros de las costas ibéricas y al misterio de navegar con la mirada fija en un único destino… la libertad.

Texto: Círculo de Lectores

martes, 4 de septiembre de 2012

LA BOCA DEL NILO - León Arsenal


En tiempos de Nerón, una expedición se dispone a seguir el curso del Nilo con el propósito de conquistar nuevas tierras aún por descubrir y, al mismo tiempo, abrir un nuevo mercado con el que comerciar. Los riesgos son evidentes, y los problemas con los guías y las luchas internas entre los componenetes de la expedición.
A partir de un detallado conocimiento de los espacios y la época, León Arsenal reconstruye una aventura en la que vemos al hombre luchando contra los elementos, y al mismo tiempo contra sí mismo. La perfecta definición de la extensa galería de personajes, en la que destacan el pretoriano Claudio Emiliano, el prefecto Tito y la bella sacerdotisa Senseneb, contribuye a transmitir una intensa sensación de vida y conforman una trama de alta tensión.
Si bien es una expedición documentada en algunos textos clásicos (particularmente Séneca y Plinio el Viejo), solemos vincular el descubrimiento de las fuentes del Nilo a las expediciones del siglo XIX, por lo que resulta un auténtico descubrimiento conocer las circunstancias y avatares de esta expedición ordenada por el propio Nerón

Texto: Edhasa

lunes, 3 de septiembre de 2012

DONDE SE ALZAN LOS TRONOS - Ángeles Caso

La historia de una mujer que quiso ser rey.

Cuando Carlos II, El hechizado, muere sin descendencia, afloran infinidad de pretendientes al trono de España. Tras una serie de conspiraciones e intrigas palaciegas, se impone como nuevo rey el duque de Anjou, nieto del rey Sol, que llevará el nombre de Felipe V. Comienza así una época convulsa y apasionante en la que una mujer, la princesa de los Ursinos, será la poseedora de todas las claves para alzarse con el poder.

Ángeles Caso nos envuelve con una magnífica historia de vanidad, de ambición, de codazos en la corte, alianzas, conspiraciones y sexo, cargada de fina ironíay gran semejanza con la actualidad.

Texto: Planeta

domingo, 2 de septiembre de 2012

EL CORAZÓN DEL OCEANO - Elvira Menéndez


Elvira Menéndez, gallega, escritora, guionista y actriz. Es una autora dedicada al mundo de la literatura infantil y juvenil, aunque también ha realizado incursiones en el género de la literatura histórica.

El libro gira en torno a la figura de Mencía de Calderón, mujer del Adelantado del Río de la Plata: Juan de Sanabria. Relata las vicisitudes de Doña Mencía al llevar a un gran grupo de jóvenes casaderas al Nuevo Mundo. Describe los larguísimos preparativos para una gran travesía, tanto políticos como logísticos con mucho detalle. Relata la larga travesía con las dificultades propias del mar, muchas mujeres jóvenes juntas en poco espacio sin nada que hacer, una tripulación pendenciera y hasta piratas

La autora nos habla muy bien de las costumbres de la época, como lavarse una vez al año, costumbre propia de cristianos “viejos” pues el acto de lavarse incita a la concupiscencia y la lascivia, y era asunto de infieles.

Ya en el Nuevo Mundo, continúan las aventuras y las intrigas, las conquistas y las vicisitudes para lograr los casamientos adecuados y el poder político deseado por los participantes del viaje masculinos.

La opinión de los españoles respecto a los indígenas y sus costumbres sorprende, aunque no tanto paro los que somos fans de Cienfuegos.

Desde el momento de conocer a los personajes ya intuyes lo que les va a pasar y aún así  quieres seguir leyendo para disfrutarlo. Los presenta con pinceladas sutiles pero firmes, poco a poco, sin que te des cuenta. Hace que resulten simpáticos. Por ejemplo mientras Alonso discurre por las callejuelas empedradas de Salamanca cual Lazarillo o Buscón con las trapacerías propias de los zagales de su edad, Ana, se prepara para ser una buena esposa en el Nuevo Mundo. Tal vez sus historias se entrecrucen a la vez que se comparan…. Pero Ana, adelantada a su época gracias a su padre, es transgresora al leer todo lo que cae en sus manos, aunque sea a escondidas. En contrapunto Alonso puede leer lo que desee y también lo hace cuando tiene ocasión sin que nadie se lo critique.

El lenguaje es sencillo, fluido, con definiciones a pie de página de palabras típicas de la época que han caído en el olvido y desuso, un detalle muy bueno que se agradece.

Es previsible, aunque engancha desde el primer capítulo. Se ve el comienzo y se intuye el final. Pero, lo importante es el viaje intermedio.

Reseña: Olga

sábado, 1 de septiembre de 2012

SOBRA UN REY - JOSÉ GARCÍA ABAD

Fernando el Católico frente a Felipe el Hermoso, traición y muerte por un reino.

A la muerte de Isabel la Católica, España se encuentra al borde de la guerra civil y de la separación de las coronas de Castilla y Aragón. El viudo de la reina, Fernando, y su yerno, Felipe el Hermoso, inician una lucha feroz por el trono de Castilla. Todo estará permitido para lograrlo: intrigas, traiciones, secuestros, torturas e incluso asesinatos. Veinte años después, los nobles que apoyaron a cada bando se reúnen en el castillo de Belmonte para reconstruir aquellos hechos, pero no será un encuentro pacífico, ya que los rescoldos de la ambición y el odio continúan vivos.

José García Abad, con absoluto respeto a los hechos, ha escrito una novela trepidante en la que junto a los avatares de los personajes ficticios recobran vida los principales protagonistas de la época: los Reyes Católicos, Juana la Loca, Felipe el Hermoso, el cardenal Cisneros o los papas Alejandro VI y Julio II, entre otros. Este verdadero thriller histórico refleja de forma dramática cómo la intimidación, la propaganda y la prensa se han utilizado a lo largo de todos los tiempos para lograr el dominio y la perpetuación en el poder.

Texto: La Esfera de los Libros