La batalla de Bailén –aquel martes 19 de julio de 1808, que conmocionó al mundo– es un hecho decisivo en la historia de España y con una gran repercusión en la de Europa. En aquella ocasión, y por vez primera, el invencible ejército de Napoleón, surgido de la Revolución, fue abatido en campo abierto.
Bailén decidió la suerte de una nación. De no haber tenido la batalla el resultado que tuvo, nuestra historia habría sido completamente diferente. Bailén –la más famosa batalla librada en la Península Ibérica desde la Antigüedad– fue el origen de la Guerra de la Independencia, de la constitución de la Junta Central, y del levantamiento entusiasta de todo un pueblo que recuperó su confianza para crear una nación nueva, que entonces surgió de sus cenizas para enfrentarse a la invasión napoleónica. También sentó las bases de las Cortes de Cádiz con su programa de corte moderno. El futuro nacional sin Bailén habría sido muy distinto.
La batalla ejerció, más allá de la derrota de las águilas napoleónicas y de su impacto en Europa, un efecto determinante en la formación de la nueva nación española. Es su momento fundacional. Este libro relata dicha historia.
Texto: Ediciones Silex