miércoles, 31 de octubre de 2012

FORTUNY - Fernando López Agudín, Mara Malibrán



Cuando Mariano Fortuny y Madrazo murió en Venecia en 1949, toda una época desapareció con él. Hijo y nieto de artistas, su padre era considerado el mejor pintor de su generación, fue pintor él mismo, fotógrafo, inventor, escenógrafo y, sobre todo, diseñador. Las mujeres más modernas ―Isadora Duncan, Eleonora Duse, Consuelo Vanderbildt o María Laura de Noailles― vistieron sus maravillosas telas estampadas y sus increíbles vestidos de seda plisada, los Delphos, cuya técnica es irrepetible.
Su vida transcurrió entre su Granada natal, el París de la Belle Epoque y el palacio veneciano en el que tenía su taller; con la música de Wagner de fondo, el teatro y los ballets rusos y las conversaciones con sus amigos, también artistas, entre los que se contaban Gabriel D’Annunzio y Marcel Proust, quien le convirtió en un personaje de En busca del tiempo perdido.
Mara Malibrán y Fernando López Agudín resucitan a este personaje fascinante, y nos devuelven los colores, las texturas y la exquisita artesanía del mundo finisecular que protagonizó Fortuny, el último señor de Venecia.

Texto y editorial: La Esfera de los Libros - 280 páginas