sábado, 4 de enero de 2020

EL ORIGEN DE LA BATUTA


Cuando vamos a un concierto de música, en especial clásica, una de las cosas que más nos llama la atención es el director de orquesta que, dándonos la espada, blande ante sus compañeros una varilla de madera o metal de manera contundente. Como bien sabe todo el mundo esa varilla se llama batuta y su función es marcar el ritmo y el orden que han de llevar los componentes de la orquesta para su buena realización. El origen de su nombre proviene del latin battire (batir), y de la voz italiana battuta que vendría a significar “compas”. Pero hay que añadir que la batuta no es un adminiculo que haya existido toda la vida sino que su nacimiento es de hace pocos siglos. En la antigua Roma, por ejemplo, la persona que organizaba a los músicos llevaba unos zapatos con suela de madera llamados scabellum con el que marcaba el ritmo. Es obvio pensar que esta manera de dirigir era muy cansada y llevaba al director hasta el límite de la extenuación física.

En el siglo XVII, ya no se utilizaban estos zapatos sino unas barras de hierro muy pesadas, de dos metros de altura, con las que se golpeaba el suelo para fijar el compas de los músicos. En este caso se añadía al cansancio físico el peligro de sufrir algún golpe como el que recibió el maestro de capilla de Luis XIV, Jean Baptiste Lully. En 1687 durante un concierto se golpeó el dedo gordo con esta barra de hierro y aunque el dolor debía ser insoportable decidió seguir con el concierto, y como consecuencia de ello el pie se le gangrenó acarreándole la muerte. Así pues los directores, no sé si hartos del peso de la barra y su continuo sonido que ahogaba la música o temiendo por su pellejo, decidieron un siglo después dejar de usar este enorme mamotreto y pasar a dirigir con las manos o la cabeza. Hecho que les llevó a ser el hazmerreir del público porque en aquellos años el director de orquesta se ponía de espalda a los músicos pareciendo entonces que estaba imitando a un ridículo mimo. Fue otro director, Carl María von Weber en 1787 quien empezó a usar una especie de pequeña varilla de madera para dirigir los conciertos y aunque en un principio fue criticado muy pronto fue imitado por otros compositores y directores como Felix Mendelssohn, Louis Spohr o Berlioz. Incluso el uso de la propia varita fue la que provocó que se redistribuyera el esquema de la orquesta pasando el director a dar la espalda al público y así poder dirigir de mejor manera a sus músicos. Este sería el origen de la batuta como hoy la conocemos.