jueves, 31 de octubre de 2013

EL BANCO AZUL DE LAS CORTES



Cuando vemos alguna sesión de las Cortes, una de las cosas que más nos llama la atención es precisamente el color de los bancos en los que se sientan los diputados (de color rojo) y el gobierno de turno, (de color azul). Como curiosidad indicarles que este invento de los bancos de colores es algo reciente, y que hace, por lo menos, dos siglos esta distinción no existía. Cuando se celebraron las Cortes de Cádiz en las sedes del Teatro Cómico de la Isla de León y en la iglesia gaditana de San Felipe Neri no existían bancos especiales para el gobierno. Al acabar la Guerra de Independencia las Cortes se trasladaron a Madrid primero al convento de Doña María de Aragón y posteriormente al del Espíritu Santo y todavía entonces los bancos gubernamentales no se distinguían por su color sino por la situación en que estaban colocados. Finalmente lo del banco azul para el gobierno y el rojo para los demás diputados aparece al inaugurarse en 1850 las actuales Cortes en el Palacio de la Carrera de San Jerónimo.

miércoles, 30 de octubre de 2013

UN ASUNTO ESCOCÉS



En el mundo de la farándula existe una obra de teatro que con solo decir su nombre hace que  a los actores se les ponga los pelos de punta: Macbeth. Se cree que la inmortal obra de William Shakespeare trae mala suerte e irremediablemente la muerte a cualquiera que ose representarla. Por ello la mayoría de los actores, sobre todo los supersticiosos, prefieren llamarla “el asunto escocés”. Esta obra se representó por primera vez en 1606 ante el rey Jacobo I, y ya se sabe que Hal Berridge, el actor que iba a interpretar a Lady Macbeth tuvo durante los ensayos unas fiebres tan altas que a consecuencia de ellas murió entre terribles dolores. Parece que el público de la época jacobina era muy impresionable, ya que por ejemplo, cuando se representó la obra de Christopher Marlowe, La Trágica Historia del Doctor Fausto, muchos creyeron ver en el escenario al mismísimo diablo que anteriormente había sido convocado en latín por el actor principal. Sea una cosa u otra, lo importante es que debido a las supersticiones de la época Macbeth tardó casi un siglo en volver a las tablas, en 1703, y casi se suspende ya que cuando iba a empezar la representación cayó una tormenta tan fuerte que a punto estuvo de que se cayera el techo del teatro.

Todos estos antecedentes hacen que muchos crean que esta obra esta maldita. Los estudiosos del tema opinan que el problema hay que buscarlo en el acto 4º, escena 1ª en el que aparecen tres brujas cantando en torno al caldero: “espíritus negros y blancos, espíritus rojos y grises….” Se cree entonces que la música y las palabras crípticas producen un encantamiento trágico que afecta a la representación y a los actores que están alrededor. Sean paranoias o no desde que Shakespeare estrenó la obra los sustos y la muerte han rondado por el escenario. Durante los ensayos puede ocurrir cualquier cosa, como que se te caiga parte del escenario encima, como le ocurrió a Sir Lawrence Olivier, o que te roben la recaudación, hecho que sucedió en 1924. Aun así estas circunstancias solo quedan en sustos… pero lo peor son el número de muertes que lleva tatuada la obra: en 1937 el fundador de la compañía teatral londinense Old Vic, Lilian Baylis murió mientras se representaba la obra, y se sabe que el actor que interpretaba a Lady Macduff se estrelló con su coche muriendo en el acto. Tan terrible es Macbeth que en 1692 se escribió una composición musical para su estreno y todo aquel que moría cerca del teatro, antes se le había oído canturrear el tema principal de la obra.

Así que si no quieren jugarse el tipo cuando vayan al teatro a ver Macbeth no se les ocurra decir esa palabra. Es preferible que digan a sus amigos que van a ver “un asunto escocés”.

martes, 29 de octubre de 2013

EIFFEL NUNCA FUE CATALÁN



Existe una leyenda urbana según la cual el ingeniero francés Gustave Eiffel ofreció al Ayuntamiento de la Ciudad Condal el proyecto para construir en el centro de la Exposición Universal de 1888 su famosa torre. Y que la alcaldía rechazó el proyecto debido al alto coste de la construcción y al arriesgado diseño futurista que no encandiló a los ediles de Barcelona. Es decir que se piensa que por una mala decisión del Ayuntamiento la Torre podría haber estado en España en vez de Francia. Pues bien esta leyenda es más falsa que un euro de corcho ya que en verdad esta registrado que Gustave Eiffel hizo la propuesta de construcción de obra el 30 de Marzo de 1885 a la Sociedad de Ingenieros Civiles de Francia.

Se sabe que uno de los promotores de la Exposición Universal Eugenio R. Serrano Casano prometió verbalmente en 1886 la construcción de una gran torre de unos 200 metros en el Recinto Ferial del Parque de la Ciutadella. En poco tiempo se recibieron dos proyectos, uno del ingeniero francés J. Lapierre y otro del catalán Peré Falqués, pero ninguno se llevó a cabo debido a los grandes gastos que conllevaba tal construcción. Así que Eiffel no tuvo nada que ver con los proyectos de alzada de las torres proyectadas ni tampoco nada con el famoso puente de hierro que conectaba con la sección marítima de la Exposición.

lunes, 28 de octubre de 2013

SERVICIO COMPLETO - Scotty Bowers

En el Hollywood de los años 40, 50 y 60 del pasado siglo, fuera del plató muchos de los actores y actrices llevaban secretamente una vida muy desenfrenada, y un hombre en particular les ayudaba a hacerlo: Scotty Bowers. Scotty se acostó con numerosas estrellas y puso en contacto a otras con sus amigos jóvenes, atractivos y sexualmente desinhibidos. Un día, mientras trabajaba en una gasolinera, se le acercó y le ligó el actor Walter Pidgeon, que se lo llevó sin más a la villa de un amigo, donde pasaron una tarde de piscina, sol y sexo. Fue el primero de muchos encuentros que tuvo Scotty con los ricos y famosos de Hollywood como Noël Coward, Katharine Hepburn, Rita Hayworth, Cary Grant, Montgomery Clift, Vivien Leigh o Edith Piaf. El libro, con prólogo de Román Gubern, es la crónica fascinante del underground sexual de Hollywood.

¿DÓNDE ESTÁ VELÁZQUEZ?



En 1660 el pintor Diego Velázquez, caballero de la Orden de Santiago, fue enterrado junto con su esposa en la cripta de la iglesia de San Juan Bautista (Madrid). Pero pasados los siglos cuando los franceses invadieron España, el nuevo rey José Bonaparte decidió modernizar la ciudad y construir numerosas plazas (de ahí que uno de sus numerosos apelativos fuera el de Pepe Plazuelas). Para ello se tiraron muchos edificios emblemáticos entre los que se encontraba la iglesia donde estaba enterrado nuestro magnifico pintor. En su lugar se construyó la Plaza de Ramales.

Los restos de Velázquez debieron quedar olvidados entre los cascotes de la iglesia de San Juan Bautista y nunca más se volvió a saber de ellos, hasta que tiempo después en 1997, al construirse un aparcamiento por la zona los arqueólogos encontraron las ruinas de la antigua iglesia. Éstos buscaron los restos del pintor pero no los hallaron. Los investigadores se acordaron que años atrás, en la cercana iglesia de San Placido se encontraron otros huesos de una persona de la misma edad en que murió Velázquez y que curiosamente también estaba vestido con la ropa de la Orden de Santiago. ¿Sería él?

Los científicos centraron sus análisis en la búsqueda de plomo ya que en la época de Diego Velázquez el óleo que se utilizaba tenía gran cantidad de plomo. Además en uno de sus cuadros, el conocido como Cristo Crucificado, tenía impresa una huella dactilar del pintor, y como la piel lo absorbe rápidamente, tal vez aquellos huesos contenían gran cantidad de aquel mineral, para demostrar de esta manera que era él. Pero las investigaciones fueron un desastre y no se pudo sacar nada en claro.

Es por ello que actualmente se piensa que los restos de Velázquez y su esposa fueron llevados a San Placido antes de que se construyera la Plaza de Ramales. En ésta se ha construido una columna conmemorativa marcando el lugar donde estuvieron por última vez los huesos de uno de los mayores genios pictóricos de la historia.

domingo, 27 de octubre de 2013

EL SUEÑO DE INOCENCIO III

Cuentan los hagiografos que San Francisco de Asís se presentó ante el Papa Inocencio III en 1209 solicitando que aprobara su orden religiosa. Pero aunque el Papa se conmovió por la pureza de sus razonamientos, penso diferir la decisión hasta el día siguiente. Por la noche el Santo Padre tuvo un sueño en el que un hombrecillo, parecido a San Francisco, sostiene una iglesia que esta a punto de derrumbarse. Al día siguiente le hizo llamar y con gran solemnidad no dudó en aprobar la regla franciscana.

sábado, 26 de octubre de 2013

LA SEVERIDAD EN EL EJÉRCITO ROMANO



Se dice que Tito Manlio Torcuato, durante la guerra contra los latinos (340 a.C), y siendo éste cónsul de las tropas romanas, mató a un galo gigante y que cuando éste cayó al suelo le arrancó el torque que llevaba al cuello. De ahí el cognomen de Torcuato. Tiempo después, en el mismo conflicto, el general promulgó una ley en la que decía que estaba prohibido abandonar el campamento para enfrentarse al enemigo por cuenta propia. Días después un soldado latino que andaba cerca de la empalizada romana retó al hijo del cónsul a luchar contra él, a plena luz del día y que si no acudía sería tachado de cobarde. Evidentemente aceptó el combate, el cual se celebró a las afueras del campamento, dando como resultado la victoria del hijo del cónsul. Todos los soldados romanos le aclamaron como héroe, pero cuando se presentó ante su padre, que en vez de darle la enhorabuena, y para sorpresa de todos, reunió inmediatamente un consejo de guerra al cual ordenó darle muerte por haber desobedecido sus órdenes.

viernes, 25 de octubre de 2013

¿POR QUÉ A FERNANDO IV DE CASTILLA SE LE CONOCE COMO “EL EMPLAZADO”?



Para saber el motivo de cómo  este monarca se ganó este apelativo hay que remontarse al campo de las leyendas medievales. Campo fecundo e imaginativo donde los haya, y mina para escritores románticos y de folletín. Cuando Fernando IV de Castilla (1285-1312) estaba en Palencia supo de un crimen que había causado estupor en la corte. Parece ser que un caballero de renombre, Juan de Benavides, una noche al salir de una posada había sido asaltado por dos hombres encapuchados los cuales le habían dado muerte de manera salvaje. Nadie pudo dar fe de los asesinos, así que el asunto fue quedando poco a poco en el olvido. Tiempo después el rey emprendió una nueva guerra contra el reino granadino y decidió tomar la localidad de Alcahudete, situada cerca de la Sierra de Orbes (Jaén).

Antes de poner sitio al lugar dirigió sus tropas a la plaza fuerte de Martos para preparar el ataque, y fue justamente allí cuando se presentó ante el rey el Justicia Real trayendo atados a Pedro y Juan de Carvajal, a quienes se les acusaba del asesinato de Juan de Benavides tiempo ha. Ellos respondieron que no tenían nada que ver con el caso y que eran inocentes, pero Fernando IV que parecía tener prisa por llegar a Alcahudete, de manera ligera los sentenció a muerte. Y para ello pensó una manera estrambótica y nunca probada como ejemplo de implacable justicia: los despeñaría de la imponente Peña de Martos en sendas jaulas de hierro.

Los Carvajales rogaron y rogaron con lágrimas en los ojos pero viendo que los mataban con tuerto se irguieron y con alta gravedad, pues ya que los iban a ajusticiar, emplazaron al rey para que se presentase a la justicia divina en treinta días pues cuando se cumpliera ese plazo moriría e iría a los infiernos. Los soldados se llevaron a los hermanos y tras encerrarlos en las jaulas los arrojaron por la pendiente. Cuando cayeron al llano, en donde actualmente hay un monumento conocido como La Cruz del Lloro, tan lastimados quedaron sus cuerpos que solamente pudieron sacar trozos de ellos. Pero mientras los sacaban de las jaulas una duda había anidado en el ánimo de los presentes ¿se cumpliría la profecía de Juan y Pedro de Carvajal?

Tiempo después, al volver de Alcahudete el rey se puso enfermo misteriosamente, y debido a esa extraña dolencia las tropas tuvieron que detenerse en Jaén. Todo el mundo parecía acordarse de la sentencia de los hermanos, pero el día en que se cumplía Fernando IV tuvo una ligera mejoría, pudiendo comer y beber en exceso y estar de buen humor durante toda la mañana. Cuando llegó la hora de la siesta el rey se fue a dormir, pero al pasar unas horas y no levantarse, sus guardias fueron a despertar, encontrándole muerto en la cama…el monarca ya estaba siendo juzgado por Dios, teniendo como testigos a los hermanos Carvajal.

jueves, 24 de octubre de 2013

UNA ESTATUA GENIAL



Hubo un tiempo, en la época de los Austrias, en que tener una estatua ecuestre era signo de grandeza e importancia regia. Es por ello que Felipe IV, al igual que su padre Felipe III, quiso tener una, pero más espectacular, pues mientras la de su progenitor solamente tiene una pata delantera levantada, la suya tenía que estar en corveta, con las dos patas delanteras hacia arriba. Aunque ahora con la tecnología más avanzada la construcción de la estatua es factible, entonces no lo era tanto, por lo que el Rey Planeta tuvo que echar mano de la habilidad de cuatro genios.

Velázquez hizo varios bocetos al óleo, todos ellos con las patas delanteras del caballo levantadas. El escultor e ingeniero Juan Martínez Montañés se encargó de esculpir la cabeza ya que no había nadie que la plasmara de manera correcta. Felipe IV quiso que el resto de la estatua la esculpiera el mismo escultor que hizo la de su padre. Así pues encargó la obra a Pietro Tacca, pero cuando estaba a punto de concluirla las patas traseras se hundió debido al peso. Fue en este momento cuando comenzó el intercambio de correspondencia entre el rey y el escultor diciéndole éste que le era imposible terminar la estatua a tiempo ya que se desmoronaba continuamente. Y es en este punto cuando hace su aparición el cuarto genio: el astrónomo y físico Galileo Galilei, que al enterarse del problema a través de Pietro Tacca y de Cristina de Lorena, duquesa de Toscana, con la que tenía una fecunda relación, les sugirió que equilibraran el interior de la estatua de la siguiente manera: La parte que tenía las patas apoyadas en tierra debería ser sólida y pesada, mientras que la otra mitad del caballo debía estar hueca, y así de esta manera todo el peso estaría equilibrado y no se caería nunca jamás.

miércoles, 23 de octubre de 2013

CONJETURAS MORTUORIAS



Es bien sabido que el gobernante del anterior régimen político Francisco Franco Bahamonde murió el 20 de Noviembre de 1975, y que el líder falangista José Antonio Primo de Rivera murió, tras ser fusilado, también un 20 de Noviembre, pero de 1936. Esta coincidencia de fechas ha hecho que desde que Franco fuera sepultado en el Valle de los Caídos hayan surgido un buen número de rumores y leyendas urbanas, como por ejemplo, según sus hagiógrafos, que ambos personajes estaban unidos en su lucha incluso más allá de la muerte. Pero aun así la más conocida de todas es la que dice que el Caudillo tenía ya pronosticada la fecha de su muerte. Mucha gente creyó, y algunos todavía lo creen, que si se suman la fecha inicial de la Guerra Civil (18/07/1936) junto con la fecha final de la contienda fraticida (01/04/1939) se obtiene la fecha de la muerte de Franco: 19/11/1975. ¿Curioso, no?  Esta profecía cabalística es la se que ha esgrimido para decir que él no debía haber muerto  el día 20 sino el 19, y que por esa razón se le alargo su agonía un día más para de este modo soslayar la muerte anunciada.

domingo, 20 de octubre de 2013

LAS SPRINTIAE

Eran monedas especiales que se usaban en los prostibulos y burdeles del Imperio Romano para solicitar servicios sexuales. Se pedían a la entrada del recinto, ya que de esta manera se evitaba pagar con monedas de curso legal en las que apareciera el rostro del emperador de turno y así evitar mancillar su honor en tal transacción. En una de las caras de la moneda aparecía el servicio que deseaba el cliente mientras que por la otra venía la cantidad que debía pagar por el acto solicitado. Esta manera de pago era muy práctica pues con ella se solayaba el problema idiomático que pudiera existir entre el cliente y la prostituta, que en su mayoría eran esclavas. También existe una teoría que viene a decirnos que las sprintiae eran solamente un juego sexual, al igual que los dados eróticos actuales, de la época de Tiberio.

sábado, 19 de octubre de 2013

MÓNACO, CAPITAL MADRID



Hubo un tiempo en que el multimillonario Mónaco no tenía el brillo que tiene ahora, es más, hace siglos esta bella ciudad fue un protectorado español. En 1524 Agustín Grimaldi, el cual era regente del Principado, solicitó a la guarnición española que la defendiera para mantenerse independiente de Francia. Así pues Mónaco fue territorio hispano hasta 1641, año en que el príncipe Honorio II quiso que el Principado volviera a estar bajo tutela de francesa.

viernes, 18 de octubre de 2013

EL ORIGEN DE LA MINIFALDA

El 10 de Julio de 1964 la diseñadora inglesa Mary Quant presentó al mundo una de las prendas de vestir más revolucionarias de la Historia: la minifalda. Este invento, que en un principio se llevaba a partir de las rodillas y posteriormente subió hasta la mitad de los muslos femeninos le valió a la diseñadora el Título Oficial de la Orden del Imperio Británico por haber contribuido a mejorar y publicitar el comercio de su país. Gracias al éxito de esta prenda Mary Quant abrió su primera tienda en Londres, Baazar, en la concurrida Kong's Road, y desde allí promovió una nueva figura femenina, más delgada y estilizada a la cual le sentaba de maravilla los pantalones de pata de elefante, mallas y medias estampadas de alegres colores, jerséis ceñidos, botas altas y cinturones caidos.

jueves, 17 de octubre de 2013

BEAUMARCHAIS EN SEVILLA - Hugh Thomas

Sin duda todos los grandes escritores inventan sus personajes. Pero ¿por qué Beaumarchais situó sus dos obras dramáticas de mayor éxito en Sevilla, donde no estuvo jamás? Él conoció Madrid y sus alrededores, aunque es evidente que en nuestro país encontró una forma de vida en la que sus fascinantes creaciones podían vivir, cantar, bailar, flirtear... y florecer. Thomas se ha propuesto descubrir de dónde le venía la inspiración a Beaumarchais para escribir obras como Las bodas de Fígaro o El barbero de Sevilla ambientadas en esta ciudad mágica, que no conoció, y de la que logró ofrecer una imagen al mundo entero que todavía perdura.

miércoles, 16 de octubre de 2013

LA ESCRIBANA DE PARÍS - Sabrina Capitani

Tras la muerte de su esposo, la escritora Cristina de Pizán se ve obligada a trabajar como escribana en los mercados de París para mantener a su familia. La vida es difícil en el París del siglo XIV, y más aún para una viuda decidida a no volverse a casar y cuyo talento se centra en la escritura. La madre de Cristina, empeñada en buscarle marido, le presenta a un nuevo candidato, inmediatamente rechazado por la orgullosa viuda. Pero el impetuoso caballero la secuestra y la mantiene encerrada en su castillo. Durante su cautiverio, Cristina conocerá a Thomas, un monje dispuesto a socorrerla. Gracias a su habilidad para los dibujos, Thomas pronto empieza a colaborar con Cristina como iluminador de los manuscritos que ella copia. Un día dan con un enigmático manuscrito, que está relacionado con varias muertes misteriosas y le siguen la pista.

EL DIABOLICO LLANTO DE UN NIÑO



Oír a un bebe llorar por la noche siempre es motivo de desasosiego entre los vecinos, y preocupación por parte de los padres, pero en la Edad Media la emisión de este sonido producía autentico pavor a todo el mundo ya que se pensaba que el llanto estaba motivado a la aparición del demonio el cual se metía dentro del cuerpo del niño, y además de producirle terribles dolores, también podía tomar posesión de él trasformándole en un engendro de la noche. Esta creencia no era propiedad solamente del supersticioso vulgo sino que incluso pensadores y escritores de la época lo creían a pies juntillas como se puede observar en el Malleus Malleficarum (1486) de Kramer y Sprenger o en los escritos de Martín Lutero.

Para evitar que el niño durmiera mal y que el demonio hiciera de las suyas se solían colgar amuletos en las cunas y en la ropa del bebe, como por ejemplo la malaquita y otros minerales, además de fajarlos prietamente con lo que se evitaban los berridos nocturnos al aprisionarles el tórax. Aun así, a pesar de todas estas medidas, hubo padres y nodrizas que no pudieron soportar el llanto dándose en la Edad Media un número bastante alto de muertes al estampar a los retoños contra la pared o al arrojarlos por las ventanas.

lunes, 14 de octubre de 2013

UN DISCURO MUY PERRUNO



Todos los grandes presidentes de Estados Unidos han tenido algún animal de compañía muy querido, incluido también el controvertido Richard Milhous Nixon (1913-1994). Se llamaba Checkers, un coker spaniel, que en 1952 se hizo famoso por protagonizar un discurso dirigido a la nación titulado “El discurso de Checkers”. Les pongo en antecedentes: parece ser que el entonces candidato a la vicepresidencia fue acusado de recibir grandes cantidades de dinero y regalos de manera ilícita. El escándalo estuvo a punto de acabar con su carrera pero entonces dio un giro radical al asunto pronunciando un discurso que vieron más de 60 millones de americanos. En él aseguraba que el único regalo que había recibido había sido un perro que les habían regalado a sus hijas llamado Checkers y que no pensaba devolverlo, aunque aquello significara un delito. A raíz de este discurso Nixon salió bastante reforzado frente a la opinión pública. Aquel cocker le valió, con el tiempo, ser presidente de los Estados Unidos. Actualmente esta sepultado en el cementerio de mascotas que existe en Bide-a-Wee, Long Island (California).

miércoles, 9 de octubre de 2013

TODO QUEDA EN FAMILIA



La vida del autor del Quijote, don Miguel de Cervantes Saavedra, fue de las más agitadas dentro de la historia de la literatura universal. Escritor, soldado, espía, funcionario de la Hacienda Real, pero sobre todo convicto varias veces en distintas cárceles no solo en los Baños de Argel sino también en España por varios asuntos turbios. Se sabe que estuvo recluido en la prisión de Valladolid, pero lo más curioso es que por aquellas paredes también pasaron su abuelo y su padre. En verdad puede parecer una tradición familiar. El primero, Juan de Cervantes, pasó allí varias noches por el delito de “celestino” ya que medio entre los amores de su propia hija con un bastardo del duque del Infantado. Y el segundo, Rodrigo de Cervantes, estuvo preso por el mismo delito que años después perpetró su propio hijo: por acumulación de deudas con el Estado.

lunes, 7 de octubre de 2013

¡QUÉ RICA ESTÁ LA CERÁMICA!



La condesa D’ Aulnoy, gran observadora de nuestras costumbres, cuenta en sus libros de viaje que en el siglo XVI las mujeres de la alta sociedad española tenían el hábito de mascar pequeños fragmentos de arcilla o loza  durante las comidas. También en los banquetes era común ver a un camarero repartir estos trozos entre los invitados ya que se pensaban que al mascarlos y tragarlos evitaban cualquier tipo de envenenamiento o problemas estomacales. Curiosa costumbre que haría rico a más de un boticario.