Cuando vemos
alguna sesión de las Cortes, una de las cosas que más nos llama la atención es precisamente
el color de los bancos en los que se sientan los diputados (de color rojo) y el
gobierno de turno, (de color azul). Como curiosidad indicarles que este invento
de los bancos de colores es algo reciente, y que hace, por lo menos, dos siglos
esta distinción no existía. Cuando se celebraron las Cortes de Cádiz en las
sedes del Teatro Cómico de la Isla de León y en la iglesia gaditana de San
Felipe Neri no existían bancos especiales para el gobierno. Al acabar la Guerra
de Independencia las Cortes se trasladaron a Madrid primero al convento de Doña
María de Aragón y posteriormente al del Espíritu Santo y todavía entonces los
bancos gubernamentales no se distinguían por su color sino por la situación en
que estaban colocados. Finalmente lo del banco azul para el gobierno y el rojo
para los demás diputados aparece al inaugurarse en 1850 las actuales Cortes en
el Palacio de la Carrera de San Jerónimo.
jueves, 31 de octubre de 2013
miércoles, 30 de octubre de 2013
UN ASUNTO ESCOCÉS
En el mundo de
la farándula existe una obra de teatro que con solo decir su nombre hace
que a los actores se les ponga los pelos
de punta: Macbeth. Se cree que la
inmortal obra de William Shakespeare trae mala suerte e irremediablemente la
muerte a cualquiera que ose representarla. Por ello la mayoría de los actores,
sobre todo los supersticiosos, prefieren llamarla “el asunto escocés”. Esta obra se representó por primera vez en
1606 ante el rey Jacobo I, y ya se sabe que Hal Berridge, el actor que iba a interpretar
a Lady Macbeth tuvo durante los ensayos unas fiebres tan altas que a
consecuencia de ellas murió entre terribles dolores. Parece que el público de
la época jacobina era muy impresionable, ya que por ejemplo, cuando se representó
la obra de Christopher Marlowe, La Trágica
Historia del Doctor Fausto, muchos creyeron ver en el escenario al mismísimo
diablo que anteriormente había sido convocado en latín por el actor principal.
Sea una cosa u otra, lo importante es que debido a las supersticiones de la
época Macbeth tardó casi un siglo en
volver a las tablas, en 1703, y casi se suspende ya que cuando iba a empezar la
representación cayó una tormenta tan fuerte que a punto estuvo de que se cayera
el techo del teatro.
Todos estos antecedentes
hacen que muchos crean que esta obra esta maldita. Los estudiosos del tema
opinan que el problema hay que buscarlo en el acto 4º, escena 1ª en el que
aparecen tres brujas cantando en torno al caldero: “espíritus negros y blancos,
espíritus rojos y grises….” Se cree entonces que la música y las palabras crípticas
producen un encantamiento trágico que afecta a la representación y a los
actores que están alrededor. Sean paranoias o no desde que Shakespeare estrenó
la obra los sustos y la muerte han rondado por el escenario. Durante los
ensayos puede ocurrir cualquier cosa, como que se te caiga parte del escenario
encima, como le ocurrió a Sir Lawrence Olivier, o que te roben la recaudación,
hecho que sucedió en 1924. Aun así estas circunstancias solo quedan en sustos…
pero lo peor son el número de muertes que lleva tatuada la obra: en 1937 el
fundador de la compañía teatral londinense Old Vic, Lilian Baylis murió
mientras se representaba la obra, y se sabe que el actor que interpretaba a
Lady Macduff se estrelló con su coche muriendo en el acto. Tan terrible es
Macbeth que en 1692 se escribió una composición musical para su estreno y todo
aquel que moría cerca del teatro, antes se le había oído canturrear el tema
principal de la obra.
Así que si no
quieren jugarse el tipo cuando vayan al teatro a ver Macbeth no se les ocurra decir esa palabra. Es preferible que digan
a sus amigos que van a ver “un asunto escocés”.
martes, 29 de octubre de 2013
EIFFEL NUNCA FUE CATALÁN
Existe una
leyenda urbana según la cual el ingeniero francés Gustave Eiffel ofreció al
Ayuntamiento de la Ciudad Condal el proyecto para construir en el centro de la
Exposición Universal de 1888 su famosa torre. Y que la alcaldía rechazó el
proyecto debido al alto coste de la construcción y al arriesgado diseño
futurista que no encandiló a los ediles de Barcelona. Es decir que se piensa
que por una mala decisión del Ayuntamiento la Torre podría haber estado en
España en vez de Francia. Pues bien esta leyenda es más falsa que un euro de
corcho ya que en verdad esta registrado que Gustave Eiffel hizo la propuesta de
construcción de obra el 30 de Marzo de 1885 a la Sociedad de Ingenieros Civiles
de Francia.
Se sabe que uno
de los promotores de la Exposición Universal Eugenio R. Serrano Casano prometió
verbalmente en 1886 la construcción de una gran torre de unos 200 metros en el
Recinto Ferial del Parque de la Ciutadella. En poco tiempo se recibieron dos
proyectos, uno del ingeniero francés J. Lapierre y otro del catalán Peré
Falqués, pero ninguno se llevó a cabo debido a los grandes gastos que
conllevaba tal construcción. Así que Eiffel no tuvo nada que ver con los
proyectos de alzada de las torres proyectadas ni tampoco nada con el famoso
puente de hierro que conectaba con la sección marítima de la Exposición.
lunes, 28 de octubre de 2013
SERVICIO COMPLETO - Scotty Bowers
En el Hollywood de los años 40, 50 y 60 del pasado siglo, fuera del
plató muchos de los actores y actrices llevaban secretamente una vida
muy desenfrenada, y un hombre en particular les ayudaba a hacerlo:
Scotty Bowers. Scotty se acostó con numerosas estrellas y puso en
contacto a otras con sus amigos jóvenes, atractivos y sexualmente
desinhibidos. Un día, mientras trabajaba en una gasolinera, se le acercó
y le ligó el actor Walter Pidgeon, que se lo llevó sin más a la villa
de un amigo, donde pasaron una tarde de piscina, sol y sexo. Fue el
primero de muchos encuentros que tuvo Scotty con los ricos y famosos de
Hollywood como Noël Coward, Katharine Hepburn, Rita Hayworth, Cary
Grant, Montgomery Clift, Vivien Leigh o Edith Piaf. El libro, con
prólogo de Román Gubern, es la crónica fascinante del underground sexual
de Hollywood.
¿DÓNDE ESTÁ VELÁZQUEZ?
En 1660 el
pintor Diego Velázquez, caballero de la Orden de Santiago, fue enterrado junto
con su esposa en la cripta de la iglesia de San Juan Bautista (Madrid). Pero
pasados los siglos cuando los franceses invadieron España, el nuevo rey José
Bonaparte decidió modernizar la ciudad y construir numerosas plazas (de ahí que
uno de sus numerosos apelativos fuera el de Pepe Plazuelas). Para ello se
tiraron muchos edificios emblemáticos entre los que se encontraba la iglesia
donde estaba enterrado nuestro magnifico pintor. En su lugar se construyó la
Plaza de Ramales.
Los restos de Velázquez
debieron quedar olvidados entre los cascotes de la iglesia de San Juan Bautista
y nunca más se volvió a saber de ellos, hasta que tiempo después en 1997, al construirse
un aparcamiento por la zona los arqueólogos encontraron las ruinas de la
antigua iglesia. Éstos buscaron los restos del pintor pero no los hallaron. Los
investigadores se acordaron que años atrás, en la cercana iglesia de San
Placido se encontraron otros huesos de una persona de la misma edad en que murió
Velázquez y que curiosamente también estaba vestido con la ropa de la Orden de
Santiago. ¿Sería él?
Los científicos centraron
sus análisis en la búsqueda de plomo ya que en la época de Diego Velázquez el óleo
que se utilizaba tenía gran cantidad de plomo. Además en uno de sus cuadros, el
conocido como Cristo Crucificado,
tenía impresa una huella dactilar del pintor, y como la piel lo absorbe rápidamente,
tal vez aquellos huesos contenían gran cantidad de aquel mineral, para demostrar
de esta manera que era él. Pero las investigaciones fueron un desastre y no se
pudo sacar nada en claro.
Es por ello que
actualmente se piensa que los restos de Velázquez y su esposa fueron llevados a
San Placido antes de que se construyera la Plaza de Ramales. En ésta se ha
construido una columna conmemorativa marcando el lugar donde estuvieron por última
vez los huesos de uno de los mayores genios pictóricos de la historia.
domingo, 27 de octubre de 2013
EL SUEÑO DE INOCENCIO III
Cuentan los hagiografos que San Francisco de Asís se presentó ante el Papa Inocencio III en 1209 solicitando que aprobara su orden religiosa. Pero aunque el Papa se conmovió por la pureza de sus razonamientos, penso diferir la decisión hasta el día siguiente. Por la noche el Santo Padre tuvo un sueño en el que un hombrecillo, parecido a San Francisco, sostiene una iglesia que esta a punto de derrumbarse. Al día siguiente le hizo llamar y con gran solemnidad no dudó en aprobar la regla franciscana.
sábado, 26 de octubre de 2013
LA SEVERIDAD EN EL EJÉRCITO ROMANO
Se dice que Tito
Manlio Torcuato, durante la guerra contra los latinos (340 a.C), y siendo éste cónsul
de las tropas romanas, mató a un galo gigante y que cuando éste cayó al suelo le
arrancó el torque que llevaba al
cuello. De ahí el cognomen de Torcuato. Tiempo después, en el mismo conflicto,
el general promulgó una ley en la que decía que estaba prohibido abandonar el
campamento para enfrentarse al enemigo por cuenta propia. Días después un
soldado latino que andaba cerca de la empalizada romana retó al hijo del cónsul
a luchar contra él, a plena luz del día y que si no acudía sería tachado de cobarde.
Evidentemente aceptó el combate, el cual se celebró a las afueras del
campamento, dando como resultado la victoria del hijo del cónsul. Todos los
soldados romanos le aclamaron como héroe, pero cuando se presentó ante su
padre, que en vez de darle la enhorabuena, y para sorpresa de todos, reunió inmediatamente
un consejo de guerra al cual ordenó darle muerte por haber desobedecido sus órdenes.
viernes, 25 de octubre de 2013
¿POR QUÉ A FERNANDO IV DE CASTILLA SE LE CONOCE COMO “EL EMPLAZADO”?
Para saber el
motivo de cómo este monarca se ganó este
apelativo hay que remontarse al campo de las leyendas medievales. Campo fecundo
e imaginativo donde los haya, y mina para escritores románticos y de folletín.
Cuando Fernando IV de Castilla (1285-1312) estaba en Palencia supo de un crimen
que había causado estupor en la corte. Parece ser que un caballero de renombre,
Juan de Benavides, una noche al salir de una posada había sido asaltado por dos
hombres encapuchados los cuales le habían dado muerte de manera salvaje. Nadie
pudo dar fe de los asesinos, así que el asunto fue quedando poco a poco en el
olvido. Tiempo después el rey emprendió una nueva guerra contra el reino
granadino y decidió tomar la localidad de Alcahudete, situada cerca de la
Sierra de Orbes (Jaén).
Antes de poner
sitio al lugar dirigió sus tropas a la plaza fuerte de Martos para preparar el
ataque, y fue justamente allí cuando se presentó ante el rey el Justicia Real
trayendo atados a Pedro y Juan de Carvajal, a quienes se les acusaba del
asesinato de Juan de Benavides tiempo ha. Ellos respondieron que no tenían nada
que ver con el caso y que eran inocentes, pero Fernando IV que parecía tener
prisa por llegar a Alcahudete, de manera ligera los sentenció a muerte. Y para
ello pensó una manera estrambótica y nunca probada como ejemplo de implacable
justicia: los despeñaría de la imponente Peña de Martos en sendas jaulas de
hierro.
Los Carvajales
rogaron y rogaron con lágrimas en los ojos pero viendo que los mataban con tuerto se irguieron y con alta gravedad,
pues ya que los iban a ajusticiar, emplazaron al rey para que se presentase a
la justicia divina en treinta días pues cuando se cumpliera ese plazo moriría e
iría a los infiernos. Los soldados se llevaron a los hermanos y tras
encerrarlos en las jaulas los arrojaron por la pendiente. Cuando cayeron al
llano, en donde actualmente hay un monumento conocido como La Cruz del Lloro,
tan lastimados quedaron sus cuerpos que solamente pudieron sacar trozos de
ellos. Pero mientras los sacaban de las jaulas una duda había anidado en el ánimo
de los presentes ¿se cumpliría la profecía de Juan y Pedro de Carvajal?
Tiempo después,
al volver de Alcahudete el rey se puso enfermo misteriosamente, y debido a esa
extraña dolencia las tropas tuvieron que detenerse en Jaén. Todo el mundo
parecía acordarse de la sentencia de los hermanos, pero el día en que se cumplía
Fernando IV tuvo una ligera mejoría, pudiendo comer y beber en exceso y estar
de buen humor durante toda la mañana. Cuando llegó la hora de la siesta el rey
se fue a dormir, pero al pasar unas horas y no levantarse, sus guardias fueron
a despertar, encontrándole muerto en la cama…el monarca ya estaba siendo
juzgado por Dios, teniendo como testigos a los hermanos Carvajal.
jueves, 24 de octubre de 2013
UNA ESTATUA GENIAL
Hubo un tiempo,
en la época de los Austrias, en que tener una estatua ecuestre era signo de
grandeza e importancia regia. Es por ello que Felipe IV, al igual que su padre
Felipe III, quiso tener una, pero más espectacular, pues mientras la de su
progenitor solamente tiene una pata delantera levantada, la suya tenía que
estar en corveta, con las dos patas delanteras hacia arriba. Aunque ahora con
la tecnología más avanzada la construcción de la estatua es factible, entonces
no lo era tanto, por lo que el Rey Planeta tuvo que echar mano de la habilidad
de cuatro genios.
Velázquez hizo
varios bocetos al óleo, todos ellos con las patas delanteras del caballo
levantadas. El escultor e ingeniero Juan Martínez Montañés se encargó de
esculpir la cabeza ya que no había nadie que la plasmara de manera correcta. Felipe
IV quiso que el resto de la estatua la esculpiera el mismo escultor que hizo la
de su padre. Así pues encargó la obra a Pietro Tacca, pero cuando estaba a
punto de concluirla las patas traseras se hundió debido al peso. Fue en este
momento cuando comenzó el intercambio de correspondencia entre el rey y el
escultor diciéndole éste que le era imposible terminar la estatua a tiempo ya
que se desmoronaba continuamente. Y es en este punto cuando hace su aparición
el cuarto genio: el astrónomo y físico Galileo Galilei, que al enterarse del
problema a través de Pietro Tacca y de Cristina de Lorena, duquesa de Toscana,
con la que tenía una fecunda relación, les sugirió que equilibraran el interior
de la estatua de la siguiente manera: La parte que tenía las patas apoyadas en
tierra debería ser sólida y pesada, mientras que la otra mitad del caballo
debía estar hueca, y así de esta manera todo el peso estaría equilibrado y no
se caería nunca jamás.
miércoles, 23 de octubre de 2013
CONJETURAS MORTUORIAS
Es bien sabido
que el gobernante del anterior régimen político Francisco Franco Bahamonde
murió el 20 de Noviembre de 1975, y que el líder falangista José Antonio Primo
de Rivera murió, tras ser fusilado, también un 20 de Noviembre, pero de 1936.
Esta coincidencia de fechas ha hecho que desde que Franco fuera sepultado en el
Valle de los Caídos hayan surgido un buen número de rumores y leyendas urbanas,
como por ejemplo, según sus hagiógrafos, que ambos personajes estaban unidos en
su lucha incluso más allá de la
muerte. Pero aun así la más conocida de todas es la que dice que el Caudillo
tenía ya pronosticada la fecha de su muerte. Mucha gente creyó, y algunos
todavía lo creen, que si se suman la fecha inicial de la Guerra Civil (18/07/1936)
junto con la fecha final de la contienda fraticida (01/04/1939) se obtiene la
fecha de la muerte de Franco: 19/11/1975. ¿Curioso, no? Esta profecía cabalística es la se que ha
esgrimido para decir que él no debía haber muerto el día 20 sino el 19, y que por esa razón se
le alargo su agonía un día más para de este modo soslayar la muerte anunciada.
domingo, 20 de octubre de 2013
LAS SPRINTIAE
Eran monedas especiales que se usaban en los prostibulos y burdeles del Imperio Romano para solicitar servicios sexuales. Se pedían a la entrada del recinto, ya que de esta manera se evitaba pagar con monedas de curso legal en las que apareciera el rostro del emperador de turno y así evitar mancillar su honor en tal transacción. En una de las caras de la moneda aparecía el servicio que deseaba el cliente mientras que por la otra venía la cantidad que debía pagar por el acto solicitado. Esta manera de pago era muy práctica pues con ella se solayaba el problema idiomático que pudiera existir entre el cliente y la prostituta, que en su mayoría eran esclavas. También existe una teoría que viene a decirnos que las sprintiae eran solamente un juego sexual, al igual que los dados eróticos actuales, de la época de Tiberio.
sábado, 19 de octubre de 2013
MÓNACO, CAPITAL MADRID
Hubo un tiempo
en que el multimillonario Mónaco no tenía el brillo que tiene ahora, es más,
hace siglos esta bella ciudad fue un protectorado español. En 1524 Agustín
Grimaldi, el cual era regente del Principado, solicitó a la guarnición española
que la defendiera para mantenerse independiente de Francia. Así pues Mónaco fue
territorio hispano hasta 1641, año en que el príncipe Honorio II quiso que el
Principado volviera a estar bajo tutela de francesa.
viernes, 18 de octubre de 2013
EL ORIGEN DE LA MINIFALDA
El 10 de Julio de 1964 la diseñadora inglesa Mary Quant presentó al mundo una de las prendas de vestir más revolucionarias de la Historia: la minifalda. Este invento, que en un principio se llevaba a partir de las rodillas y posteriormente subió hasta la mitad de los muslos femeninos le valió a la diseñadora el Título Oficial de la Orden del Imperio Británico por haber contribuido a mejorar y publicitar el comercio de su país. Gracias al éxito de esta prenda Mary Quant abrió su primera tienda en Londres, Baazar, en la concurrida Kong's Road, y desde allí promovió una nueva figura femenina, más delgada y estilizada a la cual le sentaba de maravilla los pantalones de pata de elefante, mallas y medias estampadas de alegres colores, jerséis ceñidos, botas altas y cinturones caidos.
jueves, 17 de octubre de 2013
BEAUMARCHAIS EN SEVILLA - Hugh Thomas
Sin duda todos los grandes escritores inventan sus personajes. Pero ¿por
qué Beaumarchais situó sus dos obras dramáticas de mayor éxito en
Sevilla, donde no estuvo jamás? Él conoció Madrid y sus alrededores,
aunque es evidente que en nuestro país encontró una forma de vida en la
que sus fascinantes creaciones podían vivir, cantar, bailar, flirtear...
y florecer. Thomas se ha propuesto descubrir de dónde le venía la
inspiración a Beaumarchais para escribir obras como Las bodas de Fígaro o El barbero de Sevilla ambientadas en esta ciudad mágica, que no conoció, y de la que logró ofrecer una imagen al mundo entero que todavía perdura.
miércoles, 16 de octubre de 2013
LA ESCRIBANA DE PARÍS - Sabrina Capitani
Tras la muerte de su esposo, la escritora Cristina
de Pizán se ve obligada a trabajar como escribana en los mercados de
París para mantener a su familia. La vida es difícil en el París del
siglo XIV, y más aún para una viuda decidida a no volverse a casar y
cuyo talento se centra en la escritura. La madre de Cristina, empeñada
en buscarle marido, le presenta a un nuevo candidato, inmediatamente
rechazado por la orgullosa viuda. Pero el impetuoso caballero la
secuestra y la mantiene encerrada en su castillo. Durante su cautiverio,
Cristina conocerá a Thomas, un monje dispuesto a socorrerla. Gracias a
su habilidad para los dibujos, Thomas pronto empieza a colaborar con
Cristina como iluminador de los manuscritos que ella copia. Un día dan
con un enigmático manuscrito, que está relacionado con varias muertes
misteriosas y le siguen la pista.
EL DIABOLICO LLANTO DE UN NIÑO
Oír a un bebe llorar por la noche
siempre es motivo de desasosiego entre los vecinos, y preocupación por parte de
los padres, pero en la Edad Media la emisión de este sonido producía autentico
pavor a todo el mundo ya que se pensaba que el llanto estaba motivado a la
aparición del demonio el cual se metía dentro del cuerpo del niño, y además de
producirle terribles dolores, también podía tomar posesión de él trasformándole
en un engendro de la noche. Esta creencia no era propiedad solamente del
supersticioso vulgo sino que incluso pensadores y escritores de la época lo
creían a pies juntillas como se puede observar en el Malleus Malleficarum (1486) de Kramer y Sprenger o en los escritos
de Martín Lutero.
Para evitar que el niño durmiera mal
y que el demonio hiciera de las suyas se solían colgar amuletos en las cunas y
en la ropa del bebe, como por ejemplo la malaquita y otros minerales, además de
fajarlos prietamente con lo que se evitaban los berridos nocturnos al
aprisionarles el tórax. Aun así, a pesar de todas estas medidas, hubo padres y
nodrizas que no pudieron soportar el llanto dándose en la Edad Media un número
bastante alto de muertes al estampar a los retoños contra la pared o al
arrojarlos por las ventanas.
lunes, 14 de octubre de 2013
UN DISCURO MUY PERRUNO
Todos los
grandes presidentes de Estados Unidos han tenido algún animal de compañía muy
querido, incluido también el controvertido Richard Milhous Nixon (1913-1994).
Se llamaba Checkers, un coker spaniel, que en 1952 se hizo famoso por
protagonizar un discurso dirigido a la nación titulado “El discurso de
Checkers”. Les pongo en antecedentes: parece ser que el entonces candidato a la
vicepresidencia fue acusado de recibir grandes cantidades de dinero y regalos
de manera ilícita. El escándalo estuvo a punto de acabar con su carrera pero
entonces dio un giro radical al asunto pronunciando un discurso que vieron más
de 60 millones de americanos. En él aseguraba que el único regalo que había
recibido había sido un perro que les habían regalado a sus hijas llamado Checkers y que no pensaba devolverlo,
aunque aquello significara un delito. A raíz de este discurso Nixon salió
bastante reforzado frente a la opinión pública. Aquel cocker le valió, con el
tiempo, ser presidente de los Estados Unidos. Actualmente esta sepultado en el
cementerio de mascotas que existe en Bide-a-Wee, Long Island (California).
miércoles, 9 de octubre de 2013
TODO QUEDA EN FAMILIA
La vida del autor del Quijote, don Miguel de Cervantes Saavedra,
fue de las más agitadas dentro de la historia de la literatura universal.
Escritor, soldado, espía, funcionario de la Hacienda Real, pero sobre todo
convicto varias veces en distintas cárceles no solo en los Baños de Argel sino
también en España por varios asuntos turbios. Se sabe que estuvo recluido en la
prisión de Valladolid, pero lo más curioso es que por aquellas paredes también
pasaron su abuelo y su padre. En verdad puede parecer una tradición familiar.
El primero, Juan de Cervantes, pasó allí varias noches por el delito de
“celestino” ya que medio entre los amores de su propia hija con un bastardo del
duque del Infantado. Y el segundo, Rodrigo de Cervantes, estuvo preso por el
mismo delito que años después perpetró su propio hijo: por acumulación de
deudas con el Estado.
lunes, 7 de octubre de 2013
¡QUÉ RICA ESTÁ LA CERÁMICA!
La condesa D’
Aulnoy, gran observadora de nuestras costumbres, cuenta en sus libros de viaje
que en el siglo XVI las mujeres de la alta sociedad española tenían el hábito
de mascar pequeños fragmentos de arcilla o loza
durante las comidas. También en los banquetes era común ver a un
camarero repartir estos trozos entre los invitados ya que se pensaban que al
mascarlos y tragarlos evitaban cualquier tipo de envenenamiento o problemas
estomacales. Curiosa costumbre que haría rico a más de un boticario.
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