Sin saberlo
conocemos este lugar por la expresión “estar en Babia” que viene hablarnos de
una persona que no se entera de lo que le están diciendo o que es muy
despistada. Pues bien Babia existe y es una bella región leonesa que servía a
los reyes medievales del lugar como escenario natural, debido al buen clima de la zona, para cazar y descansar tras
una dura jornada cinegética. Es por ello que
cada vez que un cortesano preguntaba dónde estaban sus majestades enseguida le
respondían que “estaban en Babia”.
viernes, 28 de febrero de 2014
jueves, 27 de febrero de 2014
CERVANTES Y AMADEO DE SABOYA
Se dice, se
comenta y se rumorea que el duque de Aosta, Amadeo I de Saboya, rey de España
entre 1870 y 1873, a pesar de ser tener buenas intenciones y una gran planta
física, también era un monarca bastante gafe además de ser, según opinan sus
detractores, un tanto iletrado al revés que su esposa, la culta Maria Victoria
dal Pozzo della Cisterna. Se apoyan sobre todo en un hecho ocurrido nada más
desembarcar en España en 1870 ya que una vez cuando al iba de paseo por Madrid
en una carroza uno de los cicerones que le enseñaban la ciudad le hizo ver que
pasaban al lado de la casa de Cervantes. El rey, sin cortarse un pelo dijo lo
siguiente:
Aunque no haya venido a verme, iré pronto a
saludarlo.
¡Toma ya! Pero
aun así, y rompiendo una lanza en su defensa, me parece excesivo que se le
llamara inculto y que dijeran que nunca había abierto un libro, ya que leía
mucho, sobre todo una gran variedad de novelas pornográficas francesas. Algo es
algo…
miércoles, 26 de febrero de 2014
EL ORIGEN DE LA TORTILLA DE PATATAS
Es difícil
esclarecer cuando se rompieron los primeros huevos para hacer una rica tortilla
de patatas. Existen historiadores que incluso remontan su origen ¡a los incas!
pues entre aquella gente era conocida la llamada torta de papa que era una especie de tortilla de patatas pero sin
huevos. En Europa, los mismos historiadores la retrotraen hasta el imperio
romano, en concreto al denominado ovorum
o torta romana hecha de leche y huevos pero sin patatas. En mi modesta opinión
a ambas delicias culinarias no se las puede dar el nombre de tortilla de
patatas pues evidentemente les falta el ingrediente principal: el huevo.
En cambio es más
creíble fijar la aparición de este plato tan típicamente español durante la
Primera Guerra Carlista. Parece ser que fue lo único bueno que trajo este
sangriento conflicto. Según se dice una vez al general carlista Zumalacarregui
se le había echado la noche encima en tierras navarras y no encontraba un lugar
donde cenar. En medio de la negrura vislumbró una choza y al entrar en ella
pidió a una mujer que le hiciera algo de comer pues venía hambriento. La mujer,
asustada por tan importante visita, tuvo que improvisar un plato a base de los
pocos alimentos que pudo encontrar en su alacena: unas patatas, una cebolla y
dos huevos. Tanto gusto al general aquella tortilla que de inmediato mandó a
sus edecanes que a partir de aquel momento ese fuera el plato principal con el
que se alimentaran a las tropas que sostenían el duro Sitio de Bilbao.
Durante mucho
tiempo Navarra se llevó el honor de ser el inventor de la tortilla de patatas,
pero hace poco se descubrió un documento anterior enviado en 1917 a las Cortes
en el que por partida doble se afianza como cuna de este plato. Se trata del
Memorial de la Ratonera y en el se denuncia el mal estado de los labriegos
navarros. Uno de sus párrafos dice así:
Sólo dos o tres huevos en tortilla para
cinco o seis, porque nuestras mujeres la saben hacer grande y gorda con pocos
huevos mezclando patatas, atapurres de pan u otra cosa.
Parecía que todo
estaba dicho pero un reciente estudio efectuado por Javier López Linaje,
científico titular del Centro de Ciencias Humanas y Sociales (CSIC), asegura
que el origen de la tortilla de patatas es anterior al Memorial de la Ratonera
y mucho más que el Sitio de Bilbao. El estudioso fecha su origen en 1798 en el
venerable pueblo de Villanueva de la Serena (Badajoz) cuando dos nobles del
lugar Joseph de Tena Godoy y Malfeyto y el marqués de Robledo buscaron un
alimento para evitar la hambruna en los campos españoles hecho a base de
tortitas a la sartén compuestas esencialmente de patatas y huevos.
La polémica esta
servida, y si quieren discutir sobre ella no duden hacerlo delante de un buen
plato de esta delicia hecha con o sin cebollas… que esa será otra eterna
discusión sin solución inmediata.
martes, 25 de febrero de 2014
EL TANQUE HACE ACTO DE PRESENCIA
El 15 de Septiembre
de 1916, en el estancado frente de batalla del Somme, ante las miradas atónicas
de los alemanes atrincherados hizo su aparición una nueva arma que buscaba
cambiar el rumbo de la guerra: el tanque (en concreto el modelo Mark I). A lo
largo de la tierra de nadie avanzaban a una velocidad de dos kilómetros por
hora una especie de gigantes pepinos de hierro inmunes a los disparos de las
metralletas alemanas. El alto mando inglés se las prometía muy felices pensando
que gracias a este invento en breve podrían estar paseando por Berlín, pero
como fue norma general durante todo el conflicto fracasaron en sus expectativas
ya que muchos de aquellos tanques, aunque imbuían terror al enemigo haciendo
que salieran despavoridos de sus trincheras, algunos acabaron cayendo en
grandes agujeros o perforados por balas de acero. El domino del tanque en el
campo de batalla tendría que esperar a otra guerra futura.
Pero ¿por qué a
este ingenio se le llamaba tanque? Se sabe que
mientras se construía en secreto y se embalaban las piezas dentro de
grandes cajas, para evitar que los espías alemanes que pululaban por Inglaterra
informaran a sus superiores, se hizo correr el rumor que eran tanques de agua portátiles
destinados a las tropas inglesas acantonadas en el caluroso frente de
Mesopotamia. Lo curioso del asunto es que tampoco el nombre de tanque era el original
sino W.C. Las cajas al principio
tenían escritas estas letras en grande pero la gente se puso tan pesada
diciendo que lo que iba a la guerra eran retretes para acabar con el kaiser que
el oficial al mando de embalar las piezas cambio estas letras por las de tank, es decir tanque en español.
Fuente: La Primera Guerra Mundial contada para escépticos, de Juan Eslava Galán
lunes, 24 de febrero de 2014
LA VERDADERA LOGIA MEDIEVAL
Actualmente el
término “logia” nos trae a la mente imágenes de órdenes secretas y
conspiranoicas, en las que masones, rosacruces o templarios desean gobernar el
mundo con artes oscuras. Pero, en honor a la verdad, esa palabra no tiene nada
que ver con todas esas leyendas urbanas, ya que “logia” era esencialmente el
lugar o espacio donde trabajaban los masones (maçon significa obrero en
francés) mientras construían las catedrales en la Edad Media. Normalmente se
situaban al lado de la catedral y tenía varias funciones. En primer lugar
servía como obrador donde se guardaban las herramientas y elementos de trabajo
al terminar la jornada. También la logia era utilizada como refugio paras que
los albañiles y canteros se refugiaran para comer al mediodía y durmieran la
siesta, y sobre todo cuando hacía mal tiempo en invierno trabajar bajo techo.
Una logia era,
por tanto, una especie de casa-oficina hecha de madera o piedra en la que
cabrían alrededor 12 o 20 albañiles. Tenían mesas de trabajo y tableros donde
hacer dibujos. Incluso utilizaban el suelo de yeso para trazar esquemas y
detalles de la obra que estaban haciendo. A veces la logia también se utilizaba
como lugar donde un maestro cantero administraba justicia , fijaba las horas de
trabajo y regulaba las normas que cada operario debía seguir.
sábado, 22 de febrero de 2014
DECIDNOS, ¿QUIÉN MATÓ AL CONDE? - Néstor Luján
Pues bien, si sólo el hallarse presente en
un asesinato imprime a un hombre el carácter de cómplice; si solamente por se
espectador incurrimos en la falta al mismo tiempo que el culpable, se sigue de
aquí necesariamente que, en las matanzas del Circo, la mano que asesta el golpe
fatal no está más teñida de sangre que la del que pasivamente mira. No puede
estar puro de toda sangre el que anima a verterla y el espectador no es más que
un cómplice si aplaude al asesino o reclama en su favor premios.
(L. Cecilias
Firmianus, “Lactantius”. De mortibus
persecutorum)
Era un secreto a
voces. Todo el mundo sabía que iba a pasar pero nadie hizo nada. Era como si
una tormenta eléctrica se avecinara y todos callaran y se escondieran detrás de
los postigos de las ventanas mientras que el futuro finado era el único
desconocedor de su propia muerte. Ocurrió un 21 de Agosto de 1622 y todavía hoy
sigue siendo uno de los grandes enigmas de la Historia de España. ¿Quién fue?
¿En qué y a quién benefició el cruel asesinato a sangre fría de Juan de Tassis,
segundo Conde de Villamediana? Muchos son los interrogantes que a día de hoy,
siglos después, se siguen investigando a la luz de nuevos legajos sacados a la
luz de las más recónditas bodegas de los archivos reales. Unos apuntan a
ajustes de cuentas y faldas, otros a pecados nefandos, mientras que la gran
mayoría ponen la diana de la culpabilidad en las altas esferas de coronadas
testas. Es curioso, pero parece que en el Madrid de los Austrias, con sus
calles embarradas de lluvia y escasa iluminación nocturna, al igual que un poblachón
de campo, era muy dado a esos tipos de crímenes, como por ejemplo el del
secretario de Juan de Austria, Juan de Escobedo… pero éste en concreto tuvo
algo especial, algo morboso y esperado, pues parecía que mientras se taladraba
el cuerpo del Conde de Villamediana, la ciudad aguantara la respiración
esperando haberse librado del problemático noble. Se han escrito libros, buena
copia de ellos, sobre el tema, desde ensayos hasta poemas, y desde novelas
hasta obrillas de teatro, aunque, a mi modo de ver, la obra que les presento a
continuación Decidnos, ¿quién mató al
Conde? del polígrafo Néstor Lujan, Premio Internacional de Novela en 1987, aúna
toda la esencia, espíritu y conocimiento de aquella época esplendorosa a la vez
que barroca en sus claroscuros de poder, corrupción y aceros rotos de Plutón.
viernes, 21 de febrero de 2014
LUCHADORES PANTAGRUÉLICOS
Durante los
Juegos Olímpicos en Grecia los deportistas seguían una dieta muy rígida y
estricta. ¿Todos?, no, todos no, pues los que competían en boxeo, lucha y pancracio
se les administraba en la comida y las cenas grandes cantidades de carne para
que de esta manera ganasen peso, pues en aquellos tiempos se pensaba que la
ingesta de kilos y kilos de comida favorecían al deportista que practicaba estas
disciplinas olímpicas. Por tanto muchas veces sus cuerpos, debido a esta continua
sobrealimentación, tendían a la obesidad mórbida. Este hecho lo confirma el
dramaturgo Euripides en su obra Autólico
al decir que éstos eran:
Esclavos de sus mandíbulas y victimas de sus
vientres.
Hoy todavía podemos
ver en representaciones artísticas griegas claros ejemplos de cuerpos
abotargados, deformes y de enormes barrigas enraizados con otros que buscan la
inmortalidad aunque sea a base de buenos filetones.
jueves, 20 de febrero de 2014
DIABLURAS MUSICALES
Se puede
considerar a Niccoló Paganini como el violinista más virtuoso de la historia de
la música. Tanta era su habilidad que mucha gente pensaba que el diablo le
ayudaba no solo a componer sus obras sino que incluso algunos creían haberle
visto a su lado mientras tocaba durante los conciertos. La leyenda de las
relaciones que Paganini y el diablo mantenían se enraizó tanto entre el vulgo
que cuando el violinista murió en Niza en 1840, el obispo de la ciudad le negó
la sepultura en la iglesia por lo que tuvo que ser enterrado en el cementerio
del hospital de leprosos de Villefranche. Años más tarde su hijo exhumó el
cuerpo y lo trasladó a Parma.
miércoles, 19 de febrero de 2014
EL BURRO DE LA VICTORIA
Se cuenta que un
día antes de la Batalla de Accio (31 a.C), el César Octavio estaba dando un
paseo, solo con sus pensamientos, cuando vio acercarse hacia él un labriego que
llevaba de la correa a un burro. Tan entrañable le pareció la escena que al
pasar a su lado le preguntó:
¿Cómo te llamas?
A lo que el
mulero respondió:
Me llamo Fortunato, señor, y este burro se
llama Vencedor.
Esta respuesta
le gustó tanto al futuro Augusto que no dudó ni un solo momento en considerarla
como un augurio excelente. Cuatro años después, para conmemorar la derrota de
Marco Marco Antonio y Cleopatra, fundó en el mismo lugar el asentamiento de
Nicopolis (la ciudad de la Victoria)
poniendo en el centro del foro un grupo escultórico que representaba a
Fortunato junto a su burrito.
martes, 18 de febrero de 2014
FRANCISCO FRANCO: LA OBSESIÓN POR DURAR - Luis E. Íñigo Fernández
Franquito es un cuquito que va a lo suyito
(General Sanjurjo)
Es común a todos
los dictadores de la historia, ya sea en la dorada antigüedad como en las
nieblas de la actualidad, querer agarrarse al sillón presidencial cual lapas en
la roca. Para ello no dudan en arrinconar a quien sea o en imponer sus ideas a
cualquier precio con tal de no abandonar esa droga llamada poder omnímodo. Y
nuestro peculiar dictador hispano, Francisco Franco Bahamonde (1892 – 1975), Caudillo por la Gracia de Dios durante
cuarenta años no fue menos en demostrar el ansia y astucia para seguir aferrado
a lo más alto, ya sea calculando al milímetro su entrada en la Guerra Civil
Española, ya sea abandonando a los que le han aupado al poder como por ejemplo
los Carlistas, o amoldándose al ciclo de los tiempos sean cuales sean los
derroteros que estos tomen, aunque muchas veces contradigan sus ideas propias y
primigenias. Toda la vida de Franco fue un continuo luchar por estar, a la
chita callando, por encima de los demás y ser apreciado por haber convertido el
país a su imagen y semejanza, intentando crear una España de antiguas glorias
nacionales a costa de sacrificar cientos de vida. Nuestro dictador particular nunca
tuvo un ideario político claro, pues no nos engañemos Franco fue esencialmente
franquista, suyo propio, con gotas tradicionalistas y deseos faraónicos de
perdurar en el tiempo… pues ¿a qué vienen sino esas palabras en las que dice
aquello de todo queda atado y bien atado?
lunes, 17 de febrero de 2014
¿QUIÉN GANARÁ HOY?
Parece ser que
las clases que impartía Ramón y Cajal en la Universidad eran bastante aburridas
por lo que el número de alumnos que tenía era muy bajo. Pero al poco tiempo el
científico empezó a darse cuenta que el aforo de estudiantes que acudían a sus
clases aumentaba día a día. Extrañado
por tal suceso no dudó en ir hablar con su sobrino, que también era estudiante
suyo, y preguntarle el por qué de aquel prodigio. Éste le comento que todo se
debía a una apuesta que hacían los alumnos consistente en contar las veces que
su tío decía la muletilla “completamente”. Si al final de la clase salía par
ganaban unos y si, al revés, era impar ganaban otros. Al día siguiente Ramón y
Cajal volvió a impartir normalmente sus lecciones pero al terminar de darlas y
mientras todo el mundo se dirigía a la salida, éste se volvió dijo en alto:
¡Señores!: completamente, completamente, y
completamente… hoy ganan impares.
domingo, 16 de febrero de 2014
ÉBOLI CONTRA TERESA DE JESÚS
Hacia mediados
del siglo XVI la princesa de Éboli junto con su esposo se propusieron convertir
la localidad de Pastrana (Guadalajara) en un pequeño reino culto, prospero y
adelantado a su tiempo. Para ello no escatimaron dinero en construir talleres
textiles regentados por reconocidos artesanos flamencos y con moriscos
expulsados de las Alpujarras como mano de obra. Además enriquecieron la
Colegiata a la vez que reurbanizaron la ciudad. La de Éboli quería que su
ciudad se convirtiera en un faro de sabiduría por lo que en 1569 no dudó en
llamar a Santa Teresa de Jesús para que fundara allí dos conventos.
Todo parecía ir
tranquilo en aquellos centros carmelitas hasta que en 1573 murió Ruy Gómez de
Silva, esposo de la princesa. Tan afectada quedó que en medio de su dolor no
dudó en querer meterse a monja bajo el nombre de Sor Ana de la Madre de Dios.
Cuando la priora del convento se enteró de la noticia horrorizada y de su
inminente llegada al convento exclamó:
¡La Princesa monja, ya doy por deshecha la
casa!
Sus temores no
fueron infundados pues aunque la de Éboli sí ingresó en el convento no lo hizo
como una monja más sino que se trajo consigo todo lo que quiso: sus ricas
pertenencias, sirvientas, cocineros propios… todo, evidentemente, alejado de la
sobriedad y pobreza que predicaba la orden. Pero pronto se le pasó la congoja
pues a los dos meses ya se había aburrido de aquel mundo volviéndose a su
palacio. Aun así, mientras estuvo entre aquellos muros siguió comportándose
como una persona que estuviera por encima de las demás imponiendo una fuerte
disciplina a sus hermanas en oración. Es por ello que cuando Teresa de Jesús se
enteró de que la princesa se había ido no dudó en escribir:
He gran lastima a las de Pastrana. Aunque se
ha ido a su casa la Princesa están como cautivas… no halló por qué se ha de
sufrir aquella servidumbre.
Las pobres
monjas que se quedaron en Pastrana, en cuanto pudieron, una noche se escaparon
a tierras segovianas buscando acomodo en otros conventos carmelitas. Fue en ese
momento cuando la princesa se convirtió en enemiga acérrima de Santa Teresa de
Jesús. Tanto odió tuvo que en la corte no paraba de intrigar contra ella
llegando incluso a acusarla de hereje ante el Santo Oficio por su obra Libro de
la Vida a la Inquisición. Aquella aventura religiosa de la princesa por poco
hizo que la Santa acabara en la hoguera.
viernes, 14 de febrero de 2014
EL ORIGEN DEL INODORO
Es común en
muchos hogares, al entrar en el llamado servicio o retrete, encontrarse una
revista o libro encima de la lavadora o algún mueble para esparcimiento del que
está obrando en la taza del water. Y
es que no hay, en opinión del que escribe estas líneas, mejor lugar para leer y
pensar que este habitáculo. Pues lo mismo pensaba el poeta del siglo XVI John
Harrington a quien le gustaba escribir sus poemas mientras hacía sus
necesidades en casa. Pero nuestro rapsoda tenía un problema y es que no se
sentía del todo a gusto buscando la inspiración de las musas sentado en un
incomodo orinal. Tenía que buscar el medio de construir un lugar donde sentarse
a vaciar los esfínteres no fuera molesto ni se tuviera que hacer en cuclillas.
Durante muchos
días en los que estuvo sentado en el orinal pensó y pensó en cual sería el
diseño. Tendría que ser un artilugio grande como una silla, para que aposentar
las nalgas fuera cómodo y sencillo, y que tuviera un agujero en el centro al
estilo de los antiguos inodoros públicos romanos. Así pues en 1595 logró
encontrar la forma de construirlo y mientras terminaba de escribir su última
obra The Metamorphosis of Ajax al no
tener papel a mano plasmó su diseño en las páginas finales del libro. Tiempo después
esta obra llegó a las manos de la reina Isabel I a la cual no le interesó mucho
la historia del guerrero griego, pero si en cambio los planos que había entre
sus páginas. Se cree que se hizo construir uno en palacio pero el resultado no
satisfizo al monarca ya que aunque aquel invento era cómodo a la vez también
era muy engorroso el vaciar el contenido ya que por aquel tiempo el sistema de
drenaje y alcantarillado de Londres era muy rudimentario.
Tuvieron que
pasar casi dos siglos hasta que alguien se interesó por el invento del poeta
John Harrington. En 1775 Alexander Cummings patentó la idea original del
inodoro y tres años después (1778) John Bramah inventó la válvula y el sistema
de sifón que es la forma en que todavía hoy en día siguen funcionando nuestros
retretes.
jueves, 13 de febrero de 2014
TRABAJANDO EN EL MÁS ALLÁ
Los Ushebtis
eran pequeñas figuras hechas de fayenza, madera, piedra o lapislazuli (las más
caras) que se enterraban en las tumbas junto al cadáver para que éste no
tuviera que trabajar en los Campos del Ialu o paraíso egipcio. Los ushebtis,
conocidos igualmente en el Imperio Medio como Shabtis y en el Nuevo como
Shauabtis, también eran llamados “Los Contestadores” ya que cuando el muerto
llegaba al Más Allá lo primero que hacía era llamarles, a lo que éstos inmediatamente
respondían “Aquí estoy”, poniéndose enseguida a sembrar el campo para recoger
trigo celestial o llenar canales de agua divina. De este modo se convertían en
verdaderos esclavos que hacían el trabajo del finado.
Estas pequeñas
esculturas estaban decoradas con las herramientas que simbólicamente iban a
necesitar en el Paraíso. Los ricos se hacían enterrar con muchas de estas
figuras, mientras que los pobres solamente con una o ninguna. Y es que incluso en
el Otro Lado también existían clases sociales.
miércoles, 12 de febrero de 2014
LA DISTRIBUCIÓN DE UNA MESA DE COMIDA
Dependiendo del
tipo de comida, hora del día o del tiempo que se tenga para comer, la mesa se
puede preparar de muchas maneras. Tan importante ha sido la forma de disponer los
alimentos ante los comensales que durante muchos años incluso se han seguido
varias modas para hacerlo. Por ejemplo durante los siglos XVII y XVIII era costumbre
en Europa practicar lo que se llamaba “servicio
a la francesa” que consistía en poner todos los platos a la vez delante de los
comensales para que cada uno eligiera lo que quisiera. Pero hacia mediados del
XVIII se impuso una nueva moda que era el “servicio a la rusa”, en el que se
saca el primer plato, seguido del segundo y el postre. Es decir como se hace
actualmente.
martes, 11 de febrero de 2014
ARMENIA, CAPITAL ¿MADRID?
A finales del
siglo XIV, el entonces flamante rey de Armenia León V era desposeído de su
cargo por el sultán de Babilonia. Este ex rey anduvo errante por media Europa
hasta que en 1387 Juan I de Castilla lo
acogió en Burgos. El monarca castellano se dio cuenta enseguida de que su amigo
siempre andaba melancólico y triste recordando sus posesiones de Armenia, así
que para mitigar su dolor le acabó regalando el señorío de Madrid a la vez que
el de Ciudad Real y el de Andujar. Cuando el nuevo señor de Madrid llegó a
Madrid fue recibido con todos los honores por los habitantes de la Villa, pero
al nuevo rey aquello no le agradó mucho pues enseguida se encerró en el Alcázar.
Fue el rey de aquellas tierras
durante dos años y no hizo nada por mejorar la situación en que vivían sus
vasallos. Como mucho arregló un poco el Alcázar para recibir a las visitas que
acudían a sus banquetes nocturnos. Enseguida se cansó del lugar y se marchó a
París donde moriría en 1390.
lunes, 10 de febrero de 2014
LA IMPORTANCIA DE UNA VENUS
Hace poco el actual
gobierno bajó un 10% el IVA en la venta y compra de obras artísticas. Es una
buena medida que espero pronto se difunda a todos los ámbitos de la cultura.
Pero lo que más me atrajo de esta noticia no es solamente la influencia
económica-política que se desprende de ella sino la importancia que ha tenido
el arte a lo largo de los siglos y en particular en la Historia de España. Un
ejemplo de ello lo vemos en la época de los Austrias. Parece ser que Felipe II en
1520 encargó a Tiziano un cuadro de tema bucólico para uno de los palacios de
la familia real española, y que éste tardó más de treinta años en terminar el
encargo. Su nombre original era Júpiter y
Antíope y se la puede considerar como la obra profana de formato más grande
hecha por el pintor ya que sus dimensiones son de cuatro metros de largo por
uno de altura. Nada más recibirlo el monarca español fue puesto en el Palacio
del Pardo de Madrid donde inmediatamente cambio de nombre por el de La Venus del Pardo.
En 1604 este
palacio sufrió un gran incendio que destruyó gran parte de su estructura
original además de la mayoría de las obras de arte que había en su interior.
Tan querido era el cuadro de Tiziano que cuando el rey Felipe III se enteró del
desastre lo primero que preguntó fue lo siguiente:
¿Se ha quemado la Venus de Tiziano?
Cuando le
informaron de que era uno de los pocos cuadros que se habían salvado de las
llamas, aliviado afirmó:
Pues lo demás no importa.
sábado, 8 de febrero de 2014
CARLOS II EL HECHIZADO Y SU ÉPOCA - José Calvo Poyato
El rey es más bien bajo que alto, no mal
formado, feo de rostro; tiene el cuello largo, la cara larga y como encorvada
hacia arriba; el labio inferior típico de los Austria; ojos no muy grandes, de
color azul turquesa y cutis fino y delicado. El cabello es rubio y largo, y lo
lleva peinado para atrás, de modo que las orejas quedan al descubierto. No
puede enderezar su cuerpo sino cuando camina, a menos de arrimarse a una pared,
una mesa u otra cosa. Su cuerpo es tan débil como su mente. De vez en cuando da
señales de inteligencia, de memoria y de cierta vivacidad, pero no ahora; por
lo común tiene un aspecto lento e indiferente, torpe e indolente, pareciendo
estupefacto. Se puede hacer con él lo que se desee, pues carece de voluntad
propia. (Imagen que
tenía el Nuncio del Papa sobre la figura de Carlos II)
Según la necropsia hecha tras la muerte de Carlos II se observó que el
cuerpo del monarca que había regido los destinos de un Imperio en donde nunca
se ponía el Sol no tenia una gota de
sangre, el corazón aparece del tamaño de un grano de pimienta; los pulmones
corroídos; los intestinos putrefactos y gangrenados; un solo testículo negro
como el carbón, y la cabeza llena de agua. El Rey acababa de entregar su
alma al Todopoderoso un aciago 1 de Noviembre de 1700, Día de Todos los Santos,
y los mentideros de la Corte hervían de chismes y negros presagios pues parecía
que el finado monarca había no solo enterrado su cuerpo sino finiquitado a la
Casa de los Austrias. Su lastimero estado era un fiel reflejo de la situación
en que se hallaba la monarquía más poderosa del planeta: un mundo en el que no había
energía, un país agostado sin recursos ni fuerzas, y que estaba postrado frente
a la esplendorosa Francia del Rey Luis XIV. España ya no era el titán que
marcaba los destinos del orbe sino una mera mercancía, una manzana podrida a
punto de ser subastada entre las potencias europeas. Aquel 1 de Noviembre de
1700 el futuro del país se presentaba oscuro como el Averno. (Sigue)
viernes, 7 de febrero de 2014
¡A LA MIERDA!
Durante la
batalla de Waterloo el general Pierre-Jacques Étienne Cambronne estaba al mando
de la guardia imperial francesa. Cuando estaban a punto de sucumbir los
ingleses le conminaron a rendirse con honor, a lo que el general respondió:
La guardia muere, pero no se rinde
Frase que ha
quedado para la historia. Pero tiempo después Víctor Hugo, autor de Los Miserables o Nuestra Señora de París, aseguro a sus lectores que lo que en
verdad dijo Cambronne no fue aquello sino otra cosa bien distinta. Según el
escritor cuando el general se vio cercado por los cañones y los
enemigos le rogaban que se rindiera éste les respondió de manera más prosaica:
Merde!
Tanto éxito tuvo
esta historia en Francia que a partir de entonces a esta expresión se la conoce
como le mot de Cambronne.
jueves, 6 de febrero de 2014
ASÍ SE LAS PONÍAN A FERNANDO VII
A Fernando VII
(1784-1933), aquel rey tan cambiante y felón, le encantaba jugar al billar. Y
es que todo buen rey déspota debe tener una afición para relajarse al final del
día después de perseguir a liberales y
destrozar constituciones, como la gaditana de 1812. Tanto miedo despertada
entre sus súbditos y cortesanos que éstos, durante las partidas, se dejaban
ganar no fuera a ser que un rato después fueran a encontrarse colgando de algún
árbol cercano a Palacio. Esta camarilla de aduladores fallaba a posta sus
propios golpes a la vez que dejaban las bolas cerca de las troneras cuando le
tocaba jugar al rey. Es por ello que nunca fallaba y siempre ganaba considerándose
él mismo como el mejor jugador de billar de toda España. De ahí viene la
expresión así se las ponían a Fernando
VII que alude a las grandes facilidades que se le dan a una persona para
lograr sus fines.
miércoles, 5 de febrero de 2014
MEMORIAS DE UN FRANCOTIRADOR EN STALINGRADO - Vasili Záitsev
He matado a 242 alemanes, incluidos más de
diez francotiradores enemigos. Siempre he tenido la convicción de que soy más
astuto y fuerte que los alemanes, y de que mi fusil dispara con mayor precisión
que un fusil alemán. Conservo la calma en todo momento, y por eso nunca siento
miedo a los alemanes.
Silencio. Solo permanece
el viento que arrastra las cenizas del campo de batalla. Parece que todo está
tranquilo. El capitán, algo nervioso, manda a sus tropas que avancen por la
calle desierta. La zona parece despejada. Sin peligro aparente. Pero de pronto
a su derecha uno de sus soldados cae. No por una bomba fulminante sino de un
rápido disparo que le ha seccionado el cuello. Lo mismo le pasa al que esta a
su izquierda que también cae al suelo con un nuevo ojo en la frente. Ahora el
capitán se arrepiente de haber dado la orden. Un error grave pues se da cuenta
de que en aquella atmósfera estática hay un asesino frío y calculador… un
francotirador no identificado. La última bala directa a sus ojos le confirma que
aquella piedra inmóvil no era tal…
Esta breve
escenificación bélica es la que mejor ejemplifica el mito del francotirador. La
idea de un asesino solitario que desde un lugar oculto, mimetizado con el
ambiente, puede sembrar de terror al enemigo y que gracias a su pericia puede
acabar en un momento con más soldados desprevenidos que todo un pelotón de
fieros guerreros. De este tipo de soldados se ha hablado mucho y se les ha
representado cientos de veces como una especie de Segador silencioso. Y quien mejor
lo ha ejemplificado, siendo todo un as dentro del cuerpo de francotiradores, es
el ruso Vasili Záitsev del cual todavía se siguen estudiando sus métodos y
estratagemas de combate en las academias militares de medio mundo. Es por ello
que estamos de enhorabuena al tener entre nuestras manos un libro esencial
dentro de la historiografía de la Segunda Guerra: Memorias de un Francotirador en Stalingrado, escritas por el mismo
Vasili Záitsev y publicadas recientemente por la editorial Crítica. (Sigue)
martes, 4 de febrero de 2014
LA CREACIÓN DEL MINISTERIO DE TRABAJO
España, debido a
su neutralidad, fue uno de los países que más se beneficiaron económicamente de
la Primera Guerra Civil. Mientras el conflicto armado duraba la economía fue
viento en popa, pero al acabar en 1918 el país entro en recesión. Como
consecuencia de ello desde finales de la guerra y 1920 España se vio sacudida
por una serie de sangrientas huelgas revolucionarios, hecho que preocupó bastante
al gobierno de aquel momento. Así pues para calmar este descontento el 8 de
Mayo de 1920 mediante un Real Decreto el gabinete de Eduardo Dato creó el
Ministerio de Trabajo y Previsión Social con el fin de mejorar las condiciones
laborales de los obreros. Las primeras reformas no tardaron en salir,
destacando entre ellas el fomento de construcción de casas baratas, la creación
del seguro obligatorio de trabajo, o el aumento del incentivo que se daba por
accidentes laborales. Aunque parezca mentira, a pesar de todas estas medidas
tan beneficiosas, Eduardo Dato no se salvo del problema del terrorismo y el 8
de Marzo del año siguiente fue tiroteado por un grupo de militantes anarquistas
cerca de la Puerta de Alcalá de Madrid. Más de 20 disparos acabaron con su
vida.