martes, 6 de diciembre de 2011

NO8DO


Si usted viaja a Sevilla, o es oriundo de la ciudad, habrá visto por diferentes sitios, sobre todo en los estandartes del Ayuntamiento, el siguiente lema: NO 8 DO. ¿Qué significa tan curioso jeroglífico? Como podrá ver a simple vista esta compuesto por las sílabas NO y DO, y en medio una madeja de lana. Su origen parece que viene de las palabra Nomen Domine (en el nombre del Padre) pudiéndose ver incluso una variante en el friso del cuerpo de campanas de La Giralda en donde pone también Nomine Domini. En otras ciudades, también podemos observar este lema, como por ejemplo en Vejer de la Frontera, In Dei Nomine, Amen; y aunque parezca increíble incluso en Londres, Domine Dirige Nos.

Esta sería una solución fácil al origen del emblema, pero al igual que hay un nudo en medio, la historia popular se ha ocupado de liar la madeja y buscar otros posibles orígenes al decir que significa No-madeja-Do. Existen tres posibles respuestas a este origen popular:

1)      Proviene del mensaje que dirigió Fernando III a la Virgen María al culminar la conquista de la ciudad.

2)      Es el emblema con el que el Alfonso X premió a Sevilla pues fue la ciudad más fiel que tuvo al enfrentarse con su hijo Sancho en el siglo XIII

3)      Se remonta al mismísimo Nudo Gordiano en el que el 8 significa nodo, es decir nudo en latín.

Como verán hay respuestas para todo. Elijan la que ustedes quieran pues todas son muy interesantes y bellas.