miércoles, 30 de abril de 2014

LA GUÍA MICHELIN



En 1900 los hermanos Michelin, Andre y Edouard trabajaban para una prospera empresa de neumáticos, y fue entonces cuando pensaron escribir una guía de viajes por carretera para los primeros miles de conductores que había desperdigado por toda Francia. Al principio se regalaba en gasolineras y talleres mecánicos y en ella se ofrecía una información pormenorizada de dónde estaban las gasolineras, los talleres más cercanos e incluso los médicos de guardia por su algún conductor se ponía enfermo durante su travesía.

En 1929, aquella guía gratuita empezó a ser más grande y a tener información más allá de los talleres mecánicos. Comenzó a informar de donde se podía dormir y recomendaba además los mejores restaurantes para disfrutar de una buena comida. Hay que recordar que anteriormente, en 1926 los hermanos Michelin habían pensado clasificar a estos restaurantes mediante estrellas. Y fue finalmente en 1931 cuando se empezó a premiarlos mediante una, dos y hasta tres estrellas para los mejores. Para evaluarlos pensaron en enviar una flota de inspectores de incógnito para que tras la comida valoraran positiva o negativamente como era el establecimiento. Y así, hasta hoy.

Por cierto, como curiosidad indicarles que la mascota de la empresa Michelin se llama Bibendum. Apareció por primera vez en carteles en 1898 y fue idea no solo de aquellos hermanos sino también de uno de los artistas más famosos de su tiempo conocido como O’ Galop.