lunes, 26 de noviembre de 2018

BREVE HISTORIA DEL ANTIGUO EGIPTO - Azael Varas


Egipto, su historia, mito y existencia, puede parecer a los ojos del hombre del siglo XXI un misterio envuelto en las tinieblas del pasado. Decía Heródoto que Egipto es un don del Nilo, y que toda su vida se movía alrededor de ese fascinante rio. Que vivían encerrados en una franja de limo fértil a espaldas de lo que había más allá de la arena del desierto que los envolvía y protegía a la vez. Esta idea ha originado cientos y cientos de suposiciones desde teorías mistéricas y conspiranoicas, hasta la creencia acerca de que mantenían una correspondencia fluida con otras civilizaciones de más allá del espacio exterior. Pero la realidad es que Egipto es más que todo ese reverso tenebroso y es bueno que el lector inquieto rasgue ese velo de ignorancia y se deje maravillar por los grandes hitos, verdaderos, que atesoraba esta gran cultura. Para ello nos vamos a detener en el libro Breve Historia del Antiguo Egipto, escrito por Azael Varas (Nowtilus, 2018).
El enfoque que nos propone el autor va más allá de una simple cronología de faraones e hitos históricos, ya que pone el foco en la historia de su civilización en general y sus maravillas. A modo de encuadre, y para ponernos en situación, en el primer capítulo da importancia a la situación geográfica de Egipto para pasar a continuación, en los siguientes, a la historia de este pueblo desde los primeros nómadas que supieron aprovechar las ventajas del Nilo hasta la caída de este mismo pueblo bajo la bota romana en el 31 a. C. Pero que no nos engañe ver el índice y el enunciado de cada capítulo pues solo son el marco de los aspectos religiosos, militares, artísticos, o de vida cotidiana, que ofrece esta cultura.  A través de esta premisa podremos fascinarnos con la historia de sus pirámides, como fueron construidas y los mitos que hay en torno a ellas. Igualmente veremos las grandes conquistas y derrotas militares que sufrieron los faraones de las distintas dinastías; y de igual manera como era el día a día del egipcio medio y los medios de subsistencia que les ofrecía el estado y su propio ingenio.
La vida en el antiguo Egipto estaba impregnada por la idea de religión y muerte. Y es por eso que a lo largo de los capítulos de este trabajo Azael Varas da una gran importancia a la preparación de los egipcios a este evento y como se concienciaban para su viaje al más allá. Por tanto nos encontraremos con la historia de las momias, la importancia de los templos y como los sacerdotes muchas veces dominaron al país y al mismo faraón y como eran los rituales y lugares donde el reino de la muerte era el dios principal. Breve Historia del Antiguo Egipto es un repaso sintético de esta civilización, desde sus inicios hasta su caída, en donde podremos conocer la vida y obra de grandes dignatarios como Hatshepsut, Akenaton, Tutankhamon, Ramsés II, los reyes Ptolemaicos… también su avanzada tecnología, sus pirámides y secretos más ocultos, o el universo que encerraban sus míticos jeroglíficos. Una oportunidad única para adentrarse en uno de los mundos más fascinantes que han existido a lo largo de toda la Historia.