domingo, 29 de septiembre de 2013

EL GIGANTE DE GALVESTON



El americano Arthur John Johnson (1878 – 1946) más conocido como El Gigante de Galveston fue una de esas personas que aparecen de vez en cuando a lo largo de la Historia y logran con su trabajo y tesón romper las barreras y equívocos tabúes que existen, pues aunque no fue el primer negro en pegar un puñetazo a un hombre blanco, sí fue el primero en conseguir el título de Campeón Mundial de los Pesos Pesados. El estilo que tenía para luchar no era muy ortodoxo, aunque si innovador, ya que se mantenía constantemente a la defensiva esperando pacientemente el error del rival para encajarle el golpe definitivo. Los periódicos de la época tildaban a John Johnson como un auténtico “cobarde” por emplear aquellas técnicas, pero también hay que señalar que éstos eran bastante racistas e hipócritas ya que una década antes el boxeador Jim Corbett había utilizado la misma técnica y había sido considerado como “el hombre más inteligente del boxeo”. Como se puede ver nuestro protagonista no solo tenía enfrente a un contrincante en el ring sino también a toda una clase de personas que solo apreciaban el color blanco de la piel.

En 1903 derrota al boxeador “Denver” Ed Martín en un combate a 20 asaltos consiguiendo el Titulo Mundial de los Pesos Pesados para negros, pero cuando solicita luchar contra el campeón mundial blanco James. J. Jeffries éste se niega en redondo. Esta negativa tiene una explicación ya que aunque sí podían luchar boxeadores blancos y negros juntos en categorías inferiores, no estaba permitido que se enfrentaran por el Titulo Mundial. Pero John Johnson no se amilanó, llegando su oportunidad en 1908 cuando se enfrentó con el campeón blanco Tommy Burns por el campeonato en Sydney, Australia. ¿Cómo lo consiguió? Utilizando la técnica de la determinación, pues estuvo siguiéndole por medio mundo pidiéndole combatir hasta que por cansancio accedió. Así que cuando comenzó el combate, todos se dieron cuenta de que el color de la piel no es óbice para el boxeo, ya que nuestro Gigante de Galveston apabulló a su rival dando toda una clase de pugilismo. Ganó por K. O técnico.

Pero no solo Tommy Buns sintió los golpes del púgil negro, sino que todas las conciencias racistas de la época encajaron un fuerte directo en su manera de pensar. La prensa más radical estaba escandalizada, tanto que incluso el escritor Jack London solicitó que apareciera La gran esperanza blanca con el que intentaba inspirar a cualquier blanco a que le quitara el título a aquel hombre negro, al que muchos comparaban con un simio. Y aunque continuamente se enfrentaron a él para quitárselo no lo consiguieron hasta años después, en 1915 cuando luchó  contra Jess Willard.

John Johnson, más conocido como el Gigante de Galveston… el hombre que noqueó a la gran masa blanca de Estados Unidos.