domingo, 13 de octubre de 2019

HISTORIA SECRETA DE LA EDAD MEDIA - Tomé Martínez Rodríguez



El hombre medieval vivía efectivamente en un mundo poblado de significados, remisiones, sobresentidos, manifestaciones de Dios en las cosas, en una naturaleza que hablaba sin cesar un lenguaje heráldico, en la que un león no era solo un león, una nuez no era solo una nuez, un hipogrifo era tan real como un león. (Umberto Eco)

Ya el gran poeta Petrarca dijo in illo tempore: “Hubo una edad más afortunada y probablemente volver a haber otra de nuevo. En el medio, en nuestro tiempo, ves la confluencia de las desdichas y de la ignominia”.  Más claro no lo pudo dejar escrito para los humanistas que le seguirían tiempo después. Una visión de la Edad Media (el tiempo comprendido entre la caída del Imperio Romano y el Descubrimiento de América o la Caída de Constantinopla, según a que historiador se consulte) como de tiempo congelado, en el que no pasaba nada y en el que el Invierno fue perenne hasta que llegara la primavera del Renacer Humano. A los escritores, pensadores y científicos renacentistas esta visión denigratoria les vino muy bien para desacreditar la época posterior y a la vez ensalzar la suya propia, y curiosamente esa es la visión bárbara del Medievo que nos ha llegado hasta hoy pues, por ejemplo, solo hay que ver cualquier película basada en la Edad Media en la que el barro, las enfermedades y el mal tiempo imperaban por cualquier lugar o camino lleno de hambrientos bandoleros sin escrúpulos, mientras que por otro lado se nos muestran las ciudades italianas del Renacimiento bien limpias, aseadas, con gente bien comida y sabios en cualquier esquina que descubren continuamente las excelencias de Roma y Grecia y sus saberes olvidados o enterrados por monjes fanáticos de siglos anteriores. En verdad que el trabajo de publicidad denigratoria que hizo el Renacimiento fue perfecto y es por eso que libros como el que traigo entre manos, Historia Secreta de la Edad Media, escrito por Tomé Martínez Rodríguez  nos viene bien para quitar los apolillados clichés existentes que han sembrado una de las épocas más interesantes y largas de toda la Historia.
Nuestro autor establece su estudio desde lo externo a lo interno o lo que es lo mismo previamente establece el contexto histórico en el que se movieron las gentes de aquellos tiempos para después pasar a como era su día a día y cuáles eran las creencias y motivos personales que les motivaban para vivir y seguir adelante. Por sus páginas conoceremos hechos y datos ya conocidos por el gran público interesado en las gracias de Clío, como por ejemplo los hechos de armas más típicos de la Edad Media como fueron los choques de religiones, es decir las Cruzadas, las invasión árabe de la Península Ibérica, los momentos álgidos de la Guerra de los Cien Años, el comercio entre ciudades, las disposiciones de clases sociales o andaremos a la asombra de la Santa Cruz de la mano de las ordenes monásticas más importantes de entonces. Pero éstos serían el mero marco de una época ya conocida y clicheada hasta el extremo, pero lo que hace interesante este buen libro es que de estos hechos ya mencionados se desprende un halo de leyenda, culto al héroe o a los héroes, y un interés por esa otra historia más oculta que sin ella sería imposible conocer al 100% la Edad Media. Es por ello que junto a los temas religiosos se desprenda lo sobrenatural tanto religioso (reliquias, apariciones marianas, milagros imposibles de asimilar por la razón…) como del imaginario popular, o lo que es lo mismo seres del más allá que ayudaban o atormentaban a los crédulos de entonces; también que de los hechos bélicos y poliorcéticos se adobe su sustancia con grandes mitos como el del Rey Arturo, espadas de nombre eterno y e imposibles de vencer; o que se entronque de manera perfecta la ciencia de la época con la pseudociencia que se atesoraba en los monasterios o sótanos atiborrados de humo y secretos de los alquimistas.
Libros diabólicos y libros de imposible lectura. Mapas que parecen sacados de otra época y que muchas veces no se corresponden con lugares que todavía no se han descubierto. Catástrofes y sueños imposibles amalgamados junto con los misterios de las logias masónicas que habitaban alrededor de las catedrales. Todo esto y más, además de lo ya mencionado, se dan la mano en este apasionante libro en el que la historia objetiva se complementa con la historia oscura pero que en la Edad media configuraban un todo imposible de comprender sin tener a mano las dos caras de esa moneda. Acero y enigmas, órdenes militares y monásticas, secretos ocultos tras el velo del misterio y arqueología son solo algunos de los muchísimos datos que este ensayo nos trae. Una apuesta segura para volver a disfrutar de nuevo de la Edad Media.