sábado, 14 de diciembre de 2019

BREVE HISTORIA DE LAS BATALLAS NAVALES DE LAS FRAGATAS - Víctor San Juan


Según la DRAE una fragata es esencialmente un “Buque de guerra para misiones de patrulla y escolta dotado con armas antisubmarinas, antiaéreas y de superficie”, y asimismo “un buque que tenía tres palos, con cofas y vergas en todos ellos”. En verdad esta definición es acertada ya que a diferencia de otro tipo de barcos de guerra como los cruceros o portaviones, en un principio, una fragata es un buque menor que en esencia fue fabricado, debido a su rapidez, para acompañar a las galeras y flanquearlas con la intención de defenderlas de enemigos potencialmente peligrosos. Éste tipo de embarcaciones, de las que incluso tenemos dudas con su etimología (se cree que viene del italiano fregata) se tratarían por tanto de unidades secundarias que servían, además de lo ya mencionado, para explorar o ir por delante de los grandes barcos e incluso como mensajeros para transportar valiosas mercancías en tiempos de guerra o cercos a puertos. Y todo ello gracias a ser buques ligeros y rápidos como gaviotas en el mar, de una sola cubierta pero que debido a que portaban poco armamento eran fáciles de abatir por los enormes cruceros. Aun así a pesar de su supuesta fragilidad, la historia de las fragatas desde el siglo XVI hasta la actualidad, pasando por las guerras mundiales, es muy interesante y vale la pena que la conozcan todos aquellos que deseen adentrarse en el proceloso mar de las gestas marinas. Por ello les presento el libro: Breve Historia de las batallas navales de las fragatas, escrito por el navegante Víctor San Juan, y editado por Nowtilus en 2019.
Si en libros anteriores el mismo autor nos hablaba acerca de los cruceros y su enorme potencial armamentístico, hoy pasamos de aquellos titanes del océano al rápido Hermes de los mares. Podríamos distinguir dos tipos de fragatas: las de a vela y las de a motor. Las primeras surgen a partir de los siglos XVI y XVII y casi desaparecen a mediados del siglo XIX, pero que volvieron a surgir durante la Segunda Guerra Mundial sobre todo por ser armas muy precisas para contrarrestar los ataques de los submarinos. Llama la atención que desde su nacimiento humilde hoy en día las fragatas se hayan convertido en el buque insignia de las armadas de los países pues según el número de fragatas que se tenga más poderosa es esta armada. Las fragatas nacieron en un principio como barcos de navegación a corso, casi piratesco, y posteriormente sirvieron, como ya he mencionado antes, como buques de escolta o patrulla. Todo ello evolucionó con la entrada del vapor y su importancia como buque de guerra rápido y efectivo, aunque limitado en muchos casos debido a su ausencia de armamento. El libro que tenemos entre manos recorre la historia completa de las fragatas no solo hablándonos de sus limitadas funciones de acompañamiento sino también de las feroces batallas en las que participó. En total una treintena, muchas de ellas desconocidas al gran público, y que nos da un excelente ejemplo de lo versátiles que han sido y de lo importancia que han tenido en la historia y evolución de la guerra marítima.
Breve historia de las batallas navales de las fragatas, de Víctor San Juan es un ensayo sobre este tipo de buques que al igual que éstos se lee de manera ágil y apasionante y que nos enseña su evolución a través de los siglos y como se convirtieron de pequeños barcos que picaban y huían cual abejas, en importantes barcos de guerra sin los que actualmente los países no pueden prescindir. Un libro muy interesante que en verdad sería interesante le echaran en un vistazo a través de su catalejo.