jueves, 30 de julio de 2015

CUANDO LOS VIKINGOS SACRIFICABAN A SERES HUMANOS



Estos días ando liado viendo una serie televisiva de corte histórico llamada Vikingos. Está bastante entretenida, se la recomiendo. Pero me llamó la atención ver en uno de los capítulos de la primera temporada como los protagonistas acudían a una especie de romería a un templo en Upsala, localizado en la actual Suecia, en donde tras unos días de desenfreno erótico y religioso se procedía al sacrificio de seres humanos. Me llamó mucho la atención pues sabía que en otras culturas, como por ejemplo las precolombinas, se realizaban este tipo de ritos ancestrales, y en cambio desconocía que también los vikingos las practicaran. Así pues procedí a investigar si era cierto esto o solamente ficción creada por los guionistas de la serie. Y el resultado es que en este aspecto han sido bastante rigurosos con la historia. Parece ser que en aquel templo, que según las crónicas era de oro, era donde se adoraban los principales dioses nórdicos, como por ejemplo Odín, dios de la guerra y padre de todos ellos; Thor, dios del trueno y la tormenta; o Frey, ser eterno que simboliza la paz, la fertilidad e incluso el amor. Pues bien, allí acudían cada nueve años todas las clases sociales, desde reyes hasta campesinos, para dar gracias y alabar a los dioses durante nueves días en una gran fiesta que en algunos momentos acababa en una orgía donde todo el mundo caía en un éxtasis de placer sexual.

Al finalizar esos días los vikingos se acercaban a un gran altar que había a las afueras del templo, y se efectuaba lo que se llamaba el blodison o ritual de degollamiento (como curiosidad de esta palabra proviene el vocablo blood, sangre, y de ahí blut en alemán, e incluso el verbo inglés bless, que significa bendecir) En él se procedía a sacrificar a nueve machos de cada especie incluido los humanos cortándoles el cuello dejando posteriormente que se desangraran en el altar (en la serie de televisión los hombres se ofrecían voluntarios para el sacrificio). Después se colgaban los cuerpos en una arboleda cercana, y cuando éstos se pudrían en los árboles, sus troncos y ramas se convertían automáticamente  en sagrados. Se cree que esta festividad finalizó en 1078 y que el templo de Upsala fue destruido por el rey Ingold I en 1087.

domingo, 19 de julio de 2015

DE ASNOS Y ELEFANTES



En Estados Unidos los dos partidos políticos que dominan el panorama electoral son sin lugar a dudas el Demócrata y el Republicano. Y es que además de estar siempre enfrentados, a pesar de tener  la bandera americana como emblema, ambos  tienen dos mascotas diferentes. Los demócratas llevan prendida en su solapa la silueta de un asno, mientras que los republicanos ostentan con orgullo la figura de un poderoso elefante. ¿Cuál es su origen? Empecemos por el primero, el burro o asno demócrata. Parece ser que en 1828 al candidato demócrata Andrew Jackson sus contrincantes le apodaban  Jack-ass (asno) debido a que no era muy inteligente y que además era algo tozudo, no acostumbrado nunca a cambiar de opinión. Uno de sus eslóganes más populares rezaba lo siguiente: “Dejen que la gente inteligente gobierne”. Con este tipo de mensajes es normal que mucha gente se riera de él. Y así lo hizo el caricaturista americano Thomas Nast el cual lo dejó así dibujado en el periódico al poner el burro como emblema de los demócratas. Aún así, en vez de sentirse ofendidos, quisieron aprovecharse de este símbolo diciendo que el asno era un animal trabajador, modesto, humilde, y sobre todo muy patriota.

En cuanto al emblema de los republicanos, el elefante, hay que remontarse a las elecciones de 1873 donde éstos fueron derrotados por los demócratas. De la misma manera el caricaturista Thomas Nast volvió a dibujar una sátira política en el semanario neoyorquino The Harper´s Weekly en el que se puede ver como el asno demócrata, vestido de león, asusta a todos los animales del bosque y hace huir de forma miserable a un elefante que tiene todos los visos de ser una clara alusión a los republicanos. Con esto el dibujante quiso decir que este animal es muy dócil y fácil de someter. Pero al igual que hicieron los demócratas éstos también quisieron revertir el mensaje diciendo que aunque el elefante es un ser tranquilo, cuando se le provoca es fuerte, además de ser inteligente, digno y señorial.

jueves, 16 de julio de 2015

CUIDADO CON LO QUE DESEAS



Todo cinéfilo sabe que la exuberante actriz americana Jayne Mansfield (a la derecha de la foto) tuvo una muerte terrible al ser decapitada por un parabrisas durante un accidente de circulación sufrido en una carretera del estado de Mississippi en 1967. Según parece el coche, que iba a gran velocidad, acabó empotradose en la parte trasera de un tractor, y rápidamente los medios de comunicación recogieron este luctuoso hecho en todos los periódicos. Pero junto a la noticia también comenzó a circular una leyenda urbana en la que se relacionaba este accidente con el hecho de que Jayne Mansfield había empezado a coquetear con el satanismo al haber ingresado en la Iglesia de Satán, liderada por Anton LaVey. Hay quienes aseguran que ésta le pidió a LaVey que lanzara una maldición a su novio, Sam Brody, porque no sabía cómo librarse de él. Y verdaderamente el sortilegio tuvo su efecto porque Sam murió en un accidente de tráfico… él mismo que el de la propia Jayne Mansfield. Parece ser que Sam Brody era el que conducía el coche que se empotró contra el tractor. ¡Desde luego que Satán se excedió en su cometido!

domingo, 12 de julio de 2015

¡QUÉ SE LA QUEDEN… PERO EN RUINAS!



Cuando en 1941 Stalin tuvo la certeza de que el ejército alemán estaba a tan solo 30 kilómetros de Moscú, tuvo la idea de destruir su propia ciudad para que los nazis no pudieran disfrutar de ella al igual que tiempo atrás hizo Alejandro I cuando Napoleón la ocupó en 1812. Para ello mando que se creara una brigada especial con la misión de volar los lugares emblemáticos de Moscú, como por ejemplo el Kremlin o la Catedral de San Basilio. De igual manera las tuberías del agua, red eléctrica y edificios de telefónica. Incluso también ordenó que se volaran los suntuosos edificios donde vivían los jefes soviéticos. Aunque no en todos se colocaron las cargas explosivas, ya que la casa del propio Stalin fue respetada debido a que éste temía que se produjera un atentado terrorista en el caos de la huida. Además, no contento con todas estas medidas de urgencia, ordenó que los bailarines y acróbatas fueran entrenados para que se convirtieran en expertos asesinos, para cuando los generales alemanes quisieran divertirse en algún concierto o espectáculos que se ofreciera tras la ocupación de Moscú.

viernes, 10 de julio de 2015

¿POR QUÉ LOS JUGADORES DE WIMBLEDON HAN DE IR DE BLANCO?



A cualquiera que le guste el tenis y observe un partido del campeonato inglés de Wimbledon seguramente le llamará la atención lo bien que está cortado el césped de las pistas, y sobre todo la vestimenta de los tenistas. Pues a diferencia de otros campeonatos que se celebran a lo largo del año, los deportistas siempre han de vestir de blanco. Y no es una cuestión baladí o caprichosa que dicte la moda, sino que es una tradición muy antigua y que la organización de Wimbledon obliga a cumplir a rajatabla. Parece ser que este código de vestimenta fue impuesto ya en el primer campeonato que organizó el All England Lawn Tennis and Crocquet Club en 1877. Ya por entonces los designios de la moda no afectaban a la ropa de los jugadores los cuales siempre vestían de blanco, convirtiéndose por tanto en una tradición. De hecho, por esta circunstancia al tenis también se le llama “el deporte blanco”. Los jueces de pista son los encargados de que se cumpla esta norma y tienen potestad de expulsar a los jugadores que no lo cumplan. Ha habido incluso tenistas importantes que han estado años sin poder participar en Wimbledon por no acatar esta directriz. Aunque al final, con tal ganar este prestigioso premio, muchos han pasado por el aro. Los únicos que pueden dar un toque distinto a sus camisetas son los recogepelotas quienes pueden llevar polos de color morado.
Con el paso de los años esta norma se ha suavizado un poco y se admiten algunos toques de color, aunque si se observa el reglamento, éste siempre te conduce al blanco quiera uno o no:

1. No se deben vestir colores llamativos.
2. Colores poco o nada oscuros.
3. Nada de colores fosforescentes.
4. Preferencia por los tonos pastel.
5. Preferencia para que la espalda de la camiseta sea totalmente blanca.
6. Preferencia para que los pantalones y las faldas sean totalmente blancos.
7. El resto de la indumentaria, incluyendo gorras, calcetines y zapatillas deben ser predominantemente blancas.