sábado, 30 de junio de 2018

LA GEOLOGÍA - Vicente del Rosario y Raquel Rossis


«La Astronomía se ocupa de todo el universo visible, del cual nuestra Tierra forma parte, aunque una parte relativamente insignificante, mientras que la Geología trata de la Tierra considerada como un individuo. La astronomía es la más antigua de las ciencias, mientras que la geología es una de las más nuevas. Sin embargo, las dos ciencias tienen algo en común, que a ambas se les otorga una grandeza de miras, y una inmensidad de comprensión negada a todos las demás». (Charles Lapworth)

La geología, esa gran desconocida. Al hablarnos de ella se nos viene a la cabeza, no ser por qué, gente con picos pequeños, sucios, correteando por la naturaleza… en verdad una imagen de esa ciencia un tanto distorsionada. Pero aparte de esa visión tan simplificada de mineros y coleccionistas de minerales, esta disciplina es mucho más interesante de lo que nos han enseñado. Y para comprender este hecho les recomiendo el libro La Geología en 100 preguntas, editado por Nowtilus, en el que Vicente del Rosario y Raquel Rossis nos responden a las principales cuestiones de cómo está formado nuestro planeta y como el estudio de su composición ha influido en otras ciencias de la historia.

Y es que sin geología no hubiera existido la Historia con mayúsculas pues sin la formación de la Tierra no habría dato ni fecha que constatar. A través de esta disciplina (y de la lectura de este libro) podremos entender cómo ser formó nuestro planeta, las capas que lo componen y la clase de rocas que hallaremos además de su composición interna y que valor pueden tener. Aquí encontraríamos dentro del campo de la mineralogía y la cristalografía. Interesa saber que la geología, y en ello inciden las autoras, no es una ciencia muerta, monolítica, sino que también es evolutiva, viva, pues analiza el movimiento de los relieves terrestres, placas, como afectan los agentes externos (agua, viento, clima) al terreno o la disolución de rocas (geomorfología). Como se puede ver esta ciencia no se aísla de otros ámbitos que sino que también los influye. Por ejemplo a la paleontología y a la historia. En el primer caso afecta a la cuestión de los restos fósiles y su conservación, además de informarnos de la época en que vivió tal o cual dinosaurio. Y con respecto al segundo campo, la historia, ya he indicado anteriormente que sin geología ni estudio de la Tierra no había evolución humana con sus subsiguientes hitos temporales. Es por ello que les animo a leer este excelente y didáctico ensayo a través de la sapiencia de estos dos autores y de sus jugosas anécdotas y curiosidades que nos desvelan el apasionante mundo de la geología. Tras su lectura, les aseguro, que ya no volverán a ver una roca de la misma manera.