No sé si por gracia o por desgracia –creo que más bien que por esto último- la Historia de España se mueve y evoluciona un tanto distinta a como lo hacen otros países del entorno más cercano. Desde la Edad Moderna y sobre todo desde las revoluciones liberales del siglo XIX, que es cuando de verdad tenemos consciencia del país en el que vivimos, dotado de una identidad propia, nuestra historia camina hacia delante pero no como una flecha disparada en una dirección, recta, sino con un culebreo constante y pendular dependiendo todo el rato de la facción política o militar que en ese momento esté gobernando. Vaya por delante que el que un país tenga una historia llena de altibajos, contradicciones, cruces de caminos y sustos constantes, por lo menos para mí, la hace más interesante y rica pero lo que no es concebible es que esas contradicciones, esas encrucijadas, sean manipuladas por unos u otros para sacar réditos nacionalistas, partidistas o religiosos. Así pues es bueno encontrarse de vez en cuando con algún libro, que como muy bien dice el autor va a contracorriente de lo establecido en, por ejemplo, la época que nos toca ha tocado vivir. Un libro que está en contra de las múltiples justificaciones fariseas del pasado que buscan identidades nacionales hasta debajo de las piedras haciendo que muchas veces la historia que nos han transmitido de generación en generación provenga de intereses y errores de base que si se estudian con detenimiento enseguida se detecta dónde está la falsedad. Y claro está esto molesta y mucho. Así que perdonen que insista, sean bienvenidas obras como la que aquí les presento: Desmitificando la Edad Media peninsular, de Alejandro García Sanjuán (Los Libros de la Catarata, 2026) que nos va a ayudar muy y mucho a disipar las nieblas y pesados cortinajes que se han planteado acerca de nuestra propia historia.
Volvemos de nuevo a nuestra peculiar historia pendular, ahora a un lado, ahora a otro. Nunca parándose en el centro. En ella, el péndulo que no cesa oscila entre la tétrica leyenda negra en donde todos los personajes de la historia son malvados o tienen un pasado oscuro que tapar o bien en la dorada leyenda rosa donde aquellos oscuros personajes o situaciones pasan a dulcificarse y a ser un ejemplo para todos los demás. Es decir nos encontramos con el todo o la nada. Un ejemplo grande de ello, y es de lo que nos habla el autor en este libro, lo encontramos en el concepto de Edad Media, sobre todo circunscrito a ese periodo particular que en España va del 711 con la irrupción de los árabes y bereberes en el reino visigodo hasta su expulsión por parte de los Reyes Católicos en 1492. Ha habido tiempos en los que ya solo el concepto de Edad Media era sinónimo de atraso, oscuridad, falta de progreso y tecnología, sometimiento servil y la falta del saber. Es decir tópicos por doquier y que la literatura y los mass media han cultivado y nos han mostrado. En cambio, si uno está pendiente de las publicaciones historiográficas, de las novelas históricas y de los artículos periodísticos centrados en esos siglos se dará cuenta que a día de hoy algo ha cambiado –el péndulo se mueve de nuevo- y ahora parece que se impone una especie de leyenda rosa en la Edad Media presentándonos dicho periodo como todo lo contrario a como se presentaba antes. Sin punto medio. Es decir, y como nos dice Alejandro García Sanjuán todo esto es un claro ejemplo de mitificación del pasado.
Siempre es bueno que los historiadores, con las herramientas y conocimientos que se adquieren con el tiempo desempolven viejos mitos y se alumbre datos antes desconocidos. El error en cambio proviene de cuando se quiere manipular la historia por intereses partidistas, centralistas o periféricos para crear relatos alternativos que lleguen a enfrentar bandos divididos, un nosotros versus ellos. O conmigo o contra mí –muy en boga en este mundo maniqueista en el que vivimos- . García Sanjuán, tomando como epítome de su obra la Edad Media peninsular pone de manifiesto los errores de dicha mitificación del pasado y la creación de interesados y erróneos mitos nacionales que tienen como intención crear falsas identidades de pueblos y destinos colectivos alejados de la realidad histórica y todo ello con algún fin político o identitario. A estas falsas concepciones, por desgracia, muchas veces contribuyen no solo personajes iletrados o que escriben de oídas sino también historiadores o novelistas –muchas veces apesebrados- que construyen una desatinada mitología nacional y nacionalista. El autor por ejemplo nos habla que uno de los momentos centrales de esta distorsión histórica se produjo a partir de la Guerra Civil, la Transición y sobre todo en democracia en la introducción de ciertos mensajes en los libros de texto, en mensajes de instituciones públicas, en discursos políticos... En la dictadura franquista la historia se volvió esencialmente propaganda para ensalzar los dorados momentos de la Reconquista y posterior Imperio español ensalzando a la nación española como garante de un destino único universal. Era una visión nada inocente, destinada a un propósito preciso y que esencialmente se la puede considerar como una verdadera arma ideológica de lavado de cerebros.
Desmitificando la Edad Media peninsular, es, como muy bien dice el autor un libro escrito a contracorriente de las muchas ideologías imperantes hoy en día, un libro que puede ser muy impopular en ciertos círculos nacionalistas porque nunca es grato indicar a una persona, por ejemplo, que el héroe que tanto ha mitificado a lo largo de los siglos pueda, quizás, tener alguna que otra tara y que no es oro todo lo que reluce en la narración que le ha sido transmitida desde que era niño. Pero si se quiere abrir bien los ojos, nos encontramos con un libro muy interesante, bien escrito y documentado, que en esencia sirve para denunciar la manipulación interesada del pasado patrio y ofrecerse como herramienta que enseñe cómo detectar dichas manipulaciones, politizaciones y trampantojos dorados –u oscuros- que nos han querido poner delante de los ojos durante mucho tiempo acerca de una historia que tal vez nunca ha existió.
Alejandro García Sanjuán, Desmitificando la Edad Media peninsular. Madrid, Los Libros de la Catarata, 2026, 224 páginas.
