Aunque este
blog, normalmente, está dedicado a curiosidades y reseñas de libros, hoy
tenemos el placer de entrevistar a Manuel J. Prieto, creador de la excelente
página divulgativa Curistoria, colaborador
en numerosos medios audiovisuales (revistas y programas de radio) además de ser
autor de obras de divulgación histórica como Breve Historia de la caballería medieval (Nowtilus, 2017) Obra que les sigo recomendado especialmente:
1.
¿Existe alguna fecha especial para determinar el
nacimiento de la caballería medieval tal y como la conocemos ahora?
La caballería medieval cubre tantos aspectos y
es algo tan general, que es complicado determinar una fecha, o incluso un hecho
o una batalla en la que naciera, de modo alguno. Más bien fue construyéndose
con el tiempo, sumando el desarrollo de las armas, con una forma determinada de
combatir y con una forma de vida y con una estructura social. Todo ello junto
es lo que podemos llamar caballería medieval, cuya idea es distinta a la de un
simple soldado a caballo de la Edad Media.
2.
¿Cualquiera podría llegar a convertirse en
caballero? Es obvio que una persona de alta cuna tenía más posibilidades, pero
¿se podría llegar el caso de que un plebeyo consiguiera llegar a ese status?
Sí, en teoría era algo al alcance de cualquiera. Pero casi sólo en teoría. Dicho esto, lo habitual era que los caballeros provinieran de la nobleza o al menos de familias con cierto nombre y poder. En cualquier caso, hay casos de caballeros que se ganaron en el campo de batalla, o por sus virtudes, tal reconocimiento. Estamos refiriéndonos, lógicamente, al concepto de caballero medieval más clásico. Si hablamos sólo de combatientes a caballo, aunque también era una aspiración complicada para muchos, podrían encontrarse más puertas abiertas. El entrenamiento e inversión necesarios ya eran barreras muy altas para casi todos.
3.
Y al igual que mediante una serie de pasos se
podía llegar a ser caballero ¿sería posible hacer el camino inverso, es decir,
ser degradado y expulsado de la caballería para siempre?
De nuevo tomando la caballería como ese estatus
social, además del propio aspecto bélico, uno podría cometer errores o maldades
que le hicieran perder tal rango, al menos socialmente. Ser caballero estaba
unido a unos determinados ideales y compromisos, y traicionarlos reiteradamente
o de manera importante podía hacer que uno perdiera su lugar. Quizás el caso de
El Cid nos sirva para ilustrar esta idea. Siempre fue un caballero que combatió
por unos y otros, pero en algunos momentos de su vida pasó de ser un personaje
de la corte a estar desterrado y verse obligado a luchar fuera del ideal, del
servicio a su señor natural.
4.
¿Era muy costoso ser caballero no solo para la
bolsa del susodicho guerrero sino también para la de su señor natural?
Sí, la inversión era considerable. Un caballero
bien equipado era un coste importante, pero además hay que tener en cuenta que
un caballero sólo no servía de mucho, por lo que un señor debía crear un
pequeño grupo a su servicio. Dicho esto, era la existencia de esa fuerza
militar la que le otorgaba la posición de la que recibía ingresos, tierras...
Así, dotarles de armas, caballos y pagar su entrenamiento era un coste más que
considerable.
5.
Descontando al caballo ¿cuál crees que era el
arma más apreciada para un caballero?
Sin duda la espada, que está unida a la vida
caballeresca de manera directa, tanto en combate como en el día a día. La lanza
era otro elemento básico en combate, pero no tiene la simbología de la espada.
6.
Por las películas, series de televisión y libros
vemos que los caballeros ponían nombres increíbles a sus armas ¿es esto cierto
o es solo una leyenda que nos han hecho creer?
Si bien existen algunos casos, esos son muy
excepcionales. Sólo en casos muy contados, con armas importantes, y muchas
veces probablemente fruto de la leyenda y de la crónica posterior más que de la
realidad, las espadas tenían nombres.
7.
¿Cuál crees que es la batalla más épica donde
hayan participado los caballeros medievales? Y también ¿cuál es la más
desastrosa de ellas?
Tanto de uno caso del otro hay muchos ejemplos.
Me atrevería a decir que las preferencias de cada uno en cuanto al conflicto,
la situación o los bandos, le harán seleccionar un caso u otro. Sobre la épica,
no me atrevo a seleccionar ninguna como especialmente relevante. Para lo
segundo, quizás seleccionaría Crécy, por preferencia personal y porque es un
hito en la historia de la caballería.
8.
Antes hablábamos de cómo los medios de
comunicación y entretenimiento nos mostraban a los caballeros, y por eso le pregunto
¿estos medios nos adulteran la visión que tenemos de cómo era un torneo
medieval?
En cierta medida. Principalmente porque los
torneos, la forma de llevarlos a cabo e incluso su motivación fue cambiando con
el paso de los años. A menudo la visión en los medios combina los torneos como
hecho social, cuando ya no había combate real, y en cambio sí que el resultado
de los encuentros que muestran es sangriento. En cualquier caso, muchos de los
aspectos que se suelen representar son ciertos: la relación con las damas, los
heraldos, las armaduras, la forma de combatir, las lanzas... Un aspecto
interesante es que más allá de las peleas individuales (justas) los torneos en
realidad tenían distintas competiciones y lo habitual era luchar en grupo,
simulando lo que sería un combate real. Esto pocas veces lo vemos representado.
9.
¿Podríamos decir que el fin de la época feudal y
la entrada de ejércitos regulares y artillería en el campo de batalla es el fin
de la caballería?
Si de nuevo volvemos a tomar la caballería como
una categoría social, además del aspecto militar, podemos decir que sí, que los
ejércitos regulares, nuevas armas, la artillería... cambiaron a la caballería
de lugar. Siguió existiendo la caballería, el combate a caballo y los
caballeros, pero ya no tenía detrás las consideraciones en torno a honor,
posición social, señores y vasallos... De todas formas, en un alarde de
lampedusismo, los señores y guerreros nobles se las apañaron para encontrar su
lugar.
1.
Y finalmente ¿crees que la leyenda de los aguerridos
caballeros medievales ha perdurado a lo largo de las guerras que han existido
desde entonces hasta la actualidad? Me acuerdo, a modo de ejemplo, de las
formaciones de tanques, a modo de guerreros acorazados, en la Segunda Guerra
Mundial chocando entre sí en Kursk (1943), e incluso la figura de los Arditi italianos en la Gran Guerra.
¿Cree que es así?
Más bien creo que el mundo bélico y militar,
aunque su centro es la catástrofe y casi lo peor de los hombres (la guerra),
siempre ha tenido un componente de honor, de hermandad entre los miembros de un
ejército, de valor... que está en los caballeros medievales, pero también en
muchas unidades anteriores y en muchas de las posteriores. Y dicho en muchas,
no en todas y ciertamente no siempre.