miércoles, 30 de noviembre de 2011

ROCROI NO FUE EL FINAL


Por José Antonio

Durante el reinado de los Austrias España tenía uno de las unidades de ejército más eficaz, dura y temida de la historia de la Humanidad: los Tercios. Éstos fueron el primer ejército moderno de la historia, si entendemos como moderno que estaba conformado por voluntarios pagados en lugar de las tradicionales levas o la contratación de mercenarios para una campaña determinada. Los tercios tenían buen cuidado de mantener en sus filas a “soldados viejos”, además de anteponer el honor de hidalgos y cristianos viejos a otros aspectos. Esto hizo que se convirtieran en el mejor ejército de infantería durante un siglo y medio. Por otro lado, fueron la primera unidad de ejército que mezcló la tradicional pica con el armamento de fuego.

Tradicionalmente se ha dicho que los Tercios fueron aniquilados en la batalla de Rocroi y que a partir de ahí perdieron su esplendor. Sin embargo no fue así. En Rocroi se enfrentaban los ejércitos de España y los de Francia. Se luchó en inferioridad numérica, cosa que era habitual pero que estos bravos contendientes suplían con su valor. Sin embargo, subestimaron el potencial del ejército galo y los que allí luchaban fueron aniquilados. La propaganda francesa hizo de esta victoria un hito en su historia y dando a entender que los Tercios habían sido eliminados y que a partir de esta derrota la hegemonía de la infantería española dejó de existir.
Esto es falso. Después de Rocroi los Tercios españoles lucharon y vencieron en multitud de batallas manteniendo el pabellón español en todo lo alto y siguieron siendo temidos por sus enemigos. Por ejemplo, tras Rocroi los Tercios aniquilaron al ejército francés en Valenciennes.

Lo que sí es cierto es que fue una derrota moral y que, tal vez, fue el comienzo del fin del poderío militar español en Europa, pero los Tercios no fueron aniquilados en Rocroi como pregonan nuestros vecinos.