martes, 26 de enero de 2016

LA HEROÍNA DE BAYER



Cuando estaba a punto de acabar el siglo XIX, en 1898,  la empresa farmacéutica Bayer decidió lanzar al mercado un producto revolucionario llamado Heroína (sí, han leído bien), que junto a su otro producto estrella, la aspirina, no solo evitaba el dolor de cabeza sino que también borraba de un plumazo las enfermedades pulmonares. A este tipo de droga se la bautizó con este nombre debido a las sensaciones que producía en las personas que la habían probado en sus laboratorios. Es decir, sentían tanta estimulación que decían convertirse en héroes. Pronto la empresa Bayer comenzó a anunciar que no solo aliviaba las dolencias de las personas mayores sino que también era ideal para contrarrestar la tos infantil. ¡Imagínense a una madre de principios del siglo XX dándole heroína a su hijo!

Los “efectos milagrosos” de la heroína llegaron pronto a España y en 1912 comienzan aparecer carteles en los periódicos en los que se anuncia el famoso jarabe de heroína que evita la tos infantil. En estos anuncios siempre suelen aparecer escenificadas la bondades de la heroína en distintos momentos de la vida cotidiana, como por ejemplo cuando una madre prepara la merienda de su hijo acompañado de una jugosa ración de heroína, o cuando éste tiene que tomarla porque esta malito. Y siempre acompañado de eslóganes pegadizos como:
“En la estación lluviosa: Jarabe Bayer de Heroína”,
“En la tos fuerte; Jarabe Bayer de Heroína”
“La tos desaparece; con Jarabe Bayer de Heroína”.

Todo parecía ir viento en popa para la empresa Bayer que incluso llegó a vender su producto como un sustituto ideal de la morfina. Es por ello que en 1900 una organización en Estados Unidos llegase a enviar muestras gratuitas de heroína a las personas que estaban enganchadas a la morfina.

Pero todo se fue al traste en 1913 cuando un estudio científico demostró que la heroína no solo era más adictiva que la morfina sino que incluso era el propio hígado quien transformaba la heroína en morfina, haciendo de este nuevo producto una droga mucho más potente. Así pues ese año  Bayer dejó de fabricar Heroína quedándose solamente con la aspirina.