jueves, 28 de septiembre de 2017

BREVE HISTORIA DE LA GUERRA DE LA INDEPENDENCIA DE LOS ESTADOS UNIDOS - Montserrat Huguet



Me gustan más los sueños del futuro que la historia del pasado (Thomas Jefferson)

Le debemos a la doctora Montserrat Huguet, el que con sus escritos llene un hueco que la historiografía en nuestro país, por desgracia, tiene bastante olvidado. Solo hemos de acudir a cualquier biblioteca y observar cuan delgado es el tramo dedicado a la Historia de Estados Unidos. Tal vez encuentre algún que otro libro sobre temas generales acerca del país más poderoso del mundo, pero en pocas estanterías hallará libros de historia que aborden temas específicos estadounidenses. Nuestra autora tiene el honor de contribuir a alimentar esas anémicas estanterías con dos grandes obras, Breve Historia de la Guerra Civil en Estados Unidos, y la que hoy traigo entre manos: Breve Historia de la Independencia de los Estados Unidos (Nowtilus, 2017). Hecho que tanta importancia tuvo no solo en aquellas latitudes sino que afectó a todos los países del mundo tanto en esos años como en los actuales.

Montserrat Huguet hace que el lector lleve su óptica hasta mediados del siglo XVIII cuando las llamadas Trece Colonias tuvieron la osadía de levantarse contra la metrópolis británica y soportar una guerra de liberación hasta conseguir su independencia. Comienza sus estudios poniéndonos en situación: Hasta el siglo XVIII los futuros Estados Unidos habían sido una colonia más fiel al naciente imperio británico. Pero a mediados de aquel siglo, pasada la Guerra de los Siete Años, las Trece Colonias comienzan a sufrir lo que se denomina el Gran Despertar al llegar a sus latitudes ideas ilustradas que les hacen ver que son más que un territorio que sirve para engordar las arcas del rey Jorge III. Y es que desde que acabó la Guerra de los Siete Años, Inglaterra necesita más recursos por lo que se empieza a aplicar a los americanos una serie de fuertes cargas impositivas que soliviantan a los colonos hasta el punto de rebelarse contra la metrópolis, como se puede ver en la famosa protesta del Boston Tea Party en que éstos, disfrazados de indios, tiran al mar uno de los productos más simbólicos de la corona inglesa. Aquello no tenía vuelta atrás.

Tras varias sesiones, el llamado Congreso Continental proclama la independencia de las Trece Colonias en 1776. Comienza la que ellos llaman Guerra de Revolución en el que se enfrentarán el ejército de Su Majestad, más conocido como Los Casacas Rojas, contra el inexperto Ejército Continental comandados por el general George Washington.  Al principio, y como era de suponer, las victorias inglesas eran inapelables destrozando continuamente a los continentales en el campo de batalla. Pero poco a poco, a partir de 1777 y 1778 las fuerzas en liza empiezan a equilibrarse. Victorias como las de Trenton o Princeton son algunas batallas que hacen ver a los ingleses que tienen enfrente a un ejército ya experimentado y temible.  Además la llegada de fuerzas expedicionarias de Europa, gracias al buen hacer de Benjamín Franklin, por parte de Francia y España hacen que la victoria final sea posible en el bando de los rebeldes. Y estas se producen Yorktown (1781) y Saratoga (1783). El ejército inglés es derrotado finalmente y tiene que huir al Canadá británico. Tras la conferencia de Paz de Versalles y París las Trece Colonias se convierten en un país independiente.

Y como toda guerra que termina el país ha de resurgir de las cenizas del conflicto armado. Muchas fueron las dificultades que tuvieron que afrontar personalidades como Washington, Franklin, Thomas Jefferson, o John Adams, por citar algunos de los Padres Fundadores, para volver a reunificar los corazones de un pueblo que durante la guerra se había dividido entre patriotas y seguidores de la corona británica. Sus logros son inmortales pues no solo transformaron aquel territorio en uno de los más avanzados que había sino que a pesar de luchar contra viento y marea, y de guerrear de nuevo contra Inglaterra en 1812, llegaron a concebir una de las constituciones más importantes e influyentes que han existido a lo largo de la historia en el que los pilares básicos de libertad e igualdad han hecho que a día de hoy se siga plasmándo en muchas de las constituciones democráticas que aparecen a lo largo del planeta. Es por ello que les recomiendo vivamente leer este libro, Breve Historia de la Guerra de la Independencia de los Estados Unidos con el fin de conocer una de las mayores gestas de toda la Historia Universal.