viernes, 9 de diciembre de 2011

GUANCHES Y DEMÁS HABITANTES



No por mucho repetir un concepto equivocado, tiene que acabar por convertirse en verdadero. Es el problema de oír continuamente una sentencia y no comprobarla. Por ponerles un ejemplo claro les hablaré de los primeros habitantes de las Islas Canarias antes de la conquista española en 1496. Si preguntan a cualquiera como se llamaban aquellos habitantes prehispánicos seguramente le contestara con gran suficiencia que eran guanches. Craso error. Se toma la parte por el todo. Hay que puntualizar que esencialmente los guanches son los antepasados de la isla de Tenerife, y el pueblo más conocido de todas las Islas Canarias.

Curioso, ¿no? Hay que pensar que antes de la llegada de los españoles al archipiélago existían más pueblos con idiomas diferentes, creencias y formas de identidad que los distinguía unos de otros. Para solventar este dilema les expongo la siguiente lista:

1) Los habitantes de la Isla del Hierro eran los Bimbaches, que fueron capturados en su gran mayoría y vendidos como esclavos en la primera fase de la conquista.

2) Los Benahoritas pertenecían a la Isla de la Palma, pues Benahorare es el significado originario de la isla.

3) Los de la Gomera eran llamados gomeros o gomeritas.

4) Los de Gran Canaria eran conocidos como canarii (nombre ya dado por los romanos) o simplemente canarios.

5) Actualmente a los habitantes de Lanzarote se les llama conejeros, y a los de Fuerteventura majoreros. En cambio durante la conquista fueron conocidos como majos (o maxos según la grafia de la época). Hay que pensar que ambas islas están muy cercanas separadas por un espacio llamado La Bocaina. Lo más seguro es que ambos pueblos tuvieran contactos continuamente siendo muy parecidos en costumbres y formas de ser.

Como se podrá apreciar no solo había guanches, sino un rico elenco de pueblos con formas de vivir distintas.