sábado, 3 de marzo de 2012

REINAS DE ESPAÑA, de María José Rubio


«Muy buena mujer; ejemplar, de buenas y loables costumbres... Nunca se vio en su persona cosa incompuesta... en sus obras cosa mal hecha, ni en sus palabras palabra mal dicha»
Hernando del Pulgar acerca de Isabel La Católica

Nuevamente María José Rubio me ha sorprendido con un nuevo libro. La obra en concreto es Reinas de España, Las Austrias, publicado por La Esfera de los Libros en 2010. Se trata de la continuación del magnifico ejemplar anteriormente publicado por la misma autora Reinas de España, que abarcaba a todas sus majestades de la Casa Borbón desde su instauración en la Península en 1700 hasta la actualidad. Recuerdo que la lectura de aquel libro fue gratísima, y aunque el volumen era bastante grueso su lectura fue ejemplar y muy instructiva. No creía que la autora consiguiera revalidar el éxito que tuvo con el mundo borbónico en un nuevo libro. Pero parece ser que sí lo ha logrado, mostrando claramente que ella es en estos precisos momentos una de las mejores cronistas que existen sobre el mundo monárquico y sus principales figuras.
La temática del libro es muy clara y estructuralmente no guarda ninguna sorpresa. Al igual que su anterior trabajo María José Rubio nos ofrece una miscelánea muy interesante y directa de todas las reinas españolas, de la Casa de Austria, que han gobernado desde el siglo XV hasta el siglo XVII. Aunque el libro trate esencialmente de las reinas Austrias la autora comienza su libro con la imponente figura de Isabel I, o Isabel La Católica, Reina de Castilla y Regente de Aragón. Muy inteligentemente prefiere dar el pistoletazo de salida con la gran madre (abuela en este caso) fundadora de uno de los mayores imperios creados en la Historia. A partir de ahí se pone en marcha todo un carrusel de figuras regias que supieron dar la talla  junto a sus esposos en el liderazgo del Imperio. Nos encontramos en un principio con la desdichada figura de Juana, verdaderamente, primera reina de España por plenos derechos; la dulce, bella y exquisita Isabel de Portugal, mujer del gran Emperador Carlos I de España y V de Alemania, madre de Felipe II; le siguen igualmente las cuatro esposas del ya nombrado Felipe: María de Portugal, coqueta e inteligente ella, la increíble y muy católica  Reina de Inglaterra, María Tudor, la fascinante Isabel de Valois y la modesta y virtuosa Margarita de Austria; le sigue el gran amor de Felipe III como fue Margarita de Austria; las dos esposas del abúlico Felipe IV,  como fueron la deslumbrante Isabel de Borbón y la gran religiosa Mariana de Austria; acabando con las esposas desdichadas y ambiciosas de un rey enfermo y degenerado, María Luisa de Orleans y Mariana de Neoburgo.
Una de las grandes sorpresas que he tenido al leer el libro ha sido que la lectura ha hecho que la estructura mental que tenía sobre estas mujeres se viniera abajo. Desde siempre he tomado a éstas como reinas menos fascinantes que las Borbones, más encorsetadas con las modas regias y más arrinconadas tras la espalda de sus maridos austriacos. Es muy común pensar que ellas solo servían de moneda de cambio, que en muchos casos era así, pero no siempre, para conseguir alianzas o para conseguir territorios que posteriormente se perdían por mala praxis en las ejecutorias reales. Recuérdese, por poner un ejemplo, que las cuatro esposas de Felipe II fueron de cuatro lugares distintos y muy diferentes, y que sus elecciones fueron solamente por intereses políticos. Pero, aunque este elemento sea cierto hasta cierto punto, las paginas de este libro demuestran que si por fueran estas reinas o regentes eran peones en el tablero europeo, ya dentro de la corte tenían una vida interesantísima llegando a ser en muchos casos el báculo y apoyo en el que un rey cansado podía apoyarse y confiar. La lectura de Reinas de España, Las Austrias, nos muestra también aspectos muy internos de estas mujeres, como por ejemplo el mundo de celos e intrigas que rodeó a Juana, la mal llamada Loca; la exquisita figura de toda una verdadera reina como era Isabel de Portugal que supo mantener unidos los territorios peninsulares de su amado esposo Carlos mientras el ampliaba ad infinitum el Imperio; o la deslumbrante figura francesa de Isabel de Valois que supo conquistar todos los corazones de su nuevo reino español, no solo del rey sino ¿también del desdichado infante Carlos?. Eso ya queda para la intrahistoria más secreta.
María José Rubio ha vuelto a triunfar con este libro, precuela del anterior ya nombrado, y, les indico, que vale la pena que le echen un vistazo a sus páginas pues van a aprender un montón sobre la vida de estas monarcas que hicieron valer sus derechos y su fidelidad para gobernar uno de los mayores reinos de la Historia. Con un estilo claro, didáctico, que no abusa de fechas ni de datos equívocos, hace que uno sienta la fuerza de estas hembras, e igualmente valoré a estas, injustamente valoradas, desconocidas para el gran público, pero que gracias a los escritos de esta magnifica autora están empezando a ser reconocidas por gran parte de los amantes de esa otra reina del tiempo, la musa Clío.
Antes de despedirme, no quisiera decirles adiós sin recomendarles una lectura de última hora. Si ustedes, después de leer este libro, y quedar impresionados con estas vidas, deciden querer ahondar un poco más en los vericuetos regios, no duden en acercarse a la obra de Carlos Fisas con sus dos volúmenes, Historias de las reinas de España, La Casa de Austria (*) y La Casa de Borbón (**). Todo un lujo de complemento que les ayudará a comprender más todavía, si eso es posible gracias a María José Rubio, sobre las reinas que han gobernado hasta la actualidad.



El hombre reina y la mujer gobierna (Ponson du Terrail )

Existe un dicho, una frase hecha que ha pasado a través de la Historia y que se ha confirmado continuamente: Detrás de cada hombre hay una gran mujer. En este caso podemos decir que detrás de cada rey ha habido una gran reina. En España, este dicho, adquiere además a partir del siglo XVIII una nueva variante pues ya no nos encontramos con una serie de princesas y reinas consortes que o solo sirven como moneda de cambio entre estados e intereses o como leves sombras de aquiescencia situadas detrás de principales reyes. A partir del siglo XVIII las reinas de España son de otra pasta, más decididas y más involucradas en el negocio de reinar la Península Ibérica. Llegando incluso a tener una voz propia como reinas en solitario junto a débiles reyes consortes. El mundo borbónico les dio una nueva vida a estas grandes mujeres cortando las opresivas cuerdas de títere con que las anteriores dinastías reinantes les habían maniatado.
Ser reina en España no ha sido plato de gusto durante cientos de años. No era fácil ser mujer en un país en que los gobernantes casi siempre han sido reyes de extensos territorios llegando a ser queridos u odiados por sus súbditos. “Hubiera preferido ser monja en Estiria, que ser reina de España” Margarita de Austria, reina de España (1584-1611)” El elemento femenino quedaba como algo raro. Como algo que estaba siempre detrás de la púrpura del rey. O como buena educadora de futuros líderes o como pilar espiritual del amado rey frente a las crisis del momento. Y cuando han tenido un papel más importante en la jefatura de Estado español siempre han sentido el hándicap por un lado de la oposición política y por otro lado las continuas amarguras e infidelidades de reyes o príncipes de labia fácil, bolsillos rotos y malas cabezas. Es como si el destino hasta la llegada de la dinastía de los Borbones le hubiera adjudicado el papel de criadoras a la sombra. Pero en este punto les llegó el momento de dar un paso adelante, tomar las riendas de su destino y decir que ellas valían, que ellas tenían el poder, y que ellas podían a lo mejor no gobernar con pleno derecho y en solitario, pero que sí tener un rol más principal junto a su marido y rey.
La autora que nos devuelve los retratos de estas grandes reinas desde el siglo XVIII hasta el presente es la eminente escritora María José Rubio (Madrid, 1965),  con su libro editado por la Esfera de los Libros Reinas de España. Es licenciada en Geografía e Historia. Sus estudios como historiadora y sus aficiones culturales, a parte de los exclusivamente biográficos, también se han centrado en el mundo del arte y la historia social en España. Ha colaborado en multitud de publicaciones, artículos, catálogos de exposiciones, ha participado igualmente como guionista en algunas series culturales de televisión y en programas radiofónicos de gran audiencia. En 1993 ha recibido el Premio Campomanes, otorgado por la Real Sociedad Económica Matritense por su investigación sobre Historia de Madrid. A parte del libro del que en estos momentos les estoy hablando también es autora de La Chata. La infanta Isabel de Borbón y la Corona de España (2003) y en 2010  de otro apasionante libro repaso de otras mujeres reinantes en la península, Reinas de España, Las Austrias, creando de esta manera un gran fresco esencial para conocer la historia de ambas casas reales en nuestra historia. Recientemente ha colaborado con la Real Academia de la Historia en su monumental Diccionario biográfico español.
Como se podrá observar la autora es ideal para ofrecernos el gran carrusel de nombres propios de soberanas en España. La labor de investigación que ha tenido que hacer María José Rubio es soberbia. En este libro en concreto, nos habla de la nueva dinastía de los Borbones en la península y de su impacto en los españoles, acostumbrados a ser tratados por la mano firme de los Austrias. Nos describe a unas mujeres  que tuvieron que asumir distintos roles a través de los siglos. Algunas fueron meramente consortes y princesas de Asturias, más acostumbras a la comodidad del oro y la púrpura. En cambio aparecen otras, como si quisieran contestar a las anteriores, como mujeres gobernantes más bravas y decididas, al estilo de Isabel de Farnesio, María Luisa de Parma, Isabel II o Sofía de Grecia. Mujeres que asombraron a sus coetáneos, acostumbrados a féminas más volubles y fáciles de manejar. Mujeres que tuvieron que tomar las riendas de la corona como regentes y afrontar los adversos vientos del destino, al igual que las carismáticas María Cristina de Nápoles o la sin par María Cristina de Austria madre de Isabel II y Alfonso XIII. Todo un mundo de rostros que demuestran no solo su lado más político sino también el más femenino y sacrificado por el honor de España y por el amor a sus hijos, como es el caso de la ejemplar “no-reina” María de las Mercedes. Nombres y nombres pasan por estas excelentes páginas y que nos conducen no a un punto final, sino a un punto y seguido pues la autora nos plantea la incógnita del futuro en la princesa (en este momento en el que escribo) Letizia Ortiz como futura Reina de España.

El libro en sí, en su apariencia física es bastante grueso (casi 1000 hojas), pero este tamaño no ha de asustarnos en modo alguno pues la anchura de páginas se corresponde con su grandeza de estilo y hechos que narra. A mucha gente el tamaño le puede echar para atrás ya que pueden pensar que el interior es un desierto árido de aburridos datos y complicada política palaciega solo disponible para los más avanzados en la materia. Pero eso sería un gran error, ya que el libro es una delicia en sí pues su estilo es muy llevadero y entretenido sumergiendo al lector en el mundo de las reinas españolas de una manera magistral. Un libro didáctico que enseña a cualquier persona no solo el mundo en el que se desenvolvían y en el marco histórico que les tocó vivir, sino que nos acerca de una manera elegante a un mundo íntimo que es difícil de encontrar en otros libros. Como si se tratara de un tesoro, las protagonistas del libro guardan en un rinconcito su mundo privado e interior, lo único que no pudieron ni lograron quitarles la estricta etiqueta y la dura vida política. María José Rubio nos acerca también a esa pequeña parcela haciendo que la persona que abra las hojas de este libro se lleve la sorpresa de encontrar sueños y anhelos que creían que nunca encontrarían en las regias testas coronadas.
Reinas de España, es todo un acierto en su lectura y único en su genero. Les va a  ser difícil encontrar un libro tan completo y tan didáctico sobre las mujeres que detentaron el poder entre los siglos XVIII y XXI. Verá el astuto lector como se manejaron en un mundo de hombres, e incluso como a veces los manejaron ellas a ellos mismos. Lectura esencial para toda persona que quiera aprender el modus vivendi de estas magníficas y curiosas damas y que quiera saber más allá de los simples datos que aparecen en los libros de Historia.
Reinas fueron, y reinas serán, mujeres en su plenitud. Reinas que nunca lo tuvieron fácil y que tuvieron muchas veces que nadar a contracorriente tragándose en la mayoría de los casos sus amarguras, infelicidades y duras lágrimas. Reinas que sufrieron el odio ingrato y alguna vez el amor del pueblo. Reinas que sacrificaron su pasión por la vida, por un sueño y una quimera… una quimera llamada España.