martes, 6 de marzo de 2012

TRIPLE RESEÑA BREVE HISTORIA: NEANDERTALES, MÚSICA Y CARLISTAS

BREVE HISTORIA DE LOS NEANDERTALES, de Fernando Díez Martín

En verdad que se hacia necesaria una obra de esta importancia, pues, aunque parezca increíble, el estudio divulgativo del  homo neanderthalensis, si salimos de los eruditos rincones de las bibliotecas antropológicas, no es muy común en nuestras librerías, quedando en éstas algo apartados frente a ejemplares que comienzan a glosar ya los comienzos de la historia en sí. A pesar de esta falta de estudios cercanos a la población parece que poco a poco algunos historiadores abandonan por unos momentos su ámbito más cerrado de sus estudios para acercar la prehistoria a aquellos lectores que desconocemos como fuimos y como llegamos a conquistar aquel mundo inhóspito que se abría delante de aquellos hombres y mujeres que muchas veces tenían miedo de abandonar su cueva en busca de presas y sustento para el clan.

Uno de los estudiosos que ha decidido retrotraernos a aquellos primigenios siglos es el doctor Fernando Díez Martín (Tudela de Duero, 1970). Es doctor en prehistoria por la Universidad de Valladolid y reconocido en otras tantas como la de Indiana o la el País Vasco. Es director del proyecto paleoantropológico español en Peninj (Lago Natron, Tanzania), miembro del grupo del equipo que trabaja en la Garganta de Olduvai (Tanzania) y actualmente en España se ocupa del estudio neandertal en el Cañón de la Horadada en Palencia. Destacan entre sus obras El poblamiento paleolítico en los páramos del Duero (2000) El largo viaje. Arqueología de los orígenes humanos y las primeras migraciones (2005), Breve historia de los homo sapiens (2009), y en estos momentos, recientemente, Breve historia de los neandertales (2011).

En su última obra Díez Martín nos habla del antecesor del homo sapiens, el homo neanderthalensis, cuya aparición causo asombro a los eruditos de su época ya que fueron los primeros restos humanos fósiles descubiertos para la ciencia en el siglo XIX. El autor comienza su estudio hablándonos primeramente de este increíble descubrimiento en aquella abigarrada sociedad decimonónica para después entrar en materia refiriéndonos a sus orígenes desde el homo heidelbergensis, y su adaptación a aquellas épocas de duro frío y hielos sin fin; como era su constitución física y cómo pudieron adaptarse al clima y a la caza que les rodeaba; cuáles eran sus formas de vida y como podemos observar que es una raza que ya se comunica, vive en grupos pues ya tienen relaciones sociales y como, curiosamente, empiezan a tener constancia de algún elemento transcendente más allá de su percepción zonal. El libro termina con la llegada de otro ser humano, el homo sapiens, nuevo y alejado en la forma de ser de aquellos neandertales, y que aunque de constitución física más endeble, gracias al desarrollo más expansivo del cerebro llevó a la raza neandertal a su extinción. Breve historia de los neandertales es una obra a la vez amena y rigurosa, con un aparato visual impresionante, que hará la delicia de los lectores, que como yo (no lo niego), nunca habíamos leído nada sobre este tema y que ha demostrado ser apasionante, invitándonos a bucear por librerías y humildes estantes en busca de libros parecidos.

BREVE HISTORIA DE LA MUSICA, de Javier María López Rodríguez

Queramos o no, nos rodea por todos los lados. Nada más levantarnos la escuchamos al encender la radio, sea cual sea el género que nos guste. Está en el coche, en el trabajo y en cualquier lugar de ocio que frecuentemos. Ya es tan familiar que casi no le prestamos atención, pero esta ahí, y aunque no nos demos cuenta detrás de cada composición no solo se esconde una partitura sino también un artífice de aquella. Y si además juntamos a todos estos compositores y sus trabajos, y los ordenáramos cronológicamente nos daríamos cuenta que la historia de la música a través de los siglos es una lectura impresionante y que vale la pena conocer, aunque sea una vez en la vida.

De ello se ha encargado Javier María López Rodríguez con su obra Breve Historia de la Música, publicada por Nowtilus en 2011. El autor nos propone un viaje apasionante a través de los siglos por los diferentes estilos musicales que se han creado a lo largo de la historia, enseñándonos cuales han sido sus principales características y sobre todo haciéndonos distinguir de manera amena cuales son y como influyen unas en otras. Este periplo empieza desde las mismísimas cuevas de la prehistoria, las formas arcaicas pero subyugantes de la música en Grecia y Roma, su evolución con el cristianismo con, por ejemplo el canto gregoriano, el nacimiento de la opera, la mágica explosión creativa del barroco, el clasicismo, el romanticismo y postromanticismo, y la eclosión de mil y una formas musicales en el siglo XX donde imperan los ritmos marcados por el rock, el pop, jazz... y mil y una formas que evolucionan e involucionan en una espiral retro sin fin.

Una de las funciones principales de este libro no es solo viajar y mostrar de manera didáctica como ha sido la evolución de la música sino también enseñarnos como eran los instrumentos, como han cambiado y sobre todo cuales han sido los personajes y grandes creadores, con unas biografías repletas de datos y sobre todo muchas anécdotas que nos harán ver lo humano de las grandes personalidades del mundo musical como Mozart, Lully, Beethoven, Bach, Vivaldi... Es una obra muy amena y rigurosa a la vez, a la par que cercana y accesible, pues esta dirigida no solo a los expertos en temas musicales sino a las personas que sean novicias en el tema de la historia de la música, convirtiendo a este libro en una obra de referencia para cualquier amante del genero musical.

BREVE HISTORIA DE LAS GUERRAS CARLISTAS, de Juan Carlos Clemente

España no solo ha sido un cruce de camino de culturas. No solo ha sido un país de uniones e intercambios de productos desde la antigüedad, sino que por desgracia esta vieja piel de toro ha albergado numerosas contiendas civiles creando continuamente un caldo de cultivo de antagonismos en donde no solo ha habido odios fraternos a nivel local, sino que también ha sido campo de batalla donde otras potencias han dirimido sus querellas personales a base de hierro y sangre. Una de estas luchas civiles más sangrientas y heroica a la vez comenzó a mediados del siglo XIX, propiciada por la no aceptación de un testamento por parte del hermano de Fernando VII, Carlos María Isidro, creando un ejército conservador que sería conocido desde entonces, en las distintas contiendas civiles como carlistas.

Juan Carlos Clemente nos invita a recorrer la historia del carlismo desde su fundación allá en la España decimonónica hasta hoy en día. Mediante un estilo nuevo y muy vivo nos habla en un principio sobre sus orígenes desgranando en cada capitulo cada una de las guerras en las que intervino el carlismo. El autor completa su estudio con una curiosa cronología desde 1833 hasta 2009 y una bibliografía básica con la que podemos completar nuestra visión de las guerras carlistas, por si no hemos tenido bastante con este primer acercamiento a este movimiento. El autor, como ya he indicado antes aborda  Breve Historia de las Guerras Carlistas desde un enfoque, algo nuevo en España aunque muy conocido en Europa. Este enfoque se le llama Historia Total. Permítanme que me explique. El autor es alumno de los profesores Jaume Vicens Vives, Antoni Jutglar y José María Jover Zamora, los cuales son defensores un estilo creado por una escuela francesa llamada de los Annales en la que se observa la historia de una forma muy peculiar alejándose del premisa tradicional. Este enfoque quiere incluir no solo la historia económica y social sino englobarla en un todo en el que el protagonista sea la humanidad entera. El padre de este concepto, de esta nueva forma de ver la historia se le puede atribuir a Pierre Villar, y pronto tuvo muchos adeptos no solo en el país galo sino también en España. Josep Carlos Clemente es uno de aquellos historiadores que han seguido a rajatabla esta nueva concepción histórica y la ha plasmado brillantemente en este nuevo ensayo sobre el carlismo mostrándonos una obra directa, y muy rigurosa, en la que incluso se ha permitido la licencia de eliminar las notas a pie de página para no molestar al lector (hecho con el que no estoy de acuerdo). Aun así nos encontramos con un libro esencial para la persona que quiera por primera vez saber qué es eso del carlismo y como ha influido en nuestra historia contemporánea española.