miércoles, 31 de octubre de 2012

FORTUNY - Fernando López Agudín, Mara Malibrán



Cuando Mariano Fortuny y Madrazo murió en Venecia en 1949, toda una época desapareció con él. Hijo y nieto de artistas, su padre era considerado el mejor pintor de su generación, fue pintor él mismo, fotógrafo, inventor, escenógrafo y, sobre todo, diseñador. Las mujeres más modernas ―Isadora Duncan, Eleonora Duse, Consuelo Vanderbildt o María Laura de Noailles― vistieron sus maravillosas telas estampadas y sus increíbles vestidos de seda plisada, los Delphos, cuya técnica es irrepetible.
Su vida transcurrió entre su Granada natal, el París de la Belle Epoque y el palacio veneciano en el que tenía su taller; con la música de Wagner de fondo, el teatro y los ballets rusos y las conversaciones con sus amigos, también artistas, entre los que se contaban Gabriel D’Annunzio y Marcel Proust, quien le convirtió en un personaje de En busca del tiempo perdido.
Mara Malibrán y Fernando López Agudín resucitan a este personaje fascinante, y nos devuelven los colores, las texturas y la exquisita artesanía del mundo finisecular que protagonizó Fortuny, el último señor de Venecia.

Texto y editorial: La Esfera de los Libros - 280 páginas

MISIÓN OLVIDO - Maria Dueñas

Incapaz de recomponer sus propios pedazos, la profesora Blanca Perea acepta a la desesperada lo que anticipa como un tedioso proyecto académico. Su estabilidad personal acaba de desplomarse, su matrimonio ha saltado por los aires. Confusa y devastada, la huida a la insignificante universidad californiana de Santa Cecilia es su única opción.
El campus que la acoge resulta, sin embargo, mucho más seductor de lo previsto, agitado en esos días por un movimiento cívico contrario a la destrucción de un paraje legendario a fin de construir en él un enorme centro comercial. Y la labor que la absorbe —la catalogación del legado de su viejo compatriota Andrés Fontana, fallecido décadas atrás— dista enormemente de ser tan insustancial como prometía.
A medida que se afana en vertebrar la memoria de aquel hispanista olvidado, junto a ella va ganando cercanía Daniel Carter, un colega americano veterano y atractivo que no ocupa el sitio que debería ocupar. Entre ambos hombres, uno a través de sus testimonios póstumos y otro con su complicidad creciente, Blanca se verá arrastrada hacia un entramado de sentimientos encontrados, intrigas soterradas y puertas sin cerrar.
¿Por qué nadie se preocupó nunca de rescatar lo que Andrés Fontana dejó a su muerte? ¿Por qué, después de treinta años, alguien tiene interés en que todo aquello se destape al fin? ¿Qué tiene que ver la labor inconclusa del viejo hispanista con todo lo que está ocurriendo ahora en Santa Cecilia? ¿Qué le movió a desempolvar la historia no contada de las misiones del Camino Real? Antes de encontrar respuestas, Blanca aún tiene mucho que entender.

EL HALCÓN DE MAYO - Gillian Bradshaw


El halcón de mayo

La leyenda nos habla de Sir Gawain, uno de los caballeros más respetados de la Tabla Redonda y uno de los héroes más grandes de todos los tiempos.
Hijo de un rey que lo desprecia y de la poderosa hechicera Morgawse, se embarcará, siendo todavía un chiquillo y de la mano de su madre, en un viaje por la magia y los conocimientos arcanos que amenaza con sumirlo por siempre en la oscuridad. Sin embargo, decidirá darle la espalda a todo ese poder para luchar al lado de la luz y la justicia.
Esta decisión marcará su vida; pasará de ser un joven inexperto y lleno de dudas a un poderoso guerrero temido por todos sus rivales... pero tendrá que ganarse la confianza del Señor al que ha decidido servir: Arturo, rey de Camelot.

Gillian Bradshaw, la aclamada autora de El Faro de Alejandría, dibuja un fresco histórico en el que mezcla las disputas entre los britanos en su guerra contra los sajones con las leyendas artúricas en una narración magistral y apasionante

Texto y editorial: Pámies - 336 páginas

LA PIEDRA ROJA - Andrea H. Japp


Un médico del siglo XIV contra las supersticiones y el oscurantismo

En 1306 el médico Jehan Fauvel acude a su amigo Foulques de Sevrin, obispo de Alençon, para confiarle una enigmática piedra roja tan poderosa como temible. Al poco tiempo es apresado por la Inquisición que también sigue los pasos de su hija Héluise, cuyo rastro se ha desvanecido. Aparece entonces Druon de Brévaux, un médico itinerante que recorre los pueblos ofreciendo sus servicios. En su deambular llegará al condado de la baronesa de D’Antigny, aterrorizado desde hace algún tiempo por una bestia sanguinaria. Droun promete salvarles de la criatura a cambio de su propia vida.

Pero su tarea no es fácil: traición, conspiraciones, poderosos que se ceban en los humildes, inocentes sacrificados en aras del poder y no pocos enigmas en el camino. ¿Conseguirá vencer con las armas de la ciencia a las mentiras y el oscurantismo?

Texto y editorial: Algaida - Octubre 2012

ANIBAL. ENEMIGO DE ROMA - Ben Kane


Durante la Primera Guerra Púnica, las legiones romanas derrotaron a Cartago, su único rival en todo el Mediterráneo. Pero hoy Aníbal, un brillante general cartaginés, prepara la venganza. Paralelamente, dos jóvenes (Hanno, el hijo de un confidente de Aníbal, y Quinto, hijo de un terrateniente) se verán inmersos en un periplo que amenaza, cuando ya se oyen tambores de gue- rra, con destrozar la amistad entre dos chicos criados en imperios enfrentados.

Texto y editorial: Ediciones B - 592 páginas - Octubre 2012

EL SECRETO DEL NILO - Antonio Cabanas


El Antiguo Egipto despliega sus encantos en esta novela de Antonio Cabanas para envolver al lector en un misterio milenario y conducirlo hasta su edad dorada, la de la abundancia, que dará paso al periodo más controvertido de toda su historia: el de Akhenatón, el faraón hereje, y la bella Nefertiti. El autor nos desvelará gran parte de los enigmas que han rodeado a estas figuras casi legendarias. Una época en la que los poderes de Egipto lucharán entre sí por mantener su supremacía entre intrigas sin fin.
De la mano del protagonista, el enigmático Neferhor, viviremos la epopeya de un personaje y un país. Desde sus humildes orígenes como hijo de un pobre campesino, hasta su ascenso a los círculos más altos del poder, su vida es una emocionante trayectoria regida por pasiones profundas, maquiavélicos juegos de poder y terribles engaños.
El secreto del Nilo es una novela total, llena de sensualidad y paisajes inolvidables, que atrapa desde la primera página. Un canto de amor a una época histórica deslumbrante y llena de magia. Una historia cargada de realismo y rigor. En definitiva, una obra capaz de transportarnos a un mundo lejano, exótico y fascinante, del que no querremos salir nunca. 

Texto y editorial: Ediciones B - 848 páginas - Octubre 2012







martes, 30 de octubre de 2012

EL CEMENTERIO DE PRAGA - UMBERTO ECO


Novela folletinesca que abarca desde los inicios del siglo XIX hasta los primeros años del siglo XX.

Estamos en marzo de 1897, en París, espiando a un hombre de sesenta y siete años que escribe sentado a una mesa, en una habitación abarrotada de muebles: he aquí al capitán Simonini, un piamontés afincado en la capital francesa, que desde muy joven se dedica al noble arte de crear documentos falsos.
Hombre de pocas palabras, misógino y glotón impenitente, el capitán se inspira en los folletines de Dumas y Sue para dar fe de complots inexistentes, fomentar intrigas o difamar a las grandes figuras de la política europea. Caballero sin escrúpulos, Simonini trabaja al servicio del mejor postor: si antes fue el gobierno italiano quien pagó por sus imposturas, luego llegaron los encargos de Francia y Prusia, e incluso Hitler acabaría aprovechándose de sus malvados oficios.
Treinta años después de publicar El nombre de la rosa, Umberto Eco vuelve para mostrarnos que en la literatura y en la vida, nada es lo que parece y nadie es quien realmente dice ser.

Texto y editorial: DeBolsillo (Mondadori) - 592 páginas - Noviembre 2010

LOS TRAIDORES - Giancarlo de Cataldo


Personajes históricos se entremezclan con aquellos inventados por el genio de De Cataldo –mafiosos, brigadistas, artistas, idealistas, espías— para componer un fresco inolvidable del periodo más apasionante de la historia italiana reciente: el Risorgimento.

Calabria, 1844. Lorenzo di Vallelaura, un joven aristócrata, es capturado por participar en un levantamiento contra la monarquía de los Borbones. Ante él se presenta una deshonrosa disyuntiva: morir o salvar la vida a cambio de cometer traición. Su misión consistirá en espiar a Giuseppe Mazzini, el revolucionario exiliado en Londres tras el fracaso de los levantamientos por él liderados en 1821 y 1832.
Lorenzo, un joven educado y atractivo no tarda en convertirse en mano derecha de Mazzini y a través de él, conocerá un universo que ni siquiera se hubiera atrevido a imaginar: libertarios y revolucionarios; damas de la alta sociedad; pintores como Dante Gabriel Rossetti; burdeles y clubes de caballeros...

El amor, el sexo el espionaje, los ideales, la política y el crimen se dibujan con precisión en este fresco literario por uno de los mejores autores italianos contemporáneos.

Texto y editorial: Roca - 496 páginas - Octubre 2012

lunes, 29 de octubre de 2012

SAL EN LA PIEL - Suzanne Desrochers


La apasionante historia de una de Las hijas del rey: las ochocientas mujeres enviadas por Luis XIV a Québec para contraer matrimonio con los colonos franceses y poblar la región.
En el París del siglo XVII, la pequeña Laure pronto sufre las consecuencias de la pobreza. Arrancada de sus padres y entregada a un orfanato, se cría junto a otros niños que sueñan, como ella, con un futuro mejor. Pero su vida sufre un nuevo y dramático giro cuando es forzada a embarcarse rumbo a las inhóspitas tierras de Canadá como una de las «hijas del rey», obligadas por decreto real a convertirse en esposas de los colonos franceses.

Abocada a un mundo habitado por indómitas gentes y forzada a convivir con un rudo colono, Laure cree imposible adaptarse. Sin embargo, un inesperado encuentro conseguirá darle esperanza en el futuro y en el amor.

Texto y editorial: Grijalbo (Mondadori)

BANU QASI, LOS HIJOS DE CASIO - Carlos Aurensanz

La novela, muy bien documentada, narra un episodio apasionante de la historia de España y en particular de la historia de los pueblos que poblaban la zona de lo que hoy es La Rioja y Navarra.
Además del valor histórico, es un excelente relato de aventuras que sin duda atraerá a un público muy amplio.
Autor revelación del año, la segunda novela de la saga, 'Banu Qasi. La guerra de Al Ándalus', se ha convertido en un gran éxito de público y crítica.

Musa Ibn Musa estaba destinado desde su nacimiento a gobernar y dirigir a su pueblo en la agitada región de la Marca Superior. Su sangre mestiza (es hijo de un musulmán y una vascona) y los rasgos de su carácter orgulloso y refractario a la sumisión, harán de su gobierno un caso único. Elevado al rango de walí de la ciudad de Zaragoza por el emir de Córdoba, Musa Ibn Musa vivirá sus años de esplendor rodeado de sus allegados y viendo cómo las medinas alcanzan el cenit de su desarrollo cultural y económico. Pero el difícil equilibrio político en la zona hará que Musa deba entre la lealtad a sus lazos de sangre o la fidelidad al gobierno musulmán de Al Ándalus.
La novela, muy bien documentada, narra un episodio apasionante de la historia de España y en particular de la historia de los pueblos que poblaban la zona de lo que hoy es La Rioja y Navarra.

Texto y editorial: Ediciones B - 816 páginas.

domingo, 28 de octubre de 2012

BREVE HISTORIA DE LOS VIKINGOS - Manuel Velasco

A furore normannorum libera nos domine ("De la furia de los hombres del norte líbranos Señor")

Surgidos de la neblina del mar, unas fieras cabezas de dragón, pétreas, de madera, cabalgan hacia infortunadas costas. Su misión no es solamente conquistar un pedacito de tierra, sino conseguir un cuantioso botín y llevárselo a sus gélidas tierras. Los desafortunados campesinos, que en un principio no veían bien lo que se les venía del mar, pronto se les congela el corazón al ver que aquellas sombras son los temibles drakkar normandos que traen consigo el saqueo y la muerte a sus vidas. ¡¡¡Vikingos!!! Gritan al unísono para ir corriendo a refugiarse al castillo más cercano. Nada es más fulminante que el terror, nada más temible que aquellas gentes venidas del Norte.

Pero, ¿quiénes eran aquellos seres que llenaban de miedo el alma más valerosa? Comúnmente se les ha conocido como vikingos, aunque entre ellos nunca se llamaran así, solamente en momentos de hacer expediciones de saqueo (hacer el vikingo). No fueron una raza más, aislada de la historia, sino que en aquellos años oscuros, después de la caída del Imperio Romano, fueron un pueblo laborioso, que no se dedicaban todo el rato hacer misiones de hostigamiento a las costas más próximas, sino más bien a crear un mundo nuevo y mantener un comercio importante entre las distintas partes del mundo conocido, desde la inhóspita Thule hasta el caluroso Bagdad, o desde el helado Norte hasta las mismas puertas de África. Normandos hubo muchos, desde saqueadores sedientos de sangre (imagen que es la que se nos ha legado hoy en día las crónicas de la antigüedad y gracias también al cine) hasta comerciantes y exploradores intrépidos que mantuvieron durante aquellos precarios años una red abierta de conocimiento y mercadería entre distintos pueblos. Es por ello que gracias a libros como Breve Historia de los Vikingos, de Manuel Velasco, podemos ahondar más en la historia de estas gentes y comprender las grandezas de los llamados vikingos por toda la eternidad.

LA EMPERATRIZ - Alfredo Alvar Ezquerra

Cuentan que el 1 de mayo de 1539, cuando murió la emperatriz Isabel, con apenas treinta y seis años, no había forma de separar de su cuerpo a su viudo Carlos V, y que este cayó en tal depresión que tuvo que retirarse al monasterio jerónimo de La Sisla. El emperador nunca volvió a casarse, ni superó su muerte.
Pero Isabel no fue solo su amada esposa y madre del futuro rey Felipe II, fue también la gobernadora de España en las largas ausencias de su marido por los reinos de Europa. Gracias a su saber hacer y a su buen tino con las cortes de Castilla y Aragón, la dinastía de los Austrias se consolidó y España se convirtió en un estado moderno.
Alfredo Alvar nos descubre (desde el silencio de los documentos originales de archivo, los más inéditos) la vida y las claves de gobierno de esta mujer fascinante, la que más poder ha tenido en España, la única emperatriz. 

Texto y editorial: La Esfera de los Libros - 480 páginas - Septiembre 2012

sábado, 27 de octubre de 2012

LA BIBLIOTECARIA DE AUSCHWITZ - Antonio G. Iturbe

Eran los campos del horror. Era el infierno. Pero una niña les devolvió a todos la esperanza

Sobre el fango negro de Auschwitz que todo lo engulle, Fredy Hirsch ha levantado en secreto una escuela. En un lugar donde los libros están prohibidos, la joven Dita esconde bajo su vestido los frágiles volúmenes de la biblioteca pública más pequeña, recóndita y clandestina que haya existido nunca.

En medio del horror, Dita nos da una maravillosa lección de coraje: no se rinde y nunca pierde las ganas de vivir ni de leer porque, incluso en ese terrible campo de exterminio, «abrir un libro es como subirte a un tren que te lleva de vacaciones».

Una emocionante novela basada en hechos reales que rescata del olvido una de las más conmovedoras historias de heroísmo cultural.

Texto y editorial: Planeta - 488 páginas - Septiembre 2012

viernes, 26 de octubre de 2012

LOS GRANDES PERSONAJES DE LA HISTORIA - Canal de Historia (varios autores)

Pensadores, revolucionarios, políticos, científicos, artistas? La historia de la humanidad a través de las historias de 40 de sus personajes más relevantes de todos los tiempos, con el sello de rigor y amenidad característico de Canal de Historia.

La historia de la humanidad a través de cuarenta de sus personajes más relevantes.
Pensadores, revolucionarios, políticos, científicos, artistas... ¿Qué grandes personajes cambiaron la historia? ¿Qué figuras revolucionaron la sociedad de su época? ¿Cuáles fueron los hombres y las mujeres que marcaron la diferencia e influyeron en las generaciones que les sucedieron? De Ramsés II a Bill Gates, pasando por Cleopatra, Marco Polo, Napoleón, Beethoven y Gandhi, entre otros, el nuevo libro del CANAL HISTORIA recorre más de treinta siglos de civilización a través de cuarenta apasionantes capítulos llenos de épica, talento, triunfos y fracasos, hazañas, pasión, luces y sombras. Un imprescindible libro informativo, ameno y riguroso que ningún amante de la divulgación histórica puede pasar por alto.

Texto y editorial: Plaza & Janes (Mondadori)
640 páginas
Octubre 2012

jueves, 25 de octubre de 2012

EL AMANTE DE LA REINA - Sixto Sánchez Lorenzo

 María Antonieta, la guerra de independencia norteamericana, la Revolución francesa, Voltaire, Washington, Goethe, Haydn, o Bonaparte… Las aventuras de un excepcional participante de la historia del siglo XVIII: el conde Hans Axel von Fersen

Es el 20 de junio de 1810, decimonoveno aniversario del intento de fuga de Luis XVI y de María Antonieta. El gran mariscal de Suecia, conde Hans Axel von Fersen, está a punto de morir masacrado por el populacho en las calles de Estocolmo, víctima de un complot político. Antes de expirar, las imágenes de su azarosa vida pasan por su mente: su viaje iniciático a los catorce años, los primeros amores y amoríos; su amistad con María Antonieta; su participación en la guerra de independencia norteamericana; la Revolución francesa y cómo organiza la fuga de los reyes abortada en Varennes…
Voltaire, Washington, Goethe, Haydn, Madame Staël o Bonaparte, son algunos de los personajes que marcaron la experiencia vital de este poco conocido personaje histórico. Enfrentado a la certeza del fin, su confesión revela las claves de una época contradictoria, de profundo cambio, y su intimidad nos sumerge en unos tiempos y acontecimientos cruciales para la historia de Europa y del mundo.
Texto: Martínez Roca

miércoles, 24 de octubre de 2012

EL MANUSCRITO DE PIEDRA - Luis García Jambrina


A finales del siglo XV, Fernando de Rojas, estudiante de Leyes en la Universidad de Salamanca, deberá investigar el asesinato de un catedrático de Teología. Así comienza una compleja trama en la que se entremezclan la situación de los judíos y conversos, las pasiones desatadas, las doctrinas heterodoxas, el emergente Humanismo, la Salamanca oculta y subterránea y la Historia y la leyenda de una ciudad fascinante en una época de gran agitación y cambio.

En su recorrido, Rojas tendrá que resolver algunos enigmas y sortear diversas trampas hasta llegar a descubrir lo que se esconde bajo las apariencias. Para ello, habrá de moverse por una topografía real y fantasmal a un tiempo, por un laberinto poblado de sorpresas y peligros, con lo que su pesquisa se convertirá en una aventura de iniciación y aprendizaje de la que saldrá radicalmente transformado.

El manuscrito de piedra participa de la novela histórica, policíaca, de misterio, de campus… pero a la vez trasciende todos esos géneros, gracias a su alcance simbólico. Luis García Jambrina nos ofrece un relato en favor del Humanismo, la libertad y la tolerancia, un homenaje al autor de La Celestina y una galería de personajes inolvidables. Una historia apasionante y llena de guiños narrada con inteligencia, viveza y grandes dosis de ironía e intriga.

Texto: Alfaguara

martes, 23 de octubre de 2012

SIN CAMBIAR DE CAMISA

Existe una falsa leyenda que dice que Isabel la Católica (1451 – 1504) estuvo muchos años sin cambiarse de camisa demostrándose de este modo que la reina no era muy aficionada a la limpieza e higiene personal, oliendo a varios metros de distancia. Esta anécdota no es cierta, debido a dos cosas: una que Isabel I se lavaba de acuerdo a las costumbres de la época (lo justo y necesario) y tenía cuidado con su belleza particular, y que esta leyenda esta equivocada de persona pues la  falta de limpieza habría que achacársela a la hija de Felipe II, la infanta Isabel Clara Eugenia de Austria (1566 – 1633), gobernadora de Flandes, la cual hizo la promesa de no cambiarse de camisa mientras durara el asedio de Ostende.

Es por ello que estuvo bastante tiempo sin mandar la ropa a lavar pues el asedio duró en total tres largos años.

lunes, 22 de octubre de 2012

LAS CANTINERAS DE LA GUERRA DE INDEPENDENCIA ESPAÑOLA

A lo largo de la historia, ha sido normal en los conflictos bélicos que las mujeres acompañen a las tropas a la batalla arriesgando su integridad física o por ganar unas monedas y alejarse de las penurias que hubiera en sus hogares y tierras. De igual manera en la Guerra de Independencia española también hubo mujeres en ambos bandos que ayudaron a españoles, ingleses o franceses en su destino y largo caminar. Se las conocía como cantineras o vivanderas y esencialmente eran esposas o amantes de soldados que compartían su misma suerte en batalla. Incluso podrían no ser ni una cosa ni otra sino simplemente prostitutas que acudían a la retaguardia del ejército para sacarse algún dinero junto a los suministros.

Era común verlas por el campamento preparando la comida, lavando, zurciendo o ejerciendo la prostitución a escondidas o explotadas por viles proxenetas. Algunas de ellas, seguramente bajo el consentimiento de sus maridos, para sacarse algún dinero también hacían sus oficios (comida o mantenimiento de ropa) a otros soldados que o no hallaban tiempo para ello o no tenían esposa que se lo hiciese.

A lo mejor se podría pensar que la presencia de mujeres en los campamentos militares podría ser un estorbo o distracción para los aguerridos soldados. Nada más lejos de la realidad pues si ya en momentos de descanso bélico eran esenciales entre la tropa al transportar agua de los ríos, recoger víveres para los suministros y arreglar armas, más lo eran en la batalla pues su presencia se hacia vital al transportar heridos desde la primera línea de frente, llevar la pólvora hasta los mismos soldados que la demandaran, acercar agua hasta los sedientos, o incluso luchar de manera valiente.

Aun así, muchas veces también compartían el mismo destino trágico que sus maridos o amantes, pues podían morir en la batalla o ser capturadas por el enemigo el cual tomaba rápidamente represalias contra ellas pudiendo ser pasadas a cuchillo, violadas o subastadas entre las tropas vencedoras pasando a ser cantineras del ejercito enemigo. Muchas de éstas, tras la victoria de Bailén, acompañaron a los soldados franceses a la isla-prisión de la Cabrera sufriendo continuas vejaciones hasta que llegaron a su destino. No se sabe si alguna sobrevivió al cautiverio.

TODO LO QUE DEBE SABER SOBRE LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL - Jesús Hernández


El convulso siglo XX no se puede entender sin la Primera Guerra Mundial. No obstante, la guerra de 1914-18 permanece eclipsada por la atención que reclama la Segunda Guerra Mundial. La contienda que estalló tras el magnicidio de Sarajevo, y que provocó más de veinte millones de muertos a lo largo de cuatro años, no goza del protagonismo que merecería por su enorme trascendencia histórica. Conozca las terribles batallas de desgaste de Verdún o el Somme de 1916 o los sonoros fracasos aliados de 1917 en Chemin des Dames o Passchendaele, en los que oficiales tan engreídos comoinsensibles enviaron a la muerte a cientos de miles de hombres.
Los mitos y leyendas surgidos durante la contienda también tienen cabida en este libro, al igual que los enigmas sin resolver que, casi un siglo más tarde, siguen excitando la imaginación de los apasionados por la historia militar. Un relato imprescindible sobre la Gran Guerra, un período histórico apasionante y rebosante de acontecimientos, en el que la miseria de los conflictos bélicos alcanzó su máxima expresión. Sin embargo, todos los horrores de esta contienda no impidieron el estallido de un nuevo conflicto, más sangriento todavía, tan sólo veinte años más tarde.

Texto: Nowtilus

viernes, 19 de octubre de 2012

SINUHÉ, EL EGIPCIO - Mika Waltari

En el ocaso de su vida, el protagonista de este relato confiesa: "porque yo, Sinuhé, soy un hombre y, como tal, he vivido en todos los que han existido antes que yo y viviré en todos los que existan después de mí. Viviré en las risas y en las lágrimas de los hombres, en sus pesares y temores, en su bondad y en su maldad, en su debilidad y en su fuerza". 

Sinuhé el egipcio nos introduce en el fascinante y lejano mundo del Egipto de los faraones, los reinos sirios, la Babilonia decadente, la Creta anterior a la Hélade..., es decir, en todo el mundo conocido catorce siglos antes de Jesucristo. Sobre este mapa, Sinuhé dibuja la línea errante de sus viajes; y aunque la vida no sea generosa con él, en su corazón vive inextinguible la confianza en la bondad de los hombres. Esta novela es una de las más célebres de nuestro siglo y, en su momento, constituyó un notable éxito cinematográfico.

Texto: Random House Mondadori

miércoles, 17 de octubre de 2012

ÁLAVA EN WATERLOO - Ildefonso Arenas

Ildefonso Arenas narra con un punto de ironía y tras una asombrosa investigación histórica, los prolegómenos y la batalla de Waterloo, mediante las peripecias de Miguel-Ricardo de Álava y Esquivel (1772 a 1843), cuyo historial resulta extraordinario: capitán de fragata de la Marina Real (1805), diputado general de Álava (1812), teniente general de los Reales Ejércitos (1814), embajador en el Reino Unido de los Países Bajos (1814), comisionado del Rey de España en el Ejército del Duque de Wellington (1815), embajador en Francia (1815, 1835), diputado por Álava (1821), presidente de las Cortes (1822), embajador en el Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda (1834, 1838), senador (prócer) (1834, 1836), ministro de Marina (1835) y presidente del Consejo de Ministros (1835). Sin embargo, es sobre todo conocido por haber sido la única persona, en cualquiera de los bandos, que participó, en puestos de mando, en las dos batallas más importantes de las Guerras Napoleónicas, Trafalgar (1805) y Waterloo (1815).
Pese a conservarse en el Museo de Armería de Álava una estatua y sobre todo una escultura ecuestre en el Monumento de la batalla de Vitoria del general Álava, resulta muy sorprendente que no existiera todavía la gran novela acerca de uno de los personejes españoles más fascinantes e internacionalmente conocidos del siglo XIX. Reseguir la trayectoria del general Álava, permite a Ildefonso Arenas trazar curiosos retratos de algunos de los personajes más destacados de los años inmediatamente anteriores y posteriores a la batalla de Waterloo, con particular acierto en el caso de los diplomáticos, a los que trata con una combinación de rigor histórico e ironía que hacen de la lectura de este libro pura delicia.
Por otra parte, el auténtico tour de force que supone relatar de un modo clarificador la batalla de Waterloo se resuelve aquí con un éxito sorprendente.
Texto: Edhasa

martes, 16 de octubre de 2012

VICTUS (BARCELONA 1714) - Albert Sánchez Piñol


«¡Lo contaré todo! Cómo jodieron al general Villarroel, cómo derrotaron nuestras victorias. Porque, hasta ahora, de aquella guerra solo he oído las versiones que vienen de arriba o del enemigo.»

VICTUS es una novela histórica que nos narra la guerra de Sucesión española, un conflicto que puede considerarse como la primera de las contiendas mundiales y que termina el 11 de septiembre de 1714 con el apocalíptico asalto a Barcelona. También es la tragedia de Martí Zuviría, un joven barcelonés, alumno aventajado del marqués de Vauban, que se convierte en un genio de la ingeniería militar.
VICTUS es un derroche de información y rigor histórico al servicio de un relato ágil, potente y desenfadado, con una dicción rabiosamente contemporánea que nos lleva de Francia a Barcelona pasando por Madrid, Toledo, Tortosa o las batallas de Brihuega y Almansa. Y es también una obra sobre la Barcelona irreductible de 1714, que sufrió un asedio desigual de trece meses y el bombardeo de más de treinta mil proyectiles.
VICTUS cuestiona las versiones oficiales de ambos bandos y cede la palabra a los auténticos protagonistas de la historia, desde la figura inmensa de Villarroel, el general que defendió la capital catalana con lágrimas en los ojos, hasta los civiles y soldados anónimos de todas las naciones que lucharon a un lado y otro de las murallas.
Pero, ante todo, VICTUS es un festín literario de primer orden que se devora del modo en que siempre se han devorado las grandes obras, como lo demuestra el que antes de su aparición ya se hayan vendido los derechos al ruso, el alemán, el holandés y el francés.

Texto: La Campana

lunes, 15 de octubre de 2012

LA HIJA DE RA - Santiago Morata


En el año 1500 a.C. el faraón Tutmosis I decide dar un vuelco al rígido sistema de gobierno egipcio y prepara a su hija, Hatshepsut, para que gobierne el país tras su muerte, creando un conflicto civil y religioso.
La princesa se convertirá así en una pionera, la primera mujer en ocupar el trono de Egipto. Pero para lograrlo tendrá que luchar contra la oposición del clero y la nobleza, que ven cómo su poder empieza a decrecer.
Hatshepsut verá envuelta entonces en un juego por el poder plagado de asesinatos e intrigas políticas a las que hará frente con su carácter rebelde y la ayuda de Sen-en Mut, su servidor más fiel, quien se propone convertirla en diosa inmortal.
Una vida llena de odios y turbulencias, pero sobre todo llena de amor. Un amor tan intenso que trasciende lo humano.Santiago Morata recrea, con la frescura y viveza de su narrativa, una época fascinante de la historia de Egipto de la mano de uno de los personajes más sorprendentes de la Historia Antigua.

Texto: Pámies

viernes, 12 de octubre de 2012

BREVE HISTORIA DE CRISTÓBAL COLÓN - Juan Ramón Gómez



El descubrimiento de América y el paso hacia las Indias Orientales por el Cabo de Buena Esperanza son los dos mayores acontecimientos registrados en la historia de la humanidad. (Adam Smith)

En la Historia Universal existen personajes importantes que irremediablemente evocan un tiempo y marcan un espacio temporal bien definido, pero también hay otros, aquellos que han roto las barreras terrenales y han ido más allá de todo lo humano y lo divino, que se han convertido en auténticos mitos e iconos con los que el hombre se identifica y sin los cuales la historia del hombre no sería la misma. Nombres esenciales como Mahoma, Jesucristo, Julio Cesar, Buda, Napoleón, Alejandro Magno, que nos evocan anhelos pretéritos de inmortalidad… y entre todos ellos uno que es sinónimo de aventura y descubrimiento, de pasión y ambición, y sobre todo de arrojo y fe sin límite en sus sueños y logros. Este hombre, o mejor leyenda de los tiempos es Cristóbal Colón, hijo reclamado de muchos lugares y descubridor oficial de nuevos mundos.

jueves, 11 de octubre de 2012

HISTORIA DEL MUNDO CONTADA PARA ESCÉPTICO - Juan Eslava Galán

Juan Eslava Galán, que nos deleitó consu ya mítica Historia de España contadapara escépticos, nos sorprende ahora con una historia del mundo igualmente ágil y divertida, provocadora y didáctica, que entre sonrisas o francas carcajadas nos conducirá en breves y sustanciosos capítulos desde el Big Bang que provocó el origen del universo hasta la globalización y las crisis de nuestros días. Un texto sin desperdicio en el que no falta su habitual estilo sarcástico y siempre provocativo, que despeja cuestiones tan «candentes» como por qué era irresistible Cleopatra o por qué Franco permaneció en el poder gracias a Stalin.

Texto: Planeta

miércoles, 10 de octubre de 2012

HISTORIA TORCIDA DE LA LITERATURA - Javier Traité

Una historia irreverente de la Literatura que se lee de una manera extraordinariamente divertida
Luis Alberto de Cuenca

A pesar de lo que nos han hecho creer, la literatura no es aburrida y los libros no sirven únicamente para decorar estanterías o calzar mesas. La historia de la literatura está llena de novelas increíbles y autores inclasificables, vidas que superan la ficción y anécdotas desternillantes.

Javier Traité, librero de profesión y vocación, nos habla de estos autores y de sus obras como nadie antes se había atrevido. Con ironía y desenfado, con una inmensa cultura y un inagotable sentido del humor, recorre la historia de la literatura desde mucho antes de la invención de la imprenta hasta casi nuestros días. La épica de Gilgamesh, la Biblia, Shakespeare, el Quijote, Los miserables, Kerouac, Unamuno y muchísimos más tienen cabida en esta obra que es, por encima de todo, una divertida celebración de las letras.

"Probablemente el libro más gamberro que se ha escrito nunca sobre la historia de la Literatura (...) Una historia irreverente de la Literatura que se erige en un libro completamente distinto a todos los demás y que se lee de una manera extraordinariamente divertida, mucho más incluso que la más jocosa de las novelas"
Luis Alberto de Cuenca

Texto: Principal de Libros

lunes, 8 de octubre de 2012

ASPASIA, AMANTE DE ATENAS - Julio Medem



Aspasia es la protagonista absoluta deesta apasionante novela, en cuyas páginas el lector asistirá desde su infancia en la colonia jonia de Mileto, a su adolescencia en el harén de Artajerjes, el rey persa. El punto culminante de su vida será su encuentro en su espléndida juventud con Pericles en Atenas.

En la novela de Medem, la legendaria belleza y la inteligenciade la joven milesia se convertirán en la metáfora perfecta del esplendor ateniense.

Texto: Espasa

martes, 2 de octubre de 2012

LA ÚLTIMA NOCHE - Francisco Gallardo


(V PREMIO DE NOVELA HISTÓRICA)

Al final de su vida, en el año 1195 de los cristianos y 589 de la Hégira, Sarah Avenzoar —nieta del famoso médico Abu Marwan Avenzoar y médico ella misma—rememora su infancia en Sevilla, rodeada de tratados de poesía y medicina: allí conoce a su abuelo Abu Marwan, recién llegado del destierro, y al ilustre Averroes, ante quien se hace merecedora de la iyaza, el permiso para atender y curar a mujeres y niños. Con el paso de los años Sarah se desplaza a Marrakech y ejerce la medicina en el harén del califa, donde se verá envuelta en las intrigas políticas entre almohades y almorávides, y en las no menos peligrosas intrigas de las mujeres del harén, algunos de cuyos secretos podrían acarrearle la muerte. Basada en el personaje histórico de la nieta de Avenzoar, La última noche es un viaje a la Andalucía del siglo XII y al imperio almohade que desde Marrakech gobernaba las dos orillas del Mediterráneo, un mundo fascinante donde la suntuosidad de Las Mil y Una Noches se mezcla con un inusitado desarrollo técnico y quirúrgico, de la mano de una de las primeras mujeres que practicó legalmente la medicina. Pero ninguna medicina puede curar las heridas del alma...

Texto: Algaida