miércoles, 27 de diciembre de 2017

LA GENÉTICA EN 100 PREGUNTAS - Matteo Berretti



El ser humano es un universo configurado de cientos de miles de millones de universos más pequeños. ¿Cómo es eso posible? Pues esencialmente por las células, cada una de ellas un verdadero universo en sí. Y siguiendo con las preguntas, ¿Quién se encarga de su estudio? La respuesta es sencilla: la genética. Un campo  que se encarga de analizar, catalogar y, mayoritariamente, estudiar la evolución de esas células, genes, cromosomas… para el conocimiento del hombre y para que este tenga constancia de que este análisis detallado le enseñara como está constituido y cómo su estudio pormenorizado podrá salvarle de las enfermedades además de mostrarle cómo en el futuro podremos tener un cuerpo más evolucionado y perfecto, ya sea a través de su cuidado como de la modificación del propio ADN. He de reconocer que no soy perito en este campo de la ciencia, y que pensé en un primer momento que la lectura de este ensayo científico se me iba a atragantar un poco, pero en verdad que al ir avanzando poco a poco en sus páginas, la lectura se me ha hecho muy agradable enseñándome cosas muy curiosas de este campo. Así pues, con todos ustedes: La Genética en 100 preguntas, una obra escrita por el biólogo Matteo Berretti, y editado por Nowtilus en 2017.
En un principio, el autor intenta explicarnos de manera sencilla y directa los elementos esenciales de la genética al ponernos delante como es el ADN, cómo están configuradas las células; qué es el cromosoma y cómo los genes; como se transmiten a través de los seres humanos y cómo se implantan en los sucesores de cada uno; para luego pasar a la ingeniería genética; cómo se puede alterar esos genes, y cómo evolucionan. Matteo Berretti nos enseña como son las claves de nuestro interior  y cómo serán nuestros descendientes. Es verdaderamente interesante descubrir cómo estamos hechos, cómo podemos evolucionar hasta estadios que pueden parecer de ciencia ficción, y como la genética analiza las enfermedades para que podamos destruirlas. Estamos por tanto ante un ensayo de lo más apasionante.
La Genética en 100 preguntas es de esos trabajos que poco a poco, aunque uno sea un verdadero profano en este campo, te hacen interesarte por un campo de la ciencia. Su lectura es sencilla y te sumerge en el universo de las estructuras del ADN, de la medicina predictiva, la bioética, o en resumidas cuentas en la verdadera esencia del ser humano: la genética.