lunes, 11 de julio de 2011

EL PRIMER MUNDIAL DE FUTBOL DE ESPAÑA



11 de julio de 2010. Johannesburgo, Sudáfrica. Minuto 116 de la final que enfrenta a Holanda y España. Cesc Fábregas recibe un rechace y da un pase interior a Iniesta. Éste se coloca y empalma un fuerte disparo que se cuela en la portería neerlandesa tras tocar en la mano del guardamenta Stekelenburg. Gol de España. España Campeona del Mundo. Casillas, Sergio Ramos, Capdevila, Puyol, Piqué, Busquets, Xabi Alonso (Cesc Fábregas), Xavi, Iniesta, Pedro (Jesús Navas) y Villa (Fernando Torres) fueron los héroes de la final.
Todos recordaremos dónde estábamos ese día, dónde vimos el partido, qué hicimos cuando Andrés Iniesta marcó ese gol, a quién nos abrazamos. Salimos a la calle a celebrarlo, gritamos, lloramos, hicimos sonar las vuvucelas o las trompetas. España se tiñó de rojo y la noche fue muy larga. España había ganado su primer Mundial de Fútbol…, ¿su primer Mundial?
España ya ganó un Campeonato del Mundo de Fútbol en el año 1965. Fue el Mundial Militar. Esta era una competición que se desarrolló en los años 60 y en la que España se lo tomó en serio en algunas ocasiones. Un año llegamos a semifinales y nos largamos del partido en protesta por la actuación arbitral. Pero en 1965 el Mundial Militar se jugaba en España, en Asturias más en concreto. Llevamos una selección de jugadores de Primera División que estaban en edad militar o que estaban haciendo la mili de aquella manera, pasándose de vez en cuando por el cuartel y hablar de fútbol con los mandos. Como porteros llevamos a Rodri (Atlético de Madrid), Rodri II (Levante); en la defensa estaban Gallego (Barça), Rebellón (Sevilla), Echarri (Valladolid), Osorio (Espanyol), De Felipe (Real Madrid); en el centro del campo llevamos a Tejada (Real Madrid), Martínez Jayo (Atlético), Guedes (Las Palmas), Glaría (Atlético); en ataque estaban Rogelio (Betis), Oliveros (Sevilla), Fusté (Barça), Vidal (Barça), Trallero (Atlético), Ufarte (Atlético), Grosso (Real Madrid), José María (Oviedo), Rodilla (Espanyol), Martínez (Espanyol), Pintado (Sevilla), Germán (Las Palmas), Poli (Valencia) y Moya (Sevilla). Muchos de ellos ya habían sido internacionales absolutos. Otros lo fueron después. Fusté, incluso, había sido campeón de la Eurocopa de 1964.
El torneo es una liguilla entre las cuatro selecciones finalistas: Bélgica, Turquía, Marruecos y España. Goleamos a Bélgica 5-0 y empatamos con Turquía a un gol. Los turcos necesitaban golear a Bélgica y que España perdiera. No se produjo ni lo uno, ni lo otro, ya que España ganó a Marruecos por 3-0.
Fuimos Campeones del Mundo… Militar, pero ganamos un Mundial. ¿O no?
Por: José Antonio