miércoles, 21 de septiembre de 2011

DETENIDO, ENCARCELADO, MUERTO Y CAMPEÓN DE LIGA



Por: José Antonio
La figura de Ricardo Zamora es clave para la historia de España. No desde un punto de vista político o desde la relevancia de acontecimientos históricos. Sin embargo, Ricardo Zamora fue el mejor guardameta, arquero o portero de la historia de nuestro fútbol…, hasta la aparición de Iker Casillas.
Jugó en el Iberia CF, en el RCD Espanyol, Fútbol Club Barcelona y Real Madrid, además de ser el capitán de la Selección Española. En una época en la que no había partidos internacionales de clubes, consiguió su reconocimiento mundial como el mejor portero del momento en los Juegos Olímpicos de Amberes, donde España consiguió su primer gran hito: la medalla de plata.
Sin embargo, la Guerra Civil comenzó y a Ricardo Zamora le pilló en zona republicana. Como estrella y personaje famoso se convirtió en una de las piezas más cotizadas para los comités de milicianos anarquistas que funcionaban por libre y que se dedicaron a la captura de personajes que ellos relacionaban con la burguesía. Zamora se estuvo ocultando en casas de amigos republicanos hasta que fue detenido y encarcelado en la Modelo de Barcelona. Este hecho fue el origen de múltiples rumores sobre su ejecución y muerte que, incluso, llevó al General Queipo de Llano en una de sus diarias emisiones en Radio Sevilla a anunciar que el gran portero había sido fusilado. Sin embargo, no fue así. A través de la embajada de Argentina fue liberado y Ricardo Zamora se exilió, primero en el país que lo liberó y posteriormente en Francia, en la ciudad de Niza, donde continuó jugando al fútbol.
Una vez finalizada la guerra volvió a España y se hizo cargo como entrenador del Atlético Aviación, con quien ganó la primera Liga después del conflicto civil.
Es curioso que también fuera detenido por los nacionales, ya que según la Ley de Responsabilidades Políticas una vez escapado de la zona republicana debía haber regresado a la zona nacional en un plazo no superior a dos meses para luchar por España. Como no lo hizo fue detenido y estuvo en la cárcel tres días.
Para Ricardo Zamora la Guerra Civil fue muy negativa: encarcelado por los republicanos, dado por muerto, exiliado y, una vez finalizada, encarcelado igualmente por los vencedores. Pobre hombre.