miércoles, 5 de octubre de 2011

BREVE HISTORIA DEL MUNDO - Luís E. Íñigo Fernández



El bien de la humanidad debe consistir en que cada uno goce al máximo de la felicidad que pueda, sin disminuir la felicidad de los demás. (Aldous Huxley)

Parecía difícil, pero nuevamente Luis E. Íñigo Fernández nos ha vuelto a sorprender con un ensayo de gran altura. Después de obras tan excelsas como Breve Historia de la Segunda Republica o las monografías Breve Historia de España I, y II, publicadas ambas por la editorial Nowtilus, el autor nos invita a alzarnos por encima de nuestras miras nacionales y embarcarnos en  la mayor aventura de la historia, relatar desde el principio de los tiempos el recorrido que ha hecho la humanidad desde que aprendió a vivir en húmedas cuevas hasta nuestros tecnológicos días.

La persona que se asoma por primera vez a este libro tiene la impresión de encontrarse con la vieja historia de siempre: un repaso al devenir históricos desde los mismos puntos de vista de siempre, es decir, conquistas, ascensos y caídas de imperios, figuras míticas y entronización de reyes… una visión de los más manida que hemos leído una y otra vez. Pero esta obra de Luis E. Iñigo Fernández tiene algo distinto. Desde la primeras hojas podemos observar que algo pasa, que hay un aire nuevo dentro de la historiografía mundial, pues lo que leemos no es la sucesión cronológica de emperadores y monarquías sino que el autor traslada el foco de atención a la verdadera base de la Historia con Mayúsculas: la población mundial. Este repaso global es la vibrante narración de cómo unos seres que parecían abocados al desastre cuando eran meros primates en las selvas de África, consiguieron convertirse mediante su inteligencia y superación a través de todos los años de vida, en la clase dominante por encima de todos sus vecinos naturales.

A través de cada etapa de la historia, podemos ver como vivían y convivían los humanos con sus congéneres durante toda su existencia. Mediante una visión inteligente desde  puntos de vista sociales y económicos el lector puede andar al lado de cada humano y comprender como vivían. Le sorprenderán como vivían nuestros antepasados prehistóricos y como mediante su sentido de la supervivencia consiguió llegar hasta la época de los grandes imperios y alcanzar con la punta de sus dedos la inmortalidad histórica. Nos asombrara cómo el mundo cambió mediante los procesos económicos y los grandes descubrimientos los cuales llevaron a la humanidad a los lugares más recónditos que todavía no había tenido el beneplácito de hollar. Es ante todo un auténtico relato de superación y ambición, mezclado con una trama central de asombro pues por fín podremos leer un ensayo en el que el hombre sea valorado por su importancia y no como mera herramienta a las órdenes de ambiciosos generales y reyes.

Gracias a Breve Historia del Mundo, el lector podrá recorrer los cuatro puntos del mundo y detenerse a contemplar como vivíamos en Roma, Egipto, La Edad Media…, e incluso en sangrientos conflictos en los que por encima de cualquier escollo y penuria siempre surgió entre el fuego, cual ave fénix, el espíritu de la humanidad. En verdad que les recomiendo esta obra de Íñigo Fernández pues mediante su lectura ágil y esencial podrán comprender de manera didáctica como fuimos y, si sacamos provecho de ello, como seremos en el futuro.

Buena lectura.