sábado, 22 de octubre de 2011

PRESENTACIÓN DEL LIBRO: BREVE HISTORIA DEL MUNDO, de Luis E. Íñigo Fernández

 

Una buena presentación de un buen libro se merece una excelente librería para estar acorde con la categoría del evento. Esta conjugación de hechos se produjo el jueves día 20 de Octubre en la Librería Marcial Pons que sirvió como marco a la puesta de largo de la nueva obra de Luis E. Íñigo Fernández Breve Historia del Mundo, editado por Nowtilus para su afamada colección de libros didácticos Breve Historia de...

Con puntualidad extrema, y tras observarse que la sala se hallaba a reventar, se procedió a la presentación del libro, siendo el autor flanqueado por tres auténticos mosqueteros fieles que le ayudaron en todo momento y estuvieron al quite de cualquier pregunta o duda que tuviéramos de la excelente obra que nos ponían delante. Fueron, siguiendo el orden de presentación, el director de Nowtilus, Santos Rodríguez, el director de la colección Breve Historia José Luis Ibáñez Salas; y para completar la terna el amigo íntimo del escritor Fernando González Botija, profesor de Derecho Administrativo. Pero lo más sorpréndete y lo que nos intrigó a todos en un principio no fue observar este cuarteto de lujo, sino que Íñigo Fernández de manera natural y bastante recurrente rompiera el hielo de la situación, pues no debe ser fácil ponerse delante de un auditorio tan ducho en la materia, contándonos ¡un cuento! , que aunque parecía que no tenía nada que ver con la escuela de la musa Clío, tenía una moraleja que nos enseñaba bastante sobre cómo enfocar la historia y su entendimiento.

Se habló de cómo fue la idea original para escribir este nuevo ensayo, hacia qué lectores está orientado y sobre todo cómo hemos de leer este Breve Historia del Mundo y no caer en errores de prelectura. Un libro para comprender cómo el bloque en conjunto de los humanos pudo sobrevivir desde la mismísima prehistoria hasta los días de hoy, en la actualidad. Un libro en el que lo que menos aparece son reyes, fechas y datos áridos que cualquier persona puede consultar en una enciclopedia. Esta es la historia, la gran aventura del homo sapiens a través de los diferentes siglos que ha vivido y el milagro continuo de su supervivencia. Una obra en que lo social prima frente a lo bélico, y lo cotidiano frente al dato frío y objetivo. Un ensayo en que la humanidad ha ido de un lado a otro (teoría de choques de civilizaciones y movimientos pendulares) pero siempre adelante mostrándonos el gran logro de la vida.

Tras terminar entre aplausos (como los grandes escritores) y dar paso al siempre interesante turno de ruegos y preguntas, Luis E. Íñigo Fernández tuvo a bien firmar ejemplares y aclarar algunas dudas que hubieran quedado en el tintero. En verdad que la presentación fue redonda y muy didáctica, en la que hay que destacar el buen trato que siempre dispensa la editorial Nowtilus para sus presentaciones. Salí con un buen regusto en la boca y con la esperanza de que mucha gente decida acercarse a esta peculiar obra, Breve Historia del Mundo y se deje llevar por el embrujo histórico que impregna este magnífico ensayo.