lunes, 16 de enero de 2012

HA MUERTO FRAGA, ¿FUNDADOR DEL PARTIDO POPULAR?


Por: José Antonio

Ayer murió Manuel Fraga, una de esas figuras que, independientemente de la ideología política de cada cual, debería estudiarse en los libros de Historia. Se habrá estado de acuerdo o en desacuerdo con don Manuel, pero fue un animal político que ocupó más de medio siglo de nuestra historia y que debe ser tenida en cuenta. Aciertos, errores, enfrentamientos, manías, cabezonería, son algunas de las cosas que se podrían glosar de él pero haciendo una globalidad de todas ellas nos damos cuenta de que Manuel Fraga Iribarne ha sido un personaje crucial para que España sea lo que es hoy.

Hay una frase antológica de don Manuel que quiero traer a colación de entre las muchas que salpicaron esa verborrea tan particular que tenía: Mi mujer me dice que cuando viajo a Japón parece que he estado en Orense y que cuando ella va a Orense parece que ha estado en Japón. Así era don Manuel.

¿Sabían ustedes que don Manuel fue el primer político que pergeñó un proyecto de Reforma Política tras la muerte de Franco para hacer pasar a nuestro país de un Estado Dictatorial a un Estado de Derecho? Sí, fue él. Era una reforma más conservadora que la que posteriormente y siendo ya Presidente del Gobierno Adolfo Suárez, pero en dicha Reforma estaban incluidos los derechos primarios de cualquier democracia europea.

Sin embargo, hay algo en lo que nos equivocamos: su fundación del Partido Popular. Más bien habría que decir que fue una refundación, ya que el Partido Popular fue una formación política creada por don José María de Areilza , conde de Motrico, y Pío Cabanillas en el año 1976. En él se embarcaron personajes liberales que iban más allá que aquellos que fundaron la primera Alianza Popular, partido éste creado por Fraga y otros políticos reformistas del franquismo pero que no  iban más allá de los que pertenecían a la formación de Areilza. La ideología del Partido Popular era Centro-Conservadora, entre las que destacaban personalidades que durante el franquismo se habían enfrentado a él a través de sus artículos en el Diario YA firmando como Tácito. Este partido fue torpedeado por Adolfo Suárez para ser el germen de UCD y de él tuvo que salir su fundador José María de Areilza.

Por eso Fraga no fundó el Partido Popular, sino que lo refundó.