jueves, 5 de abril de 2012

EL SECRETO DE LOS ALQUIMISTAS, de Juan Ignacio Cuesta



Todo lo que está abajo es como lo que está arriba, y todo lo que está arriba es como lo que está abajo (Principio alquímico)

El cerebro es muy caprichoso. Muchas veces asocia imágenes preconcebidas con realidades. Un ejemplo de ello lo vemos cuando a una persona le decimos la palabra “alquimia” o “alquimista”. Seguramente asociará esta palabra con una habitación oscura, mal ventilada, llena de extraños signos y desordenada en cuyo centro se podrá observar medio escondido a un hombre barbado, de mirada aviesa y avarienta desaliñado y envuelto en un mar de ruidosas y chispeantes redomas en busca de alguna formula mágica magistral que le permita hallar de manera milagrosa el elixir de la vida eterna o el transmutador que le ayude a convertir metales de bajo coste en dorado oro. Como verán el cerebro nos suele jugar malas pasadas pues esta imagen que tenemos de la alquimia, es esencialmente en multitud de ocasiones bastante falsa y retorcida, pues aunque a partir del Renacimiento la alquimia fuera algo denostada, este arte ha sido el verdadero padre de la química, como hoy la conocemos, estando alrededor de ella un gran numero de científicos históricamente reconocidos que a más de uno le sorprenderán que estuvieran envueltos en el mundo de la alquimia y la búsqueda de resultados que fueran más allá de nuestra comprensión. Juan Ignacio Cuesta, a través de su libro El Secreto de los Alquimistas, nos desvela la verdadera historia de la alquimia a través de los siglos de una manera sencilla e inteligente, enseñándonos todos sus aspectos tanto míticos como reales, para que de este modo podamos valorar con toda integridad aquellas valientes investigaciones al albur de lo hermético y la primitiva experimentación.


El autor del libro, Juan Ignacio Cuesta es la persona perfecta para mostrarnos el mundo de la alquimia en todo su esplendor debido al gran bagaje y experiencia que tiene en aquellos temas que por desgracia algunas veces están escondidos o relegados a un segundo plano por el gran peso de la historia oficial. Este rosaventero ha colaborado en un buen numero de revistas especializadas en temas relacionados con el libro que humildemente reseño, como por ejemplo Enigmas del Hombre y el Universo o Más allá de la Ciencia; e igualmente ha trabajado en otros medios de comunicación de radio y televisión como la ya citada La Rosa de los Vientos, Código Rojo (Onda 6), la Otra Realidad (Canal Nou) o Tiempo de Tertulia. Incansable trabajador y colaborador en distintas editoriales, destacan sobre todo sus trabajos literarios hechos para la editorial Nowtilus como por ejemplo Madrid 2 de Mayo, Lugares de Poder, Piedras Sagradas, Breve Historia de las Cruzadas o coautor del excelente libro Breve Historia del Siglo de Oro. Como podrá observar el lector nuestro autor es el cálamo ideal para hablarnos de la historia de la alquimia de manera rigurosa desde sus enigmáticos comienzos en Egipto de la mano del intermediario de los dioses y los hombres, el enigmático Hermes Trimegisto, la plasmación oral en el Kybalión, las vicisitudes de una ciencia no tan denostada en Grecia, Roma y la Edad Media, pasando por el Flogisto hasta su fusión con la química moderna de la mano de personajes como Lavoisier, nacida de aquellas serendipias o trabajos desechados por los propios alquimistas que habían fijado sobre todo su punto de mira en trabajos tan evocadores como La Piedra Filosofal, la Panacea Universal, o el Elixir de la Larga Vida.


Como les he indicado anteriormente Juan Ignacio Cuesta desentraña este intrincado nudo gordiano del Arte Secreto a través de un lenguaje sencillo accesible al gran publico que le hará dar cuenta del verdadero valor de aquellos hombres que se dejaban los ojos a la luz de los fogones y les hará disfrutar de los soberbios trabajos que nacieron a la luz de la experimentación científica. El Secreto de los Alquimistas le aproximará a personajes que se consideraron verdaderos herederos y guardianes de las formulas primigenias del saber y del conocimiento humano, como el ya mencionado Hermes Trimegisto, Fulcanelli, Newton, John Dee, Paracelso, Empedocles, Roger Bacon, Ramón Llull, Descartes, Avicena, Nicolas Flamel... y todo ello junto a un auténtico tesoro como son los 19 valiosos textos alquímicos que de forma fascinante nos sumergirán en un mundo de letras simbólicas y encriptadas, solo visible a los ojos de aquellos hombres que quisieron ir más allá de la realidad existente transformándola a veces por motivos espurios y otras para eliminar las trabas que ha tenido la humanidad para alcanzar la auténtica sabiduría y eliminar todo rastro de ignorancia en nuestro ser.