miércoles, 7 de noviembre de 2012

BREVE HISTORIA DE WINSTON CHURCHILL - José-Vidal Pelaz López

 

El éxito no es definitivo, el fracaso no es fatídico. Lo que cuenta es el valor para continuar.

A lo largo de la Historia Universal pocas veces nos encontramos con este hecho tan fundamental y a la vez tan constatado por su valía y determinación. Los ha habido mejores y peores. Que han marcado una época o que solamente ocupan de manera breve una línea en los manuales de historia. Pero pocos son los llamados a rellenar el asiento de la inmortalidad y menos los que con su solo nombre se pueden llenar bibliotecas y librerías con sola mención. La persona que en estos momentos se puede considerar con todo derecho un titán entre otros titanes del devenir humano no es otra que Sir Winston Churchill (1874-1965) Excelso político y aventurero que hace que a más de uno se nos confirme la idea de que ahora mismo, en la coyuntura actual, solamente somos pequeñas hormigas a lomos de gigantes ya extintos. Es por ello, que ante esta figura, no pueda faltar en la editorial Nowtilus un gran libro sobre un hombre que durante casi una centuria defendió sus ideas con tesón y pasión sin limites y que con su gran determinación consiguió a la vez vencer al mayor peligro que se enfrentó la historia, miedo ominoso encarnado en las tesis nazis de negación y libertad a la humanidad. Esta responsabilidad de crear una excelente biografía con el mismo nivel, o superior, a las ya existentes ha recaído en las expertas manos del historiador José-Vidal Pelaz López que, me congratula haberlo comprobado, ha superado la prueba con matrícula de honor al escribir Breve Historia de Winston Churchill y ofrecernos a todos nosotros una gran muestra del semblante personal del dos veces Primer Ministro inglés.



Y es que hablar de un hombre que tomó el relevó, en importancia histórica, de la misma mano de la Reina Victoria, y que ha sido nombre propio en la historia contemporánea no es fácil, ya que abarcar y marcar con sentido común a la par que didáctico todos los aspectos de su vida es una tarea muy difícil que pocos historiadores han sabido llevar a cabo. José-Vidal, en este ensayo, lo ha cumplido con creces pues no solo se centra en los aspectos puramente políticos sino que los sabe conjugar y mezclar a la vez con una visión intima y personal que hace que Breve Historia de Winston Churchill se convierta en una lectura deliciosa para todos los públicos. Nuestro autor principia esta biografía desde el mismo momento del nacimiento de Churchill, sabedor él mismo desde su más tierna infancia que representa a una familia de rancio abolengo que se remonta al primer duque de Malborough, pasando por todas las etapas vitales de su vida, a la vez que nos deja un currículo impresionante en el que la pasión, aventura y determinación han sido sellos de identidad. De manera sabia José-Vidal nos habla de sus primeros y tímidos comienzos de la política y su ingreso total (muchas veces a la sombra de su padre Lord Randolph Churchill) en la Cámara de los Comunes, pasando por sus éxitos como afamado reportero de guerra, y sobre todo sin hacernos olvidar que este gran hombre de estado jalonó su existencia pasando por la gran mayoría de conflictos armados que han marcado nuestra actual historia: la guerra del 98 en Cuba,  la guerra de los Boers, en la Primera Guerra Mundial como Primer Lord del Almirantazgo hasta el desastre de Gallipoli e incluso como comandante en el frente occidental; y sobre todo como baluarte de la libertad durante la Segunda Guerra Mundial en donde supo aguantar desde su atalaya de las islas británicas las embestidas de Hitler o las pretensiones territoriales de Stalin. Esta es la etapa más conocida de la vida de Winston Churchill, la que marcado buena parte de la política de su momento e incluso podríamos decir de la actual, pero acabar el estudio en este punto sería dejar una vida coja pues entre 1945 y 1965 este gran líder supo dar su último rugido y volver a ser primer ministro desde 1951 hasta 1955, dando una clase magistral de experiencia y vitalidad a las generaciones futuras en un momento en el que el mundo se estaba resquebrajando en dos mitades de difícil reconciliación.


Estos serían a vuela pluma algunos de los hitos de la vida de Winston Churchill que durante sus más de 50 años en la política, siendo dos veces primer ministro (1940-1945/1951-1955), líder del Partido Conservador, Lord Almirantazgo, Ministro de distintas carteras como la de Comercio, Interior, Armamento, Defensa, Colonias o Hacienda, icono de la libertad e incluso Premio Nóbel de Literatura,  supo asombrar a todos con su tesón, valor y fuerza en tomar las riendas de un mundo que se veía abocado a la locura y al Apocalipsis de los totalitarismos suicidas. Es por ello que leer Breve historia de Winston Churchill es una de las experiencias más gratas y emocionantes que se pueden tener en estos momentos y que le hará comprender muchos de las claves de la actual situación mundial, pues la sola presencia de este líder marco el pasado y presente del mundo en el que vivimos. Conocer la talla moral y política de Churchill es conocer nuestra historia contemporánea en todo su esplendor.