viernes, 5 de julio de 2013

SOBRE AGUA EDIFICADA



En Madrid, en el barrio de la Latina, y más en concreto en la Plaza de la Puerta Cerrada existe un curioso mural pintado en la fachada, obra de Alberto Corazón, en la que aparece una viga rodeada de lenguas de fuego apoyada sobre una gran piedra, que reza lo siguiente:

Fui sobre agua edificada, mis muros de fuego son.

Mucha gente pasa por esa plaza y piensa que es una pintada más, pero si nos paramos un momentos nos daremos cuenta que se trata de un mensaje que habla sobre los orígenes de la ciudad. Para comprenderlo hemos de dividir el mensaje en dos partes:

-“Fui sobre agua edificada…”: hace referencia al lugar de edificación de Mayrit, nombre de la antigua fortaleza musulmana, que tiempo después se convertiría en la gran ciudad que es hoy. Pues bien parece ser que los árabes eligieron este lugar por las muchas aguas subterráneas que había, ideal para subsistir en caso de asedio, y porque cerca de allí también existía un arroyo (actual Ronda de Segovia).

-“Mis muros de fuego son…”: Una fortaleza esta rodeada de una muralla de piedras. Ésta en concreto fue construida con piedras de sílex, o pedernal, que cuando recibían el impacto de flechas, sobre todo de noche, las puntas metálicas producían chispas que desde lejos parecen lenguas de fuego.

Esta es la singular historia que encierra esta enigmática frase, así que cuando pasen alguna vez por allí, seguro que se paran un momento y se acuerdan de cómo empezó todo en la capital de España.