lunes, 28 de octubre de 2013

¿DÓNDE ESTÁ VELÁZQUEZ?



En 1660 el pintor Diego Velázquez, caballero de la Orden de Santiago, fue enterrado junto con su esposa en la cripta de la iglesia de San Juan Bautista (Madrid). Pero pasados los siglos cuando los franceses invadieron España, el nuevo rey José Bonaparte decidió modernizar la ciudad y construir numerosas plazas (de ahí que uno de sus numerosos apelativos fuera el de Pepe Plazuelas). Para ello se tiraron muchos edificios emblemáticos entre los que se encontraba la iglesia donde estaba enterrado nuestro magnifico pintor. En su lugar se construyó la Plaza de Ramales.

Los restos de Velázquez debieron quedar olvidados entre los cascotes de la iglesia de San Juan Bautista y nunca más se volvió a saber de ellos, hasta que tiempo después en 1997, al construirse un aparcamiento por la zona los arqueólogos encontraron las ruinas de la antigua iglesia. Éstos buscaron los restos del pintor pero no los hallaron. Los investigadores se acordaron que años atrás, en la cercana iglesia de San Placido se encontraron otros huesos de una persona de la misma edad en que murió Velázquez y que curiosamente también estaba vestido con la ropa de la Orden de Santiago. ¿Sería él?

Los científicos centraron sus análisis en la búsqueda de plomo ya que en la época de Diego Velázquez el óleo que se utilizaba tenía gran cantidad de plomo. Además en uno de sus cuadros, el conocido como Cristo Crucificado, tenía impresa una huella dactilar del pintor, y como la piel lo absorbe rápidamente, tal vez aquellos huesos contenían gran cantidad de aquel mineral, para demostrar de esta manera que era él. Pero las investigaciones fueron un desastre y no se pudo sacar nada en claro.

Es por ello que actualmente se piensa que los restos de Velázquez y su esposa fueron llevados a San Placido antes de que se construyera la Plaza de Ramales. En ésta se ha construido una columna conmemorativa marcando el lugar donde estuvieron por última vez los huesos de uno de los mayores genios pictóricos de la historia.