viernes, 29 de noviembre de 2013

BREVE HISTORIA DE FRANCISCO FRANCO - José Luis Hernández Garvi



Franquito es un cuquito que va a lo suyito

(José Sanjurjo Sacanell, sobre su decepción por la negativa de Franco a unirse al golpe militar de 1932)

Sin duda alguna, a Francisco Franco Bahamonde (Ferrol 1892- Madrid 1975) hay que ponerle el galardón de hombre más influyente y significativo de la Historia de España en el siglo XX. Sin él no podríamos comprender, queramos o no, gran parte de nuestra historia contemporánea, pues es la figura que más ha marcado el devenir de nuestro pasado reciente. José Luis Hernández Garvi, autor del libro que principio a reseñar, Breve Historia de Francisco Franco, editado por Nowtilus, ha sabido apreciar en este ensayo su alcance personal pero no para vanagloriarlo o demonizarlo en cualquier tendencia, sino para que el público actual, sobre todo el más joven vuelva a conocer de manera didáctica la epopeya de un hombre que en su interior fue todo un enigma, mientras que para el exterior fue el punto de inflexión fatal del pasado español. Y es que como bien apunta en su prólogo, existe el peligro, para bien o para mal, de que esta figura clave, que incluso marcó una época histórica con su propio nombre, el Franquismo, se pierda en el laberinto de la desmemoria. Así pues nos congratulamos que aparezca en las librerías este excelente trabajo para que, de manera igualitaria y sin cerrazones políticas, se vuelva a conocer la vida de un hombre que pasó de ser un simple cadete apocado, con voz de flauta, a todo un dictador que convirtió nuestra piel de toro en un inmenso cuartel.


Así pues les invito a que abran este magnífico ensayo y que paseen por todas las etapas vitales de la vida de aquel que en su momento de gloria personal fue llamado Generalísimo. Sus primeros años en su tierra natal de Galicia soñando con las gestas de sus héroes patrios mientras su hogar se desgarraba entre ideas liberales y conservadoras; sus comienzos de mílite en África luchando por conseguir gloria y medallas en las distintas etapas de la guerra de Marruecos primero con los Regulares y después con la Legión creada por Millan Astray y él mismo; sus titubeos con la Segunda República, que le llevaron a optar en último momento por la sublevación armada contra el régimen legalmente constituido; el terrible episodio de la Guerra Civil en donde fue encumbrado como cabeza de la fuerza Nacional, cumpliendo finalmente con sus sueños de ser el nuevo Don Pelayo que salva al país del mal; y finalmente adoptando el rol de Padre de la Patria y de cada español dirigiendo al país durante casi cuarenta años de altibajos en lo que se ha conocido como el Franquismo, época de autarquía pero también, a partir de los cincuenta de dinaminación social y económica, para acabar como Hitler bajo el bunker inmolando toda ideología propia en una década (los setenta) que como diría Juan Eslava Galán nos dejó sin aliento.

De Francisco Franco se ha escrito gran cantidad de ensayos, novelas, películas, hasta cómics… y aunque todo lo que he comentado anteriormente y todo lo que se va a encontrar en el libro se nos ha contado una y otra vez, desde distintos tipos de prisma, podemos decir que lo que el lector va a hallar aquí es una nueva forma de comprender esta historia tan manida . Se puede pensar en un primer momento que nada novedoso va a salir del trabajo de José Luis Hernández Garvi. Pero se equivoca si se razona de esta manera, ya que lo que hace grande a este libro no es la historia en sí, (que lo es también) sino en como está contada y enfocada. Pues, frente a otros trabajos áridos, plagados continuamente de fechas y datos, en Breve Historia de Francisco Franco todo está unido y contextualizado  en un perfecto equilibrio entre el relato del tiempo que le tocó vivir al Caudillo, en sus diferentes épocas históricas junto con su progresión personal. Es decir, que el contexto histórico en ningún momento se separa del contexto íntimo de Franco, consiguiendo de esta manera un texto ágil, apasionante en muchos casos, pareciéndonos algunas veces que estamos ante una clase maestra sobre la historia del siglo XX en España. Un texto muy ameno, de fácil lectura, rápido y esclarecedor que evitará que una parte de nuestro pasado caiga en el olvido.