jueves, 20 de marzo de 2014

LAS CONSECUENCIAS DEL TERREMOTO DE LISBOA



El  1 de Noviembre de 1755, día de Todos los Santos, se produjo el mayor desastre natural de la Península Ibérica: El Gran Terremoto de Lisboa. Según los geólogos este seísmo y posterior maremoto alcanzó una intensidad de 9 en la escala Richter. Pocos terremotos en la Historia han devastado con tal potencia una ciudad. Tanta fue la fuerza que no solo se sintió en Portugal sino también en España, como por ejemplo en las costas andaluzas, en la extensas regiones de Castilla León y Castilla La Mancha, Extremadura, y en lugares tan alejados como Cataluña. Fernando VI mandó hacer un informe de las victimas que había producido este desastre natural y las cifras que le llegaron fueron escalofriantes: en España murieron unas 5.300 personas, aunque nada comparado con las 90.000 que perecieron en Portugal.

Fueron muy pocos los lugares de nuestra geografía que se salvaron del temblor de tierra. Donde más se sintió fue en Andalucía y en Extremadura, al estar ambas zonas pegadas al país luso. Olas de hasta doce metros de altura recorrieron las costas de Huelva y Cádiz. Más de 1000 personas murieron en Ayamonte; otras 400 sucumbieron en Lepe, Chiclana de la Frontera, Sanlúcar de Barrameda, El Puerto de Santamaría, o Jerez de la Frontera. . En Baeza se hundió la catedral y en Sevilla, la Torre del Oro, sufrió grandes desperfectos. Tantos que en aquel año incluso se propuso el derribo de este histórico monumento por el miedo a que se desplomara y matara a más gente. Fíjense en los graves daños que produjo el terremoto de Lisboa, que en Coria (Cáceres) se derrumbó parte de la cubierta de la Catedral.

En la Meseta, en tierras de Castilla se produjeron daños en muchas casas y monumentos y en Cataluña se abrió una grieta en la montaña de Montserrat. El impacto de este seísmo fue tan importante en el imaginario colectivo que todavía hoy se pueden ver, repartidos por toda la península, un buen número de monumentos que hablan de esta tragedia, destacando sobre todos el que existe en la plaza del Triunfo de Sevilla.