viernes, 21 de marzo de 2014

LOS SURCOS DEL AZAR - Paco Roca



¿Para qué llamar caminos
a los surcos del azar?...
Todo el que camina anda,
como Jesús, sobre el mar.

(Proverbios y Cantares - Campos de Castilla, Antonio Machado)

Como dijo aquel replicante de pelo oxigenado, a veces las lágrimas se diluyen en la lluvia. Pero aunque parezca que el dolor, o el recuerdo que contienen se pierden en el olvido, muchas veces esas minúsculas gotitas acaban llegando al océano siendo rescatadas tiempo después por algún pescador de historias. Pues lo mismo ha hecho el dibujante Paco Roca, en su nuevo cómic Los surcos del Azar, al volver a dar vida la increíble hazaña de un grupo de exiliados republicanos que tras varias vicisitudes acaban integrándose en la mítica unidad La Nueve, conocida sobre todo por encabezar la liberación de París a finales de Agosto de 1944.

El motor de la historia es el propio dibujante que buscando un relato sobre aquellos tiempos acaba yendo a Francia a encontrarse con Miguel, un posible participante de aquella 2ª División Blindada de la Francia Libre. Aunque al principio éste es renuente a rememorar aquellos tiempos, poco a poco abre su corazón y narra su increíble proeza: el triste comienzo en el derrotado puerto de Alicante a punto de ser tomado por las tropas fascistas; su periplo con otros compañeros suyos en el Stanbrook hasta llegar al norte de África donde es encerrado en varios campos de concentración de Vichy, y su integración en las Fuerzas Libres galas para liberar el continente. De aquella forja surge primeramente una unidad la CFA (Corps Franc d’Afrique) compuesta casi íntegramente por españoles y después, tras liberar el norte se acaba integrando en la mítica 2ª División Blindada, también llamada División Leclerc, junto con otros compañeros suyos como por ejemplo Amado Granell. Inglaterra, Normandía, Francia, y finalmente… París. Miguel, con lágrimas en los ojos narra como fueron aquellos días en que unas tanquetas y vehículos motorizados con nombres españoles, Guadalajara, Don Quijote, Teruel… desfilaron por Los Campos Elíseos mientras cientos de franceses veían con ojos emocionados como aquellos españoles, tan baqueteados por el destino, les liberaban del yugo de la esclavitud al ritmo de un ¡Ay Carmela! y el flamear de una bandera republicana en lo alto de un mástil. 



Y aunque  se sabe que La Nueve llegó hasta el Nido de Águila de Hitler, este cómic no narra el 100% de la gesta de este grupo. Lo que más le interesa a Paco Roca es, no son solo las vivencias y actos que sufrieron, sino también hablar y rescatar a la vez esta historia colectiva tan olvidada y que nos fue ocultada durante tantos años. Las distintas vicisitudes de la vida hicieron que fuera encerrada la voz de estos hombres que desde 1936 lucharon por la libertad, a la vez que a los distintos países como Francia y España les resultara algo incomoda la presencia de ellos en los libros de historia saliendo solamente de refilón en algunos manuales. Menos mal que desde hace unos años están apareciendo libros y revistas especializadas que vuelven a traernos las increíbles gestas de unos hombres que sufrieron la derrota, explotación, muerte, y victoria amarga en unos años de hierro y sangre. Los surcos del azar es uno de éstos, uno de los libros que nos glosa con pinceladas directas y emotivas la valentía de unos hermanos de sangre que no dudaron en sacrificarse por un sueño de libertad.