sábado, 6 de septiembre de 2014

BREVE HISTORIA DEL CÓMIC - Gerardo Vilches



¿Es un pájaro, es un avión? No..es ¡Superman!

10 de Mayo de 1945. La Segunda Guerra Mundial está a punto de acabar y para celebrarlo varios soldados americanos se dedican a vaciar la despensa privada de Hitler en su retiro del Nido de Águila, cercano a la localidad de Berchtesgaden, en los Alpes bávaros. Cientos de botellas circulan de mano en mano, pero cuando uno de ellos acude a uno de los estantes a coger otra, observa que este licor tan caro está envuelto en un papel, que por lógica nunca tendría que haber estado allí: un cómic americano de los años 30. Y aunque parezca que esta curiosidad no tiene nada que ver con el libro que principio a reseñarles, les indico que es el mejor ejemplo que se puede encontrar para mostrar que el idioma de las tiras gráficas es verdaderamente universal y que va más allá de fronteras e ideologías. ¿Qué podía hacer allí, en el santuario nazi por excelencia, un cómic de superhéroes o tal vez de gangsters del más crudo Chicago? Me gusta imaginarme que tal vez su dueño fuera un edecán teutón, de rubio pelo cortado a cepillo que a escondidas le gustaran los cómics prohibidos por el régimen. Por tanto, como se puede ver, este tipo de ilustraciones, tebeos, o novelas gráficas como les gusta llamarse ahora, siempre han estado ahí, ya sea en tiempos de paz, o de guerra, y que por razones equivocadas o por falso paternalismo no les hemos tenido tan en cuenta como otras manifestaciones artísticas. Se puede pensar que es solo una lectura para niños y que cuando uno se hace mayor esta hasta mal visto que le pillen con uno de ellos en la mano. Que equivocados estamos, pues el devenir de este gran género desde finales del XIX hasta hoy es tan impresionante que se merece uno de los mejores y más completos ensayos sobre este tipo. Y es lo que ha hecho el escritor Gerardo Vilches en su obra Breve Historia del Cómic, editado por Nowtilus. (Continua)



El autor presenta en este ensayo un recorrido cronológico de la historia del cómic desde sus tímidos comienzos hacia finales del siglo XIX hasta la consolidación de este género que engloba desde la tira cómica hasta el cómic más serio, como por ejemplo obras maestras como Maus, de Art Spiegelman, o Persépolis de Marjane Satrapi. Gerardo Vilches, nos señala que aunque ya se habían dado algunos ejemplos de este tipo de dibujos en siglos anteriores y que gran parte del éxito del cómic se deba al invento de la imprenta o a la impresión de grabados humorísticos, su verdadero nacimiento hemos de buscarlo en su reproducción en masa durante la eclosión de la prensa, como ya he indicado anteriormente en el XIX y finales del XX. Por tanto el dibujo y el diario escrito, al principio, siempre fueron de la mano. Los grandes empresarios del medio se dieron cuenta del poder de las tiras cómicas e instauraron secciones fijas para ellos dentro de sus páginas. Pero este boom no solo se da en Estados Unidos sino que a la vez es importado a otras latitudes ya que en Japón se produce el nacimiento del manga (que significa dibujo grotesco) y en Europa países como Francia, Bélgica o España ven como dibujantes de prensa comienzan a despuntar con trazos vigorosos a la vez que sublimes e inteligentes.



En los años 30 aparece un formato nuevo de cómic que se separa del ámbito de la prensa escrita: los cómic-books o revistas dedicadas exclusivamente a este mundo. Forma que todavía hoy sigue vigente. Surgen de la noche a la mañana nuevas editoriales que ofrecen un sin fin de nuevos personajes ya sean superhéroes como Superman o Batman o aventuras, crímenes y misterios sin resolver. Y junto a estos nuevos dibujos, sus creadores, los dibujantes empiezan ya a ser reconocidos en todo el mundo. En América destacan por ejemplo Will Eisner, Schulz, en Europa Gosciny, Herge; Tezuka, el dios del manga en Japón, o los precisos fumeti italianos de Bonelli. Y aunque en los años 40 el cómic sufre altos y bajos no solo de producción sino también de imaginación a partir de entonces el cómic ya se asienta definitivamente entre nosotros pues alcanza tal madurez que sabe capear cualquier cambio y adaptarse perfectamente a ellos con gran variedad de temas y dibujos, ya sean de tipo underground, realistas o simples líneas de comunicación. Hasta tal punto el cómic se ha convertido en un cuarto genero que en la actualidad cualquier  autor de tebeo es reverenciado no solo como dibujante sino también como escritor. La auténtica pasión de un escritor o guión cinematográfico se funde con las pincelas de los maestros de la novela gráfica.

A través de las páginas de Breve Historia del Cómic, podemos observar gran copia de géneros, dibujantes y editoriales que a cualquier lector amateur (como ha sido mi caso) le hará quedar sin resuello, pues apreciará el trabajo que existe para crear un cómic es impresionante pues son muchos los llamados y pocos los elegidos. Uno llega a descubrir un sin fin de tebeos que hacía años no tomaba muy en serio pero que a partir de ahora verá lo antiguos que son, la importancia que han tenido (y tienen) y la increíble historia de los dibujantes que los alumbraron. Este libro tiene no solo la cualidad de asombrar al lector sino también de ensamblar en un solo tomo un historia difícil de narrar ya que juntar los distintos tipos de cómic en una cadena cronológica es bastante difícil. Y Gerardo Vílches lo ha conseguido a la perfección. Además ha tenido la deferencia de incluir al final una lista de 100 tebeos imprescindibles que hará las delicias de cualquiera que al terminar este libro quiera adentrarse aún más en ellos. Por ello, ¡enhorabuena al autor! y no quisiera tampoco olvidarme de la editorial, por haber hecho un trabajo excelente con la precisa asociación de imágenes y texto, tan necesarias en un libro que habla del fantástico mundo de los cómics.