martes, 9 de septiembre de 2014

FRANCO VISTO POR SUS CAMARADAS



¿Nunca se han preguntado qué pensaban los dictadores europeos, Hitler o Mussolini, sobre su amigo Franco? Pues aunque parezca que estos tres estaban muy unidos, el concepto que tenían del caudillo español no era muy bueno que digamos. Un ejemplo: cuando el dirigente alemán se reunió con Franco en Hendaya en 1941, el primero tuvo que soportar durante horas el parloteo continuo de este ultimo sobre las glorias militares de España, la historia y gestas que protagonizó en el Rif o la importancia que tenía Marruecos para el Eje. Hitler, que era una persona a la que le gustaba dominar cualquier conversación, en cuanto pudo alejarse de Franco, lo primero que le dijo a uno de sus colaboradores fue que prefería que le arrancaran una muela a tener que volver a escucharle de nuevo.

Pensaba que Franco era una persona oscura y siniestra, y que su régimen era una locura “clerical y reaccionaria”, e incluso más de una vez pensó en eliminarle para poner en su lugar a un gobierno dirigido por falangistas, a los que consideraba que eran, junto con los nazis, la verdadera esencia antimarxista. No comprendía por qué tenía que estar escoltado por una guardia mora, y además, y en esto coincidía con su jefe de propaganda, Goebbels, no se cansaba de decir que Franco se había alzado con el triunfo en la Guerra Civil gracias a su ayuda y a la de Mussolini. Es decir que era un jefe de carambola.

Y ya que sale la figura del Duce italiano, decir que la opinión que éste tenía de Franco no era tampoco nada buena. Continuamente se quejaba de la actitud bélica del español, de lo poco decidido que era y sobre todo de la lentitud en tomar decisiones estratégicas para acabar con el enemigo. Una vez, entre risas, le dijo al conde Ciano, ministro suyo y yerno por partida doble, que “este hombre no sabe hacer la guerra o no quiere”.

Como se puede ver sus queridos amigos le tenían por charlatán, fatuo, oportunista y lento de entendederas. Ya lo dice el refrán: Para que tener enemigos si tengo amigos como tú.