sábado, 8 de noviembre de 2014

BREVE HISTORIA DE LA ARQUEOLOGÍA - Jorge García Sánchez



Lord Carnarvon: “¿Ve usted algo?”
Howard Carter: “¡Sí, cosas maravillosas!”

Cuenta la leyenda que ya en tiempos de Alejandro Magno los habitantes de la costa norte de Asia menor se complacían en llevar a los turistas a las ruinas de lo que ellos mismos decían era la antigua y mística ciudad de Troya. Con grandes muestras de alegría y algún que otro guiño de misterio presentaban a los asistentes gran cantidad de morralla, como espadas, cascos o flechas llenas de herrumbre y orín, diciendo que eran las verdaderas armas de los héroes homéricos. Incluso se sabe que el mismo general macedónico cayó presa de estos embustes. El ser humano es curioso por excelencia, pero también nostálgico per se. Necesita amarrar el pasado, lo vivido, y sentir que cobra de nuevo vida para que lo transporte a otras épocas más o menos gloriosas. Son legión las personas que a través de la historia han querido desenterrar, levantar de las arenas del tiempo, las gestas de las antiguas civilizaciones. Para conocer el periplo de todas aquellas personas, ansiosas por redescubrir a la musa Clío, el escritor, investigador y profesor de arqueología Jorge García Sánchez, ha publicado el libro Breve Historia de la Arqueología.

Puede parecer que esta especialidad, la arqueología, es algo nuevo pero de alguna manera para conocer su historia hay que remontarse hasta los mismísimos cimientos de la civilización pues ya entre griegos y romanos existía una cierta idea o visión de cómo conocer a sus ancestros. Aunque con la caída del imperio romano, y el advenimiento de la Edad Media, esa visión quedó cegada y olvidada por el siempre ojo avizor de la iglesia. Todo lo antiguo parecía condenado ser pagano y considerado anatema, pero ya con el Renacimiento y el Barroco vuelve a ser tema de estudio todo lo relacionado con el humanismo clásico. La arqueología en aquellos años, podemos decir, estaba dando sus primeros pasos. Con la llegada de la Edad Contemporánea se produce el boom de esta especialidad. Desde Napoleón, que muestra a sus soldados las pirámides, hasta la Segunda Guerra Mundial, parece que la antigüedad vuelve a reflotar a la realidad. Surgen de la oscuridad las ruinas de Mesopotamia, la mítica Troya, los fascinantes restos de las pirámides o Creta, e incluso vuelven a trotar los bisontes prehistóricos en el Norte de España. Tras las Segunda Guerra Mundial la arqueología ya es mayor de edad y se convierte en toda una especialidad científica (carbono 14) y rigurosa a la vez que apasionante, a la espera de darnos posteriormente más sorpresas sin parangón.

Hay quien cree que esto de la arqueología se limita a estudiosos enterrados en toneladas de arena, o a aventureros de látigo en mano perdidos en alguna parte del mundo. Pero la lectura del libro de Jorge García Sánchez demuestra que la aventura y la historia pueden ir juntas. Nos asombraremos con los tesoros descubiertos por Howard Carter o Heinrich Schliemann; los rigores vividos por Arthur Evans o Robert Koldewey; o las increíbles peripecias de los saqueadores de tumbas o saltimbanquis aprovechados como Belzoni. Son cientos de aventureros, eruditos y ladrones sin fortuna los que pueblan las páginas de este fantástico ensayo, Breve Historia de la Arqueología. Les recomiendo que recorran sus páginas y desentierren una ciencia que laboriosamente nos vuelve a traer una historia ya olvidada.