martes, 3 de febrero de 2015

BREVE HISTORIA DE SATANÁS - Gabriel Andrade



Más sabe el Diablo por viejo, que por Diablo
Hoy en día es un tema bastante desmitificado. La luz de la Razón ha expulsado a los fantasmas de la oscuridad y en estos momentos el ser humano ya no siente miedo, ni tiene la necesidad de mirar por encima del hombro continuamente por temor a convocar al reverso tenebroso de Dios. Hace siglos Satanás, Luzbel, Belcebú, Lucifer… o cualquier otro nombre por el que fuera conocido el Enemigo del Bien, era el gran látigo de la Iglesia y del hombre en general y se le tenía un respeto tan enorme que nadie dudaba de su existencia. Y esa sensación ha durado nada más ni nada menos desde la antigüedad hasta nuestros días. Es por ello que escribir sobre este personaje desde el punto de vista histórico no es algo desmedido ni está fuera de lugar pues la figura de El Otro ha influido en numerosas civilizaciones que nosotros conceptuamos como inteligentes e iniciadoras de la Historia misma. Así pues que el escritor Gabriel Andrade haya escrito un ensayo narrándonos el desarrollo del enemigo de Dios a través de los siglos, es sumamente necesario para conocer el sentimiento interno de la Historia Universal. Con todos ustedes: Breve historia de Satanás.

Nos imaginamos a don Diablo de distintas maneras: o un dandy bien vestido capaz de atraer a cualquier persona; un ser parecido a una cabra gigante con alas y piernas peludas; o por ejemplo lo vemos como una sombra difusa capaz de provocar desgracias en la humanidad continuamente. Pero la visión más típica es aquella en la que Satanás es un ángel caído desde el Cielo debido a su orgullo tras haber desafiado a Dios. Como se puede ver cada persona lo concibe de una manera distinta. Pero aun así Satanás y su poder ha tenido un origen histórico en común: Israel. Según nos indica Gabriel Andrade, Satanás es un invento de los israelitas al haber entrado en contacto con los persas durante su cautiverio.(Continua)
Si lo pensamos bien en las antiguas mitologías de otras civilizaciones no existía una figura parecida a la de Satanás. Como mucho en el Zoroatrismo. Griegos, romanos, mesopotámicos, egipcios, tienen el Otro Mundo con su rey pertinente pero no más allá. No desean tentar al ser humano ya que a fin de cuentas éste acabara de una manera u otra en su reino. La figura de Satanás entre los judíos incluso sufrió una evolución. En primer lugar es meramente un conglomerado de formas de otras religiones y lo podemos ver en el Antiguo Testamento como un subordinado de Dios, unas veces como mano ejecutora de Él y otras como contrapeso legal de Sus Decisiones. Pero cuando los israelitas entran en contacto con los persas en el Siglo VI este “subordinado” se vuelve malo, como lo conocemos ahora, y ya en el Siglo II es el hacedor del Apocalipsis. Es por ello que el Cristianismo, principalmente en el Nuevo Testamento, recoja ya este tipo de ser malvado.

Al principio Satanás es un ser abstracto, una sombra aterradora, pero a partir del siglo V d. C el arte cristiano ya prefigura las facciones principales de su fisonomía. La Edad Media es la Edad de Oro de Satanás, y tanto es su importancia que no solo se expande dentro del cristianismo sino que en contacto con él el Islam también adopta esta figura. Los monjes medievales luchan directamente con él pero es en la Edad Moderna cuando Satanás encuentra adeptos a quien perjudicar. Es la época de la caza de brujas, y el boom de las posesiones diabólicas. Una histeria colectiva se apodera de la grey del Señor y los inquisidores ven a Satanás en cualquier acto humano. Pero a partir del siglo XVIII, durante la Era de la Razón algo empieza a cambiar pues el diablo se convierte, dentro de las mentes más preclaras, en objeto de burla, e incluso durante el movimiento romántico se ensalza y se tiene simpatía por Satanás debido a su condición de ser individual y antisocial. Esto hará que a finales del siglo XIX y ya en el siglo XX, aquel terror que se tenía por el Enemigo de Dios, se convierta en un movimiento filosófico, el Satanismo, que no solo ha influido en el mundo esotérico sino también en el cultural.

Breve Historia de Satanás es un libro agradable y muy entretenido sobre la historia cultural de un ser que ha influido en tantas civilizaciones a través de los siglos. En este ensayo el lector encontrará un buen número de datos curiosos y amenos alejados de cualquier morbo preconcebido que hubiera tenido sobre este tema. Y sin que medie ningún contrato maléfico vinculante de por medio, en verdad le recomiendo la lectura de este libro.