martes, 1 de diciembre de 2015

JOSAPHAT - José Antonio Gómez



Ya llegó a nuestras manos el nuevo libro de José Antonio Gómez. Se trata de su salto al campo de la narrativa de ficción y, de igual forma que sus ensayos, no nos ha defraudado ya que dentro de la novela no pierde un ápice de su espíritu crítico.
La aparición en una subasta de un manuscrito del siglo I que se creía perdido desde el año 1527, desde que Carlos V saqueó Roma para apresar el rey de Francia, pone en alerta al Vaticano. Según las referencias históricas al documento se trata de una narración de una vida de Jesucristo muy diferente a la de los Evangelios. Siempre ha habido libros que han intentado desmitificar la vida de Jesús de Nazaret y la religión creada sobre la base de su mensaje. Sin embargo, este manuscrito tiene algo que le hace mucho más peligroso: es contemporáneo a la redacción de Evangelio de san Mateo y su autor, Josaphat, fue uno de los hombres que acompañó al nazareno en su predicación y su contenido revela aspectos desconocidos que podrían hacer desaparecer no sólo a la Iglesia Católica, sino a todo el cristianismo. El Papa pone a trabajar al mejor equipo del Servicio Secreto Vaticano con la misión de encontrar el documento y destruirlo.

Por otro lado, las Memorias de Josaphat llegan a manos de un periodista, Jorge Rodríguez, con mucha credibilidad y cierta fama y de un sacerdote progresista, Joaquín Ventura, que tiene un modo muy particular de ejercer su misión pastoral, un cura enfrentado a la línea ultraconservadora de las altas jerarquías eclesiásticas. Tanto el uno como el otro deciden poner en manos de especialista en lenguas semitas la traducción del manuscrito con la idea de publicarlo.
Nos encontramos con una novela que no da respiro. En principio nos encontramos con una serie de historias paralelas que no parecen encajar del todo porque, aunque relacionadas, tienen una temática y una localización diferente, tanto temporal como espacial. Por una parte la historia se centra en el envío a España por parte del Papa al equipo del obispo portugués Joao Deus. De otro lado, la vida del padre Joaquín Ventura y la recepción del manuscrito por parte de Joaquín Rodríguez. Cuando todo parece encajar, entra en escena la historia del padre Trotiani situada en la Roma de 1527 que recibe la visita de un joven novicio que le entrega un extraño manuscrito escrito en arameo. Finalmente, José Antonio nos presenta las propias Memorias de Josaphat.
La propia historia va encajando las piezas hasta un punto en que se centra en exclusiva en la transcripción del manuscrito. Sin esa interrupción el final de la novela no tendría sentido, dejaría sin justificar todo lo que va ocurriendo una vez que se nos ha mostrado el contenido del manuscrito.
El libro provoca muchas sensaciones a medida que la trama va avanzando, desde amargura hasta rechazo e impotencia. Lo que sentimos hacia los personajes también se va modificando según van pasando las páginas. Podemos sentir cariño hacia alguno de ellos para pasar al odio más absoluto y viceversa. José Antonio Gómez va jugando con nuestros sentimientos hasta casi el final del libro hasta que llega un punto en que todo cuadra. Es el momento en que la trama toma cuerpo para dirigirnos hacia un final trepidante, un final impactante, un final que nos deja con la garganta seca y el corazón encogido.
Josaphat es una novela que no da respiro al lector, una novela que no deja indiferente a nadie. Su lenguaje crudo, en ocasiones cruel por parte de alguno de los personajes, provoca en quien lo lee sensaciones encontradas. Los propios personajes nos demuestran resentimiento, odio, amor, cariño, deseos de paz, declaraciones de guerra, ánimos de venganza, etc.
Según el autor, no se quiere poner en cuestión la fe porque eso entra en el ámbito de lo íntimo de cada cual, lo que se plantea realmente es ¿qué ocurriría si se dieran los condicionantes documentales y se demostrara históricamente que una religión está basada en falsedades? La fe de los acólitos no se sentiría amenazada pero los cimientos de las instituciones que se asientan sobre las creencias de los fieles se tambalearían. Esa religión podría desaparecer sin, necesariamente, hacer perder la fe a sus creyentes.
El libro está disponible en la plataforma Amazon, tanto en versión papel como digital y en Casa del Libro, en formato e-book.