viernes, 24 de febrero de 2017

ANDALUCÍA, NOTAS DE ANDAR Y VER - Juan Eslava Galán y Francisco Núñez Roldán



En Andalucía todo es arte, la campiña verdinegra de las tierras de labranza y de los anchos olivares, la quebrada de las sierras y serrijones de más gallarda estampa, la luz inmaterial y pastosa de los cielos, la elegancia blanca de la cal que, como decía Federico, ponía desnuda y blanca la noche. (Fernando Chueca Goitia)

Según internet, la Comunidad Autónoma de Andalucía mide alrededor de 87.268 km2. Y si buscamos España al completo nos aparece un total de 505.990 km2. Como se podrá observar Andalucía al completo, es decir desde Huelva hasta Almería, y desde el Campo de Gibraltar hasta Córdoba, ocupa una gran parte de nuestro país. Y no sería tan descabello decir que casi podría formar uno propio. Su riqueza tanto material como intelectual es impresionante, la forma de vida de sus gentes no tiene parangón en ninguna parte del mundo, y sus horizontes son auténticos sueños de poeta. Cualquier persona que viaje al sur de España traerá unos recuerdos que se quedaran impresos en su memoria hasta que se muera, pues cualquier rincón de su geografía cautiva al viajero más exigente. Su rica herencia, el tesoro que guarda celosamente, ha atraído a personas de medio mundo, y son muchos los nombres de insignes escritores que nos han dejado su testimonio para la posteridad: Dumas, Washington Irving, Andersen, Doré… y así una larga lista hasta el día de hoy. Y recogiendo el testigo de éstos, hoy quiero presentarles a dos escritores, uno madrileño y otro andaluz, que en un breve pero interesante libro de viajes nos han querido enseñar recuerdos y sensaciones preciosas que han tenido al viajar a sus ocho provincias. Se trata de la obra Andalucía, notas de andar y ver, escrito a dos manos por Juan Eslava Galán, y Francisco Núñez Roldán.


Desde un principio ambos autores nos indican que este libro no es una guía de viajes oficial. No es una guía turística sobre donde pernoctar, comer, o qué ver en un día. Así pues quien busque un libro de ese tipo ha de alejarse de éste, aunque para ser sincero, después de leerlo yo sí lo recomendaría para llevarlo como complemento pues gracias a sus anotaciones el inquieto viajero, sobre todo aquellos que no se conforman con el itinerario estándar de una visita, descubrirán un montón de curiosidades que harán que el viaje que están haciendo a una provincia de Andalucía, sea de lo más completa. Así que si desde que lean esta humilde reseña deciden darse un garbeo por el sur de España les sugiero que junto a su guía turística metan también en la maleta este libro que tanto uso le van a dar. Esencialmente tenemos en nuestras manos un periplo inusual, en el que el peso de los recuerdos, de lo sentimental, prevalece por encima del frio dato. Tanto Eslava Galán, como Núñez Roldán nos evocan de primera mano como es el monasterio en el que se meten; las curiosidades que observan en las calles; las gentes que entran y salen de las casas, bares, restaurantes; y sobre todo cómo son y cuáles son las experiencias vitales que han tenido al trabar conocimiento con esos habitantes. Qué sentimientos les embargan, qué aman y cuáles son sus raíces en tal pueblo o populosa capital. Por este lado un entretenido estudio etnográfico en el que observar el duende que mora en el alma andaluza.

Pero por otro lado, y como no solo de pan vive el hombre, el viajero también encontrará en este libro curiosidades históricas que existen en sus ochos provincias. Ambos nos hablan de los monumentos que visitan; las iglesias y recogidos conventos donde se arrodillan; el sitio en donde hubo tal o cual batalla crucial para la Historia de España; o el museo con el que solazarse con las bellezas arquitectónicas o pictóricas del lugar. Hay que decir que no es un manual de historia, sino un breve observar de lo que existe alrededor y de cómo incluso a veces éste se pude entroncar con la leyenda y el mito. Son copia las curiosidades de las que nos hablan al observar cualquier vestigio histórico que el viajero tenga a mano.
En fin, y para no marear más al lector, recomendarles este libro, Andalucía, notas de andar y ver, con el que podrán amar el alma andaluza, apreciar su pasado y presente, saber donde degustar las comidas más sabrosas y típicas de cada una de las provincias, y sobre todo descubrir el tesoro que es Andalucía. Un libro que se convertirá en esencial cada vez que usted viaje a ese vergel hispánico.