jueves, 22 de febrero de 2018

LA ÉTICA EN 100 PREGUNTAS - Luis María Cifuentes



¿Se imaginan un mundo sin ética, sin que podamos distinguir lo correcto de lo incorrecto, lo que es apropiado y bueno para el ser humano? En verdad viviríamos en una oscura jungla, donde la convivencia sería imposible, un sueño inalcanzable, y donde todos los valores estarían pervertidos sin sentido alguno. Por eso la ética no es algo pasado de moda, no es algo apolillado ni de filósofos rancios escondidos en sus estudios. Hoy más que nunca, ante los retos que nos ofrece la vida y la ciencia la ética es necesaria como pilar de la humanidad ya que lo demanda el devenir de la historia. Es por eso que les recomiendo un rato de esparcimiento, silenciar el ruido de la calle, y sentarse a disfrutar acerca de un libro que bien nos hará reflexionar sobre el estado del hombre actual: La ética en 100 preguntas, escrito por el doctor en filosofía Luis María Cifuentes (Nowtilus, 2018)
Como muchísimas de las palabras actuales la raíz de la palabra ética proviene del griego, en este caso ethos, que se podría traducir como lo apropiado o lo recto. Es decir lo que tiene que discernir el ser humano a lo largo de su vida. Muchos han sido los filósofos y pensadores que han dedicado su existencia al estudio de la ética, ya desde la antigüedad como por ejemplo Aristóteles o Epicuro, pasando por las disquisiciones de Tomas de Aquino, Spinoza, Kant, Marx, hasta la actualidad como Nietzsche, Sartre o Wittgenstein. Cada uno siempre lo ha abordado desde un punto de vista siempre influido por su experiencia y momento de la historia que les tocó vivir, aunque en lo esencial siempre han coincidido en que la ética es el núcleo de la filosofía moral y que su correcta concepción es lo que hace al hombre poder vivir en comunidad. A través de estás 100 preguntas el lector podrá solazarse observando lo que cada uno opinaba sobre lo que era lo bueno y lo malo, lo correcto y lo incorrecto y como ello influye tanto en la razón propia, en los demás y  en la polis en general.
Este trabajo de Luis María Cifuentes no solo es una aguda visión de la ética y sus problemáticas, sino que también prepara al que abre sus páginas a concienciarse ante los grandes retos que la historia actual y las ciencias del momento o, quizás, del futuro nos prepara. Aborda los grandes temas éticos en un buen numero de campos de la vida, ya sean personales, económicos, culturales, políticos y le acerca a cómo debe la ética enfrentarse ante temas como la bioética, la manipulación genética, los problemas de la ecología frente al desarrollo humano y la sostenibilidad del planeta. Como pueden ver, y como les he indicado antes la ética no es algo pasado de moda, sino que afecta a la vida misma y a la propia defensa de los derechos humanos y de los animales. Así pues les animo a que se acerquen a este interesante, y divulgativo ensayo y comprendan qué es la ética desde un punto de vista racional, alejada de clichés y fundamentos religiosos, y conciban de manera plena un concepto que bien empleado puede hacer que nuestra existencia sea mejor de lo que es hoy en día.