viernes, 6 de abril de 2018

BREVE HISTORIA DE LA VIDA COTIDIANA DEL IMPERIO ROMANO


“Cuando a Roma fueres, como romano vivieres” (San Ambrosio de Milán)

El gran maestro de la música clásica, Wolgang Amadeus Mozart siempre se quejaba de que estaba harto de componer piezas musicales de elevado tono porque consideraba que era como pensar que en la antigüedad solo se defecaba (palabras textuales) mármol de primera calidad. Esta reflexión viene a decir que ya sea por los ensayos y trabajos que existen de Roma, Grecia, Egipto o Mesopotamia, o por las películas y documentales que hay sobre ellos, el público medio tiene una visión, a veces, equivocada, de la antigüedad. Es decir que le falta una parte de la Historia, la que complementa aquella de grandes oradores, batallas legendarias y políticos alzados en sus pedestales. O lo que es lo mismo la otra historia, la del pueblo y los mecanismos cotidianos que hicieron que esos imperios funcionasen. Así pues les presento el libro Breve Historia de la Vida Cotidiana del Imperio Romano, escrito por Lucía Avial Chicarro que nos desvela de manera apasionante muchas de las costumbres y tradiciones romanas que exitieron in illo tempore.
Nuestra autora divide este interesante trabajo a lo largo de los doce meses del año asignándole a cada uno un tema en especial. El que comience por Enero no es tema baladí pues antes del 153 a. C los dos primeros meses que conocemos actualmente eran, al revés, los dos últimos. Antes el año comenzaba cuando los dos cónsules tomaban posesión en Marzo, pero las urgencias derivadas de la rebelión de Segeda y el posterior sitio de Numancia propiciaron ese cambio en el calendario. Así pues la autora toma Enero como excusa para mostrarnos como estaba organizado el imperio romano, y desde ahí cada mes es asignado a un tema en concreto. Es un modo novedoso de mostrarnos el día a día de ese mundo, y nos permite adentrarnos desde ese marco general que establece Enero y reposar posteriormente nuestra mirada en otros quehaceres como la economía, la religión, la vida cotidiana de mujeres, niños, esclavos, agricultores, el ejercito, el ocio… en resumidas cuentas el verdadero pulso de uno de los mayores imperios de la Historia. Termina el año, como es natural, en Diciembre y como es termino de año se centra en la muerte, el concepto que tenía de ella, el tipo de enterramientos, como vivían el luto…
La autora Lucía Avial Chicarro presenta a nuestros ojos un gran puzle cotidiano que para sorpresa nuestra consigue engarzar cada pieza de manera magistral y didáctica a la vez para el goce del lector. Nos muestra su cultura de forma fascinante y hace que apreciemos más aquella civilización que tanto maravilló a sus congéneres y a los humanos del futuro. Un libro que nos lleva a cómo vivía una familia romana, a un legionario romano siempre ojo avizor a que no lo mate ningún bárbaro, hasta el cuidado de las calles o de los niños en casa, sus juegos y aficiones más intimas. Breve Historia de la Vida Cotidiana del Imperio Romano es de esos libros que nos complementan una historia que ya creíamos sabida. Se lo recomiendo.