jueves, 14 de noviembre de 2019

LA MÚSICA EN 100 PREGUNTAS - Jorge Escavias


“Vivo por ella que me da
Noches de amor y libertad
Si hubiese otra vida
La vivo por ella también: Ella se llama música…”
(Vivo por Ella, Andrea Bocelli)

Lo queramos o no están ahí. Nada más levantarnos (y despejarnos) oímos sonidos. Éstos los captan de inmediato nuestros oídos. Y sí además esos sonidos se juntan de forma peculiar, armoniosa, en un orden concreto, el resultado que se obtiene es música. Está en cualquier lugar. Pero ¿alguna vez nos hemos parado a analizar que es la música y cómo se produce, cuál es su lenguaje y su mensaje? Pues bien, para saber todo lo relacionado con este mundo de la musicología y sus instrumentos tenemos en nuestras manos un libro, escrito por Jorge Escavias titulado La Música y que recientemente ha sido publicado por la editorial Nowtilus en su colección 100 preguntas.

Para empezar esta humilde reseña hay que precisar al lector que por primera vez toma este libro que no éste no es un manual de historia de la música en el que se detalle de manera cronológica los estilos y autores a través de la historia. Para ello ya tenemos otro excelente libro titulado Breve historia de la Música escrito por Javier María López Rodríguez en esta misma editorial. Podríamos decir que éste que les muestro es un buen complemento para ello. ¿Qué nos vamos, por tanto, a encontrar en este ejemplar? Pues esencialmente, a través de 100 peguntas y respuestas saber que ese una melodía, una armonía, los distintos tipos de instrumentos que existen, el lenguaje musical, como suena tal o cual sonido, curiosidades de éste o aquel instrumento o por ejemplo como suenan las músicas en distintas partes del mundo. Esto solo por poner una breve pincelada de lo que van a encontrar entre sus páginas.

La música no es algo que solo salga de la radio, de un aparto grande de música o de una orquesta. Es algo perteneciente a la humanidad y que siempre ha estado ahí a lo largo de la historia. Podremos comprobar como influyó en determinados periodos históricos, tanto en el pasado como en el presente. Qué elementos la componen y como está estructurada, los géneros y peculiaridades de ellos mismos y como son distintos los tipos de música de occidente u oriente. También, a través de las preguntas y respuestas sabremos cómo son las notas musicales, de donde provienen; para qué sirve un pentagrama o un metrónomo y como estos puede ayudar tanto a la composición de piezas como a toda una orquesta que tiene que ir al compás. Y lo que más me ha gustado, a mi parecer, de este libro, son las cientos de curiosidades y peculiaridades con las que se adorna los textos para hacernos más llevadera esta interesante clase de música.

La música en 100 preguntas, de Jorge Escavias es el típico libro didáctico que nos hace razonar y darnos cuestan de que hay motivos que creíamos que dábamos por sentado acerca de la música y que eran equívocos. Este buen trabajo nos ayuda a comprobarlos y darnos cuenta de lo grande que es el mundo del lenguaje musical, su naturaleza y los instrumentos que dan forma y color a las notas musicales que se introducen en nuestro cerebro. Un libro riguroso y erudito a la vez que nos hará amar más la música sea cual fuera el género que más nos guste. En verdad se lo recomiendo.