jueves, 25 de mayo de 2023

CUERVO: NATURALEZA, HISTORIA Y SIMBOLISMO - Boria Sax

 

Nevermore

Por la zona en la que vivo no suelo verlos. Alguna vez creo ver alguno que parece despistado, puesto en lo alto de un contenedor o en el alfeizar de un edificio alto, pero poco más. Les deben gustar otras zonas más campestres. Aunque aquí tengo que matizar lo del concepto de despistado. Nada más alejado de la realidad, ni nada más falso que creer que un cuervo, hijo de la rama de los córvidos, se encuentra perdido como las palomas o los gorriones que, estos sí, parecen estar sin hacer nada solo pretendiendo unas migajas de comida caídas de alguna mesa de bar. Si tienen oportunidad y ven a alguno párense un momento y observen que a pesar de sus cortos saltitos y su ronco graznido no deja de dar puntada sin hilo en sus acciones. Además de mirar cara a cara al ser humano, sin temor, sus actos denotan cierta superioridad pues saben que son parte principal en la Historia del ser humano, que siempre han estado ahí (muchas veces sin que nos demos cuenta) y que su egregia figura ha impregnado no solo dicha historia sino también el arte, la literatura, la religión y los pensamientos psicológicos del ser humano. Así pues, para reconocer la importancia de estos córvidos el escritor y profesor Boria Sax escribió este interesantísimo ensayo titulado, como no, Cuervo: Naturaleza, historia y simbolismo (Siruela, 2019) y que, es justo reconocerlo, me tuvo enganchado varios días leyéndolo a la espera de que alguno de ellos se subiera a la escultura de Palas Atenea que tenía frente a mí.

Me lo encontré de casualidad. A pesar de que me encantan los animales no suelo frecuentar mucho la zona de zoología en la biblioteca de mi calle. Pero un día, al acercarme allí, vi que tenían este volumen en la zona de novedades, y como me gustó la portada decidí echarle un vistazo… y en verdad que fue amor a primera vista. Se puede aducir que me lo leí en dos días porque no es muy grueso (213 páginas) pero en verdad no fue por ese dato sino porque hurté tiempo al tiempo y así estuve todo un fin de semana, junto a él, apoltronado en el viejo sillón donde suelo leer de claro en claro. Pero vayamos al grano y digamos de qué va este libro. A pesar de que parezca carne de zoología es un libro que a mi parecer es inclasificable ya que toca un gran número de temas a cada cual más apasionante. Por un lado, evidentemente, sobre todo en su introducción habla de la familia de los córvido y sus curiosas actividades, para después pasar a la imagen que se ha tenido de éstos, ya sean cuervos, grajos, grajillas, chovas, urracas o arrendajos, en cuanto a la relación histórica con el ser humano, en los símbolos literarios y artísticos, su función en las religiones del mundo, sus mitologías, e incluso finalmente en el cine y otros mass media de la actualidad. En verdad este ensayo es toda una mina de curiosidades y anécdotas en torno a los cuervos que uno no hace más que asombrarse.

De forma muy amena Boria Sax hace un recorrido sobre la figura elegante y poderosa de los córvidos y su influencia en la Historia. Comienza por su importancia en la Biblia (acuérdese del cuervo que soltó Noé por encima del mar abisal) y como estos influyeron en Grecia, Egipto y Roma. En las riberas del Nilo le tenían bastante aprecio pero en Grecia, en cambio, la negra silueta de los cuervos era tomada con respecto y algo de miedo pues le consideraban como heraldo de los dioses, proféticos, a la vez que fuerza oscura y desconocida de la naturaleza; mientras que en Roma eran estimados por su importancia en temas de adivinación. Es decir, en la antigüedad los córvidos eran elementos simbólicos sobre todo en relación a los mitos. Pero todo esto cambió en la Edad Media y en La Edad Moderna ya que, debido a los periodos de hambruna y guerra, al verles alimentarse de los muertos pronto fueron considerados mensajeros de la muerte y he aquí una de las taras que han tenido que soportar estos animales a lo largo de la Historia. Aun así su importancia es máxima en temas religiosos y mitológicos como se puede apreciar en las leyendas vikingas, hindúes, orientales, en las leyendas taoístas, e igualmente al aparecer de forma principal en los libros de leyendas, fábulas, novelas románticas y victorianas, en las películas y en las series actuales (quién no se acuerda del cuervo de tres ojos, mensajero en los reinos de Juego de Tronos o en el archiconocido cuervo que atemorizaba al amado de Leonor en el homónimo poema de Poe, también retratado en la Casa Árbol del Terror de Los Simpson)

Cuervo, naturaleza, historia y simbolismo, es, a mi modo de ver, una joya de libro, una manera excelente de hacer un recorrido por la Historia y todas sus variantes a lomos de estas aves tan pícaras e inteligentes y conocer la gran carga simbólica que éstos han tenido en todas las culturas que han existido sobre el planeta. Un trabajo que vale la pena leer, se lo aseguro.

Boria Sax. Cuervo, naturaleza, historia y simbolismo. Madrid. Ediciones Siruela, 2019, 213 páginas.

También podéis leer mi reseña en la página de Hislibris: 

 https://www.hislibris.com/cuervo-naturaleza-historia-y-simbolismo-boria-sax/