sábado, 11 de junio de 2011

LAS ENFERMEDADES DE LOS BORBONES por Dr. Pedro Gargantilla


Estos días se ha producido una noticia muy comentada que ha levantado todo tipo de rumores y observaciones suspicaces en la prensa tanto escrita como audiovisual. Nada más ni nada menos que la hospitalización de Don Juan Carlos I para hacerle una operación de rodilla, que gracias a Dios ha sido efectuada con éxito. Este hecho me ha recordado que las enfermedades no solo son prioridad de las clases más bajas sino que atacan tanto a los más ricos como a los más pobres sin distinción alguna de rango o calidad de vida.
Por tanto que mejor lectura para formalizar tal noticia que el excelente libro Las enfermedades de los Borbones, escrito por el prestigioso doctor e historiador Pedro Gargantilla y publicado por La Esfera de los Libros. Esta obra nos narra de forma didáctica y amena la historia clínica de la Casa Real que ha gobernado los destinos de España desde hace tres siglos (con algunas interrupciones de por medio, hecho que no hay que olvidar). Nos habla de una manera muy sencilla explicando tanto las enfermedades naturales que han sufrido tanto los monarcas como sus reales esposas, como las enfermedades mentales que aquejaron desde tan temprano a los Borbones. Junto con los virus nos quedamos embelesados con problemas mentales como por la extraña depresión de Felipe V, la hipocondría de Fernando VI, o incluso la tan temida y enigmática  hemofilia que es posible hayan portado esta monarquía.
Un libro que vale la pena que lean y descubran pues a base de rigor histórico y sencillez, Pedro Gargantilla, nos enseña como los problemas connaturales en el ser humano, como es la enfermedad, son también común en las testas coronadas, aunque en estas últimas puedan tener consecuencias más desastrosas pues pueden tener  repercusiones políticas y económicas en el país que gobiernan.
Buena lectura.