sábado, 20 de agosto de 2011

LA MISTERIOSA CABEZA DE TABARA



Tabara, población situada en Zamora, ha sido famosa no solo por su afamada escuela de copistas del monasterio mozárabe de San Salvador en el siglo X, sino también por un elemento pequeño y curioso a la vez: La Cabeza Parlante de Tabara. Nos cuenta el eminentísimo Tostado que en aquella localidad existía una cabeza autómata parlante hecha de metal que tenía la peculiaridad de avisar a la población si algún judío había hecho entrada en Tabara. Desde un promontorio, esta cabeza, que había tardado en construirse 30 años por un anónimo alquimista, comenzaba a gritar de manera salvaje la siguiente letanía:

-¡¡¡Judaeus adest!!! (¡Hay un judío en el lugar!)

Y no cesaba de gritar hasta que aquel intruso había abandonado el territorio. Entonces volvía a soltar otro grito más tranquilo y decía:

-Judío fuera de Tabara.

Esta “alarma antijudíos” pasado un tiempo no gustó a mucha gente llegando a concitar el odio de muchos. Y un día unos vecinos furiosos la emprendieron a pedradas con aquella máscara chivata. Así, de esta manera se perdió una tecnología increíble y misteriosa predecesora de la actual robótica. Se tiene constancia de la existencia en España de más cabezas de este tipo en la Edad Media, pero la más parlante de todas ellas fue ésta de Tabara. Una pena que se perdiera en las orillas del olvido.