viernes, 30 de septiembre de 2011

ESE MAPA NO DEBÍA ESTAR AHÍ



El autor de esto es el humilde Piri ibn Hajji Muhammad, conocido como el sobrino de Kemal Reis, en la ciudad de Galípoli en el Sagrado Mes de Muharram del año 919 (año 1513 en el calendario cristiano). Esta es la inscripción que encontraron en 1929 un grupo de expertos y eruditos que trabajaban en la clasificación del archivo del Imperio Otomano al descubrir una sección de un mapa de principios del siglo XVI basada, en apariencia, en cartas de navegación dibujadas por Cristobal Colón en su viaje a América.
La historia de este mapa comienza en el año 1501, nueve años después del descubrimiento de Cristobal Colón cuando Kemal Reis, corsario otomano, capturó varios barcos españoles cerca de las costas hispanas. Interrogó a varios de sus tripulantes y consiguió de uno de ellos la confesión de que había estado con Colón hacia América y que tenía un mapa dibujado por aquél. Kemal envió a dicho marino a su sobrino Piri que era cartógrafo imperial, comenzando éste a diseñar el mapa a través de las revelaciones del español. Usó veinte fuentes cartográficas, de las que actualmente se conocen 15: cinco cartas portuguesas, dos árabes, la colombina y ocho ptolomeicas. En 1517 presentó el mapa al sultán Solimán.
Hasta aquí todo parece normal. Sin embargo, el Mapa de Piri Reis encierra algunos puntos interesantes y desconcertantes a la vez. ¿Cómo es posible que Piri Reis confeccionara un mapa tan detallado de tierras y continentes que no habían sido aún descubiertos, como, por ejemplo, la Antártida que no fue descubierta hasta el siglo XIX?
En el mapa impresiona, además del continente helado, la exactitud de las proporciones y distancias entre América y Europa, teniendo en cuenta que a principios del siglo XVI el mapa de América era totalmente desconocido, al igual que la localización de las islas Canarias y las Azores. Pero no sólo es la exacta proporcionalidad, sino en los contornos de los continentes que coinciden casi a la perfección con la cartografía actual basada en las fotografías de los satélites.
¿Cómo lo consiguió Piri Reis? ¿Utilizó fotografía aérea hace 500 años? Si se basó en cartas ptolomeicas (época de Alejandro Magno), ¿eran tan exactas? ¿Cómo es posible? ¿Dónde están esas fuentes tan exactas? Ese es el misterio. Ustedes tienen la palabra, ustedes tienen la respuesta… ¿o no?